viernes, 2 de marzo de 2012

QUIENES SON Y QUE HAN AFIRMADO (hasta 1939)

Charvaka (s. VII a.n.e.) filósofo indio, probablemente el primer librepensador y filósofo ateo de la historia de la humanidad. Fundador de una escuela de filosofía materialista (atea) y empírica (que tuvo seguidores por lo menos hasta el siglo XVI). ) Los chárvakas proclamaban que no debemos preocuparnos por el todo puesto que no tiene sentido; que las maravillas de la naturaleza no las hace un dios sino que, simplemente, suceden; que no hay dioses ni vida después de la muerte; y que si hay algo es el infierno causado por el dolor y las frustraciones naturales. No hay más mundo que el cosmos sensible y empírico que conocemos; critica a todas las creencias religiosas y sostiene que la materia es la única realidad y que el espíritu es solo una función del cuerpo; la literatura sagrada debe rechazarse como falsa. Al morir, el alma vuelve a la nada de la que surgió.  Y afirmaban que la vida ascética es un desperdicio vital. Charvaka denunciaba el fraude del pensamiento religioso y de la clase sacerdotal (desmontando así todo un sistema ético y social) siglos antes de que lo hiciera el pensamiento occidental moderno. Su obra fue prohibida por varios monarcas religiosos (pues cuestionaban su origen divino), y finalmente desapareció. 

Tales de Mileto (624-545 a.n.e.) filosofo, astrónomo y matemático. Fue el primer filósofo griego que ofreció una explicación general de la naturaleza sin invocar la ayuda de ningún poder sobrenatural. A través de sus observaciones, Tales intenta dar una explicación de todo lo que existe. Hasta entonces dicha tarea se había realizado mediante historias en las que se recurría al poder de los dioses. Esas historias se habían convertido en tradiciones religiosas conservadas por una casta profesional. Consideraba que el agua es el origen y esencia de todas las cosas. Ninguno de sus escritos ha llegado hasta nuestros días; a pesar de ello, son numerosas las aportaciones que a lo largo de la historia, desde Herodoto, Jenófanes o Aristóteles, se le han atribuido.

Heráclito (544-475) llamado ‘el oscuro’. Vivió  en la ciudad comercial de Efeso, en Asia Menor. Fue uno de los dialécticos mas eminentes de la antigüedad. Afirmaba que el fundamento de todas las cosas está en un cambio incesante. Todo se transforma en un proceso de nacimiento y destrucción al que nada escapa. “Este mundo, que es el mismo para todos, no ha sido creado por ninguno de los dioses ni de los hombres, sino que fue siempre, es y será fuego eternamente vivo que se enciende según un orden regular y se apaga según orden regular”. 

Anaxágoras (500-428 a.n.e.) filosofo, geómetra y astrónomo griego. Probablemente el primer librepensador condenado por sus creencias. Sus descubrimientos astronómicos fueron mucho más de lo que los incultos atenienses estaban decididos a tolerar. De modo que, cuando afirmó que el sol (para los atenienses el Sol era el dios Helios) es una piedra roja caliente, que la luna es un cuerpo terroso que brilla por la luz que refleja, fue acusado de impío, de corruptor y tuvo que huir a Lámpsaco, en los Dardanelos. Anaxágoras dio también un gran impulso a la investigación de la naturaleza fundada en la experiencia, la memoria y la técnica. A él se le atribuyen las explicaciones racionales de los eclipses y de la respiración de los peces, como también investigaciones sobre la anatomía del cerebro. 

Protágoras (485-411 a.n.e.) filósofo griego. Fue desterrado de Atenas y sus escritos quemados públicamente por afirmar “respecto a los dioses, no poseo medio alguno para conocer si existen o no, ni cuál es su forma. Me lo impiden muchas cosas: entre otras, el hecho de que nunca nadie los haya visto, la oscuridad de la cuestión y la brevedad de la vida humana." 

Gorgias (485-380 a.C.) sofista, filosofo y retórico griego. Fue una de las personalidades más influyentes de su época, en particular por su estilo literario y el arte de la palabra. Era un escéptico profundo y su tesis las refleja en tres proposiciones: "nada existe fuera de aquello que el hombre puede percibir con sus sentidos; y aunque otra cosa existiese, nosotros no lograríamos percibirla; y aunque lográsemos percibirla, no conseguiríamos comunicarlo a los demás" “Si el ser es eterno, es ilimitado; si es ilimitado, no está en ningún lugar; y si no está en ningún lugar, no existe” 

Eurípides (480-406 a.n.e.) fue uno de los grandes poetas trágicos de la Antigüedad. Autor de tragedias, tachado por los críticos ya desde la antigüedad, de racionalista y ateo empedernido. Su escepticismo frente a las creencias míticas y religiosas es manifiesto en sus obras, que rebajan el tono heroico y espiritual que habían cultivado Esquilo y Sófocles a un tratamiento más cercano al hombre y la realidad corrientes. “Nos engañamos acaso, manteniendo que existen los dioses, con sueños, mentiras insustanciales, mientras que el cambio y el azar controlan solos el mundo”.  

Pródico de Ceos (470-399 a.n.e.) filósofo griego, sofista. Fue contemporáneo de Sócrates y Democrito. Se le atribuyen más de veinte obras, de las que solamente se conocen algunos fragmentos.  Creía que los dioses son cosas u hombres que en la antigüedad fueron importantes por lo que luego pasaron a ser deificados. Afirmaba que puede situarse el origen de la religión en los tiempos en que surgió la agricultura cuando trataban de explicar la naturaleza, sus fenómenos, el mundo, no podían, y recurrían a espíritus maléficos y benéficos que dan a la tierra y a los hombres maldiciones y bendiciones. "los antiguos consideraron como dioses al sol y a la luna, a los ríos, a las fuentes y, en general a todas aquellas cosas que son útiles para nuestra vida, en la medida en que la ayudan, igual que los egipcios deifican al Nilo" 

Diágoras (¿465-410 a.n.e.) llamado "Diágoras el ateo de Melos", poeta y filósofo sofista griego, discípulo de Demócrito. Llegó a la conclusión de que Dios no podía existir si tantos actos de injusticia quedaban impunes. Con Diágoras se inicia una importante batalla, la batalla de la razón contra la superstición y el engaño. Una lucha por negar las mentiras de una élite que basaba su poder en la ignorancia humana. Fue condenado a muerte por divulgar los secretos misterios de Eleusis (ritos de iniciación al culto de las diosas Deméter y Perséfone) con la intención de promover la incredulidad y la reflexión entre sus contemporáneos. Se burlaba en público de los dioses proclamando que no había más divinidad en el mundo que la bondadosa naturaleza. No ocultó su forma de pensar a pesar de los peligros a los que se exponía manifestando abiertamente sus ideas.

Tucídides (460-396 a.n.e.) historiador y militar ateniense. Fue uno de los primeros historiadores en excluir la acción divina entre las causas materiales y sus consecuencias: abandona el punto de vista tradicional de cómo se contaba la historia (Heródoto), y renuncia a toda magia, hechos divinos, sueños y misticismo para comprender la historia. Explica los hechos desde un punto de vista racional y humano. Dice que todos los procedimientos religiosos imaginables aplicados para calmar a los dioses, procesiones, rogatorias, oráculos, no sirvieron de nada. Impíos y piadosos murieron por igual. 

Leucipo (?460-370) filósofo griego. Se le considera el fundador de la escuela atomista. Más tarde desarrollada por su principal discípulo, Demócrito. Según esta teoría, toda materia está formada por partículas idénticas e indivisibles llamadas átomos. Para explicar el movimiento de los átomos, Leucipo y Demócrito no recurrieron a principios espirituales exteriores a la materia como hicieron otros filósofos.

 

Demócrito de Abdera (460-370 a.n.e.) filósofo griego, padre del materialismo, discípulo de Leucipo. Creía que la materia estaba constituida por partículas sólidas y agrupadas por una fuerza de atracción, afirmó la individualidad de esas partículas y que están dotadas de movimiento propio. Estos elementos originarios serán concebidos como entidades materiales, infinitamente pequeñas y, por lo tanto, imperceptibles para los sentidos, y de carácter estrictamente cuantitativo, a los que llamó átomos (término griego que significa "indivisibles") por su cualidad de ser partículas indivisibles. La genialidad de Leucipo y Demócrito es extraordinaria, descubrieron el átomo sin disponer de los medios materiales para confirmar su intuición. Democrito apela a la razón, que él considera un instrumento fiable, y se opone a las creencias, sobre todo a la creencia en un mundo extrasensorial. Los atomistas como Demócrito intentaron explicar el mundo de una manera puramente materialista (el pensamiento es producto de la materia (el cerebro), sin hacer referencia a lo espiritual o lo místico..

“Los dioses no existen y de lo que no existe no hay que tener miedo”.

"Es el azar y no dios quien creó las regularidades del mundo"

Los principios de todas las cosas son los átomos y el vacío; todo lo demás es dudoso y opinable”.    

Critias (460-403) político y escritor griego, discípulo de Socrates. Fue uno de los treinta tiranos de Atenas. Gobernó la ciudad de Esparta. No creía en los dioses

ni en el alma espiritual y consideraba que las leyes y la idea de Dios no eran más que una hábil invención de los legisladores para gobernar a los hombres a través del miedo de los poderes sobrenaturales. “La religión es simplemente un medio por la cual los fuertes y los importantes controlan a los débiles”. 

Aristófanes (444-385) dramaturgo griego, considerado uno de los más grandes autores de comedias de la historia de la literatura. De su abundante producción literaria, siempre crítica con la política y la sociedad de su época, sólo nos han llegado algunas comedias. Si Aristófanes pudo burlarse impunemente de los Dioses y ridiculizar de modo sangriento superstición que procedía del exterior, fue porque supo elegir el terreno en que se había de colocar, evitando cuidadosamente herir, ni aun de soslayo, las supersticiones locales. La postura de Aristófanes es la de un agnóstico irónico. Ni conoce ni cree."¡Santuarios! ¡Santuarios! Seguramente ustedes no creen en los dioses. ¿Dónde están sus argumentos? ¿Dónde están sus pruebas?"."¡Los hombres! no pueden probar la existencias de los dioses, pero no dudan en levantarles templos y más templos" 

Aristipo de Cirene (435-350) filósofo griego, fundador de la escuela cirenaica. Defendió el placer como el bien superior, pero igualmente defendió el ideal de autodominio de los instintos y el ejercicio de autosuficiencia y libertad personal para disfrutar de los placeres a nuestro alcance, sin dejarnos dominar por ellos. Lo importante es saber adaptarse a las circunstancias, saber disfrutar de lo presente y no pretender lo que no está a nuestro alcance. 

Yan Chu (395-335 a,n.e=2303-2363 calendario chino) filósofo materialista y hedoista chino. Todos los acontecimientos y fenómenos de la naturaleza y de la sociedad están subordinados a la acción del principio de la necesidad natural, al que definió como “destino”. Exhortaba a aprovechar el presente de la vida y gozar de él sin atormentarse pensando en lo que habría más allá de la muerte, ya que la muerte es el absoluto final. Criticaba las representaciones religiosas y la creencia en la inmortalidad.

Pirrón de Elis (360-270 a.C.) filosofo griego. Fundó una escuela que fue el origen del llamado pirronismo. Se le considera el primer filósofo escéptico. Pirrón consideraba que la filosofía debía conducir a la ataraxia, es decir, la impasibilidad, indiferencia o abstención, como ideal ético. El escéptico se muestra extraño a toda verdad dado que es imposible alcanzar una certeza absoluta, y además ésta se basa a menudo en falacias y meros actos de fe. “La diversidad de opinión existe entre sabios igual que entre ignorantes. Cualquier opinión que yo tenga puede ser repudiada por personas igual de listas y preparadas que yo, y con argumentos tan válidos como los míos”. 

Epicuro (341-271) filósofo materialista griego. Preconizaba que el objetivo de la sabiduría es suprimir los obstáculos que se oponen a la felicidad. Jamás filósofo alguno fue menos entendido y más calumniado que Epicuro. Es necesario confesar para su recuperación que los epicúreos han sido las gentes más honestas que han tenido la peor reputación. La filosofía de Epicuro fue muy popular en los tiempos antiguos y tuvo muchos seguidores tanto en Grecia como en Roma. Contemporáneo de la filosofía estoica, y contrario a estos, Epicuro no creía en las virtudes del sufrimiento sino en la mesura y educación de los sentidos."Está dispuesto Dios a prevenir la maldad, pero no puede? Entonces no es omnipotente.¿Puede hacerlo, pero no está dispuesto?  Entonces es malévolo.¿Es capaz y además está dispuesto? Entonces, ¿de dónde proviene la maldad? ¿No es él capaz ni tampoco está dispuesto? Entonces, ¿por qué llamarlo Dios?"."No someterse a la credulidad de las adivinaciones, que son engaños para alimentar a los necios. Sólo alejando los mitos, la superstición, podrá el hombre sentar las bases para una vida feliz""Es una necedad pedir a los dioses las cosas que cada uno es capaz de procurarse por sí  mismos." 

Estratón de Lámpsaco (340-268 a.e.n) filósofo griego, sucesor de Teofrasto en la escuela peripatética (Liceo) entre los años 288 a 270. Conocido por el Físico, a causa de su predilección exclusivista por las ciencias físicas. Su descubrimiento principal fue el de considerar al aire como un elemento material, tal como el agua o la tierra. Negaba la existencia de cualquier divinidad trascendental: no hay más Dios que la naturaleza, afirmaba, que es el principio de toda generación y destrucción, y no posee sentimientos..

Teodoro  de Cirene (340-250) filosofo griego. Discípulo de Aristipo, el joven. Por su actitud crítica con respecto a la religión, fue apodado "el Ateo". Afirmó que el fin del hombre no es el placer, sino la felicidad y que la felicidad consiste en la sabiduría. Afirmaba que la patria del sabio es el mundo y negaba no sólo la existencia de los dioses populares, sino también toda noción de divinidad. Escribió una obra titulada Sobre los dioses que según Diógenes Laercio amplió el material existente y ya dado por Epicuro negando la existencia de los dioses griegos, así como toda noción de divinidad. 

Evémero de Mesene (330-250 a.n.e) escritor griego. Defendía la teoría de que los dioses eran creaciones humanas para asegurar el gobierno. Afirmó que "Los dioses han sido engendrados por los hombres mismos, no son otra cosa que héroes, hombres como los demás, exaltados al nivel de la divinidad por temor o la admiración de los ciudadanos". Con el fin de crear en sus subordinados una mayor sumisión. 

Bión de Boristene (325-246) filósofo cínico y escéptico griego. Atacó las supersticiones de su tiempo y fue acusado de ateísmo. Horacio y todos los satíricos romanos reconocieron en él a un precursor y maestro.  

Xun Zi (312-238 a. C.) también conocido como Hsun Xh'uig, filósofo chino, considerado como uno de los principales representantes del pensamiento (materialista) confuciano clásico. A diferencia de otros confucianos consideraba que el cielo no posee conciencia y es parte de la naturaleza, en la que incluía asimismo el sol, la luna, los astros, las estaciones del año, la luz y las tinieblas, el viento y la lluvia, y que la sucesión de fenómenos celestes discurre según determinadas leyes naturales, de modo que el destino de los hombres no puede ser regido por una inexistente "voluntad del cielo". Desarrolló una idea de la naturaleza entre el materialismo y el ateísmo.

Carnéades (214-129) filosofo escéptico griego. Fue director de la Academia durante 23 años. No ha dejado ningún escrito, pero su pensamiento nos ha llegado a través de Cicerón y Sexto Empírico. Atacó el estoicismo criticando  sus argumentos en favor de los dioses como inconsistentes, y sus doctrinas acerca del destino y la providencia ya que, eliminaban la libertad humana. Afirma que nada se puede afirmar su certeza; no obstante propone una superación del escepticismo radical, sosteniendo la posibilidad de realizar elecciones sobre la base del grado de probabilidad ofrecido por la experiencia. 

Polibio (204-122 a.C.) historiador griego. Enviado a Roma como rehén, inició allí su obra histórica. Acompañó a Escipión Emiliano en sus campañas y fue testigo presencial del sitio de Cartago y del de Numancia. Toma como modelo a Tucídides y su método, riguroso e imparcial, excluye la acción divina en la explicación de los hechos y comprende un estudio de los factores geográficos, sociales, etc., del país."Como la masa del pueblo es inconstante,  apasionada e irreflexiva, y se halla además sujeta a deseos desenfrenados, es menester llenarla de temores para mantenerla en orden. Por eso los antiguos hicieron bien en inventar los dioses y la creencia en el castigo después de la muerte" 

Filodemo de Gadara (110-40 a.n.e) filosofo epicúreo, Fue un sirio helenizado formado en Atenas con Zenón. Escribió sobre lógica, música, retórica y poesía. “Filodemo distinguía tres tipos de ateísmo en la Antigüedad: los que dicen que es imposible saber si existen los dioses o qué aspecto tienen; los que manifiestan abiertamente que los dioses no existen, y los que lo reconocen de manera implícita” (Michael Martin , Introducción al ateísmo). 

Cicerón (106-43 a.n-e) orador, jurista, político y filósofo latino. Fue unos de los hombres más importantes y significativos de su época. Su obra Sobre la naturaleza de los dioses es profundamente escéptica, hoy sería considerado como un agnóstico."Hay que reconocer que la superstición, ampliamente difundida entre los pueblos, se ha aprovechado de la debilidad humana para influir en la razón de casi todos los hombres"Los hombres sabios son educados por la razón, los de poco entendimiento por la experiencia, los ignorantes por la religión, y las bestias por la naturalezaTambién dijo: "Cuando alguien pregunta ¿hay dioses o no hay dioses? Confieso que resulta muy difícil decir que no cuando se habla en público y delante de una asamblea numerosa. Pero si se trata el asunto en privado y con filósofos instruidos, nada más fácil que admitir el no". 

Lucrecio (99-55) filósofo y poeta romano. Fue seguidor de las ideas de Epicuro y de los atomistas griegos y en su poema De rerum natura  expuso una visión mecánica del universo recogiendo y embelleciendo las ideas de estos. Ha escrito que la humanidad es desdichada porque la religión ha enseñado al hombre que después de la muerte el alma vivía y que podía sufrir eternamente. Este es el miedo, lo que impide a los hombres ser felices sobre la tierra. "La razón por la cual los mortales están tan sujetos al miedo es que ven toda clase de cosas que suceden en la tierra y en el cielo sin causa discernible, y las atribuyen a la voluntad de un dios"“Nada se ha creado nunca de la nada por la acción de una potencia divina.!”  “Todas las religiones son igualmente sublimes para el ignorante, útiles para el político y ridículas para el filósofo”.  

Wang Ch'ung o Wang Chong (27-97 d.n.e.) filósofo, meteorólogo, astrónomo, escritor y matemático chino. Fue uno de los contados filósofos materialistas en la antigua China. Su obra representativa Lunheng ("Ensayos críticos") es un clásico del ateísmo en la historia de China. Criticó las ideas y creencias de su época, denunció el error y la superstición y se declaró enemigo de las fábulas y las mentiras. No creía ni en los dioses, ni en los espíritus ni en los prodigios y rechazaba todo postulado sobrenatural. Consideraba que Confucio erraba contra la razón al inclinarse (con el respeto de un creyente) ante el “Cielo Soberano”. Se manifestó contra la doctrina del “Cielo” como “fuerza rectora suprema que determina la aparición, desarrollo de los fenómenos y objetos”. No existe ningún Creador dotado de “voluntad”. Ningún “Espíritu Celeste” interviene sobre los Jefes de Estados para advertirlos o castigarlos. Cuando los antiguos sabios hacen hablar al Cielo incurren en una mentira y le prestan sus propios sentimientos. 

Luciano de Samosata (125-192) escritor sirio helenizado. Estudió filosofía y retórica. Influenciado por el cinismo y el estoicismo tardío. Ejerció la abogacía en Antioquia y terminó viajando por el imperio como conferenciante. Escritor satírico y escéptico, se burla despiadadamente, desde un ateísmo materialista, de las costumbres de la época, de las supersticiones religiosas y de los afanes mundanos, sirviéndose del diálogo, no como forma literaria con intenciones filosóficas, sino como procedimiento artístico para dar salida a su capacidad dramática y satírica. 

Sexto Empírico (160-210) médico y filósofo griego, que toma su nombre de la escuela médica a la que pertenecía: la empírica o experimental, que basaba sus conocimientos, no en la  investigación de las causas últimas, sino en la observación directa de los fenómenos clínicos. Fue uno de los principales representantes, junto a  Pirron y Enesidemo, del escepticismo. Para los escépticos, las creencias son una enfermedad de la mente, y la necesidad imperiosa de creer puede ser erradicada, porque no es necesaria para conseguir la vida buena, la tranquilidad, la ataraxia. Y esta nos viene dada por la naturaleza y no necesita de las creencias para su regulación. Sus obras aportan datos importantes sobre el conocimiento del pensamiento antiguo, obras: Contra los dogmáticos, Bosquejos pirrónicos, Contra los profesores 

Iban al-Rawandi (827-911) pensador persa, crítico con el Islan y las religiones en general. Las fuentes islámicas mencionan que fue primero un mu'tazilite, luego chiíta y más tarde un ateo. Sostuvo que los dogmas religiosos no son aceptables para la razón y, por lo tanto, deben rechazarse. Los milagros atribuidos a los "profetas", muchos de los cuales son charlatanes, son pura invención. 

Abu Alá-al Ma-arri (973-1057) filósofo árabe, poeta y escritor sirio. Vegetariano y ciego desde niño, fue un racionalista polémico de su tiempo, atacó los dogmas de la religión por encima de la tradición o revelación. Vio la religión en general como una institución humana inventado como una fuente de poder y de ingresos para sus fundadores y el sacerdocio, que persigue fines mundanos con documentos falsos atribuidos a la inspiración divina. Sostenía  que ninguna criatura viva debía ser herida o dañada en modo alguno, que los animales sentían el dolor y que era inmoral infligirles un daño innecesario o matarlos. "En el mundo existen dos clases de hombres: hombres inteligentes sin religión y hombres religiosos sin inteligencia". 

Omar Jayyam (1050-1122) poeta, matemático y astrónomo persa. Autor de uno de los poemas más famosos del mundo, Rubaiyat. Negó que la intervención divina estuviera detrás de cada fenómeno u evento particular, como sin duda se desprendía de su observación de las leyes de la astronomía y las matemáticas. También negó la existencia del Día del Juicio o de castigo o recompensa alguno en una vida posterior, en abierta oposición no sólo con la escatología islámica, sino también con la cristiana, judía o mazdeísta presentes en la antigua Persia. Como poeta, construyó un mundo literario con un mensaje ateo, agnóstico, heterodoxo, henchido de emoción lírica y panteísta y como astrónomo fue de los primeros defensores de la idea de que la Tierra gira alrededor del Sol.

"[Somos] sólo piezas inermes del juego que Él juega / sobre su tablero de damas de días y noches; / aquí y allá mueve, conquista y mata, / y uno por uno devuelve a su caja. / El Dedo Que Se Mueve escribe, y habiendo escrito, / sigue adelante: ni toda tu piedad ni tu genio / habrán de desviarla o cancelar la mitad de una línea, / ni borrarán todas tus lágrimas una sola palabra. / Y a ese cuenco invertido que llaman el cielo, / bajo el cual arrastrándonos vivimos y morimos, / no Le eleves tus manos pidiendo ayuda -- porque Él / tan impotente se mueve como tú o yo." [Rubaiyat] 

Guido Cavalcanti (1250-1300) poeta italiano. Fue uno de los creadores del Dolce stil nuovo. Reconocido como poeta florentino más importante antes de Dante, amigo y admirador suyo, al que dedicó La vida nueva. Tenía reputación de filósofo epicúreo y ateo, como se desprende de un cuento de Boccaccio. 

Blasio de Parma (¿1350-1416) filósofo y científico italiano. Conocido como doctor diabolicus. Enseñó filosofía, medicina y artes en varias ciudades de Italia. Desde 1412 fue rector de la universidad de Parma. Se hizo famoso por sus aportes a la óptica y por sus tesis sobre las proporciones, en las que desarrolla una concepción matemática del vacío, en contraposición a la teoría común del continuum de Aristóteles. Niega las pruebas de la existencia de Dios y la inmortalidad del alma. Para él, sólo el mundo, concebido como un gran ser animado, es eterno. Sostiene la generación espontánea, incluso para el alma humana; en el campo de la moral enseña que el hombre debe perseguir la virtud por sí misma, y no por finalidad alguna ultraterrenal. (mcnbiografias.com). Fue condenado por las autoridades religiosas de Pavía en 1396 a causa de sus doctrinas materialistas.  

Luigi Pulci (1432-1484) poeta italiano. Fue sepultado en tierra no sagrada como hereje, porque sus obras fueron consideradas descreídas. Debe su fama a ser el iniciador de la época burlesca con su poema Morgante. 

Pietro Pomponazzi (1462-1525) filósofo renacentista italiano. Negaba uno de los dogmas fundamentales de la religión, la inmortalidad del alma humana; como teórico del humanismo sostenía que la renuncia a dicha creencia corresponde precisamente a la auténtica naturaleza del hombre, pues el fin de la actividad humana no se encuentra en el mundo del más allá, sino en este, en el terrenal. En su obra Tractatus de inmortalitate animae (1516), niega la inmortalidad del alma y estigmatiza la ignorancia y la superstición de los frailes. Esto provocó escándalos y violentas polémicas por lo fue quemada públicamente y colocada en el Índice de Libros Prohibidos. Denunciado ante Roma, tuvo que retractarse (...) escribiendo la Apología.

Nicolás Maquiavelo (1469-1527) teórico de la política, filósofo, historiador, diplomático y autor teatral. Es considerado como el fundador de la filosofía política moderna. En su libro El Príncipe (1512) establece las cuestiones específicas de lo político: soberanía, autoridad, libertad, astucia, mentira, determinación. Considera que la propia religión es un instrumento de poder y de gobierno, o también de instrumento de cohesión y orden social. "Los hombres son tan simples, y se someten hasta tal punto a las necesidades presentes, que quien engaña encontrará siempre quien se deje engañar". Maquiavelo no sólo no fue un hombre religioso, sino que la experiencia religiosa no parece haber sido en ningún momento parte de su evolución personal. En 1559, el Santo Oficio Romano, le acusa de ateo y diabólico, se le excomulga y sus libros prohibidos. 

Étienne Dolet (1509-1546) impresor, editor, escritor y humanista francés. Fue orador en la Universidad de Toulouse.  Por publicar poemas satíricos contra el clero fue acusado de ateismo, perseguido por la Inquisición, fue torturado y  quemado vivo en plaza pública en París junto a sus libros.  

Giordano Bruno (1548-1600) astrónomo, filósofo, matemático y poeta italiano. Sacó conclusiones profundamente materialistas y ateas de la teoría heliocéntrica de Copérnico. Dijo que la Tierra, planeta redondo, gira sobre sí misma y alrededor del Sol, el cual se halla en el centro de nuestro sistema. Su panteísmo materialista  (identifica la naturaleza con Dios) le permite propagar la concepción materialista. Considera el conocimiento de las leyes de la naturaleza como el fin supremo del pensamiento humano Sostiene que no hay mas que un mundo, el mundo material en el que estamos, y que no hay un lugar propio para los espíritus, sino que todo es uno, y ese uno es la materia. Niega la divinidad de María, y la transubstanciación. Por sus ideas revolucionarias sobre el universo y la religión fue acusado de herejía, excomulgado, encarcelado y quemado vivo.. No fue un ateo, pero sí un hereje en el sentido más estricto del término, pues partiendo del seno de la propia iglesia (de joven fue monje dominico) sus tesis constituyeron una desviación radical de la doctrina establecida, que dejaba a la Iglesia  sin argumentos para ejercer su autoridad sobre los hombres. Al ser quemado (atado al poste) por la Inquisición, se negó a que le pusieran una cruz cerca del rostro. Pese a las torturas que sufrió, no se retractó de sus convicciones. 

Walter Raleigh (1552-1618) marino, explorador, pirata y político inglés, fundador de la colonia de Virginia de EE.UU. 

Noël Journet (1554-1582) maestro de escuela y librepensador francés, conocido por ser quemado en la hoguera por “blasfemia y ateísmo execrable”. En 1580 escribió dos manuscritos que muestra la inconsistencia en la Biblia: cuestionando como Moisés pudo haber escrito el Antiguo Testamento, si el libro habla de la propia muerte de Moisés; ¿Cómo Sansón podría derribar un edificio con sus propias manos, cuando las columnas de los edificios están separadas por una distancia mayor que la longitud de sus brazos. Afirmó que la Biblia en su totalidad era una fábula y que Jesús era plenamente humano y, por tanto un impostor. "La Sagrada Escritura está llena de fábulas y de todo tipo de fantasías y falsedades". (https://www.eoht.info/page/Noel%20Journet)

Galileo Galilei (1564-1642) astrónomo, filósofo, matemático y físico que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante a las teorías de Copérnico. Proclama, que el sol es el centro del mundo y que la tierra gira en torno al sol, en contradicción de lo que dice la Biblia. Perseguido por el Santo Oficio, se vio obligado a retractarse, y pronuncia, después de su abjuración, la famosa frase “¡y sin embardo gira!”. Ha sido considerado como el "padre de la astronomía moderna", el "padre de la física moderna" y el "padre de la ciencia". Aunque no fue un ateo, no estaba de acuerdo con muchas de las cosas que se planteaba en la Biblia (en esa época, en las universidades, solo se enseñaba la Biblia  como verdad científica). Pero con sus ideas contribuyó a la comprensión de las ideas ateístas. "Creo que en la discusión de los problemas naturales, deberíamos comenzar no con las Escrituras, sino con experimentos y demostraciones.", No me siento obligado a creer que un Dios que nos ha dotado de inteligencia, sentido común y raciocinio, tuviera como objetivo privarnos de su uso.(Hay que recordar que en tiempos de la Inquisición, declararse ateo o dudar de la existencia de Dios en público, implicaba castigo, condena, tortura e incluso la muerte). 

Christopher Marlowe (1564-1593) dramaturgo y poeta británico. Su obra más conocida y controvertida es Doctor Fausto. Fue el primero que utilizó con maestría el verso blanco (sin rima) Es considerado como el gran predecesor de Shakespeare. En sus obras de teatro y otros escritos fue audaz y critico en la Inglaterra isabelina, expresó con valentia y honestidad su escepticismo religioso. En 1593 le acusaron de herejia, que, entre otras cosas, criticaba a la Virgen María, o negaba la divinidad de Cristo, e instaba a los lectores a no caer crédulamente en las supersticiones. Pero antes de que fuera posible emprender acciones contra él, el 30 de mayo de ese mismo año fue asesinado en una taberna.   "Considero a la religión no más que un juguete infantil, y digo que no hay más pecado que la ignorancia" 

Giulio Cesare Vanini (1585-1619) intelectual renacentista italiano, quemado y torturado por la Inquisición por haber expuesto ideas consideradas heréticas. Criticó de manera radical la religión revelada. Niega que el mundo se haya originado por creación y afirma que el espíritu es material y que el alma humana es mortal. Voltaire lo llegó a compararlo con Sócrates. 

Thomas Hobbes (1588-1679) Filósofo y teórico político inglés, cuyas teorías mecanicistas y naturalistas provocaron desconfianzas y polémicas en círculos políticos y eclesiásticos. Considerado como uno de los fundadores de la filosofía política moderna y como un ferreo defensor del absolutismo político (fue un firme adversario del régimen democrático). Escribió Leviatán (1651) (en alusión al monstruo bíblico), un manual sobre la naturaleza humana y como se organiza la sociedad.  En esta obra, Hobbes, hace una larga disquisición acerca del origen y los usos de la religión, estableciendo el miedo a la muerte como principio fundador de toda religión. La Cámara de los Comunes investigó esta obra por sus supuestas tendencias ateas. (se llegaron a quemar sus libros públicamente)  Considera la religión un engendro de la ignorancia y el temor de los hombres ante un futuro desconocido, y es no obstante algo que ayuda a mantener el orden entre la gente. Decía que la razón del hombre estaba nublada de esencias y espíritus sin sentido, que consolidan el arraigo de la iglesia católica; la religión es un sistema de leyes, más no la verdad. 

John Milton (1608-1674), poeta y ensayista inglés autor de “Paraíso perdido” (1667). “Lo que me ha puesto a pensar en lo falso de la religión cristiana, es su nula tolerancia hacia las otras religiones… Dado que los dogmas cristianos no pueden ser tomados como la verdad, cualquier otra doctrina religiosa distinta a la oficial debería tener el mismo derecho a existir y practicarse, si así lo desearan los hombres”. 

Savinien de Cyrano de Bergerac (1619-1655) soldado, escritor, astrónomo, dramaturgo y pensador francés. Como intelectual, fue considerado libertino por su actitud rebelde e irrespetuosa hacia las instituciones religiosas y seculares. Escribió obras teatrales de corte satírico. Autor de La muerte de  Agripina (1653), obra que produjo gran polémica por ser considerada blasfema y atea. 

Kazimierz Lyszinski (1634-1689) noble polaco, soldado y filósofo. Escribió un tratado titulado La no existencia de Dios, en la que cuestionaba la existencia divina. Acusado de ateo, fue torturado cruelmente y condenado a muerte. 

Matthias Knutzen (1646-1674 ? ) fue un crítico alemán de la religión. Estudió teología y fue maestro de escuela y predicador, en 1673 lo despidieron por criticar a las autoridades eclesiásticas en sus sermones. En panfletos manuscritos y autoeditados, proclama su hostilidad hacia el feudalismo y la religión que lo sustenta, el protestantismo. Con la Inquisición a sus espaldas, deambuló por Coburg hasta Altdorf, cerca de Nuremberg, donde distribuyó sus folletos antes de desaparecer camino de Neumark. Knutzen critica la inconsistencia de la Biblia y la degrada a un libro de cuentos de hadas. Es considerado el primer ateo conocido de los tiempos modernos. Sus ideas, difundidas en Francia, fueron conocidas por Naigeon y Diderot. "Primero, no hay ni Dios ni diablo; segundo, los magistrados no deben ser valorados, las iglesias deben ser despreciadas y los sacerdotes rechazados; en tercer lugar, en lugar de magistrados y sacerdotes, tenemos la ciencia y la razón, que, unidas a la conciencia, nos enseñan a vivir honestamente, a no dañar a nadie, ya dar a cada uno lo que le corresponde; en cuarto lugar, el matrimonio no difiere de la fornicación; en quinto lugar, hay una sola vida, que es esta, después de la cual no hay recompensas ni castigos; la Sagrada Escritura es inconsistente consigo misma". (carta conservada en la edición de Micrcelii syntagma historic ecclesiasticce[1699]). 

Pierre Bayle (1647-1707) filósofo francés. Combatió siempre la intolerancia en materia de religión, consideraba inútiles las disputas teológicas. Autor del Diccionario histórico y crítico. Decía que la religión es un engaño, un recurso político para someter a la humanidad al poder de una casta sacerdotal.  Yo no puedo ser religioso ni creer en Dios. Prefiero la filosofía a la religión, pues no puedo poseer al mismo tiempo lo evidente y lo incomprensible”.El mejor Dios y la mejor religión, es nuestra propia conciencia. He conocido ateos que viven virtuosamente, junto a cristianos criminales y corruptos que niegan el derecho de los ateos a vivir. 

Benoit de Maillet (1656-1738) diplomático, naturalista y filósofo francés, autor de una teoría de la evolución de la Tierra, que circuló clandestinamente, (que influyó en pensadores del siglo de las Luces). En el que se formulan, a partir de los resultados de sus estudios geológicos y paleontológicos, algunas hipótesis sobre el origen de los seres vivos que colocan entre los precursores de la teoría de la evolución. Sus opiniones chocaron con las ideas creacionistas del Génesis, enfrentándose al dogmatismo de la Iglesia. Motivo por el cual, su obra principal, Telliamed (su nombre al revés), fue publicada diez años después de su muerte y de forma anónima. El sistema propuesto no admitía a Dios como un gobernante omnivoco,  postulando en su lugar un universo sometido a cambios naturales al azar.    

Edmond Halley (1656-1742) astrónomo, geofísico meteorólogo y matemático británico. Fue el primero en catalogar las estrellas del cielo austral así como, en observar y calcular la órbita del cometa que lleva su nombre, anunciando además su regreso para finales de 1758, a partir de una teoría propia que defendía la existencia de cometas de trayectoria elíptica asociados al sistema solar. En 1691 Halley solicitó la vacante de la Cátedra Savilian de Astronomía en Oxford, pero, debido a su conocido ateísmo, fue rechazada por el arzobispo de Canterbury.  

Henri de Boulainvilliers (1658-1722) escritor e historiador francés. Conocido, al igual que otros, porque escondía entre sus escritos pasándolo de mano en mano y entre amigos incondicionales, obras críticas con las religiones y a favor de posturas ateas y escépticas. “Fe, un principio cuya consecuencia es apagar las luces naturales del entendimiento” de su obra Análisis del Tratado teológico-político. En este mismo libro habla de los milagros, que no son más que fenómenos naturales, poco frecuentes, que la ignorancia vulgar interpreta como algo sobrenatural.


Jean Meslier (1664-1729) eclesiástico francés, al morir, luego de cuarenta años como intachable sacerdote, se le descubrió una serie de obras, entre ellas el llamado Testamento, un violentísimo alegato en el que se proponía demostrar «los abusos del gobierno de los hombres y la falsedad de todas las divinidades y de todas las religiones del mundo". Critica la religión, a Dios, Jesús, el cristianismo, al clero, la aristocracia, la monarquía, la injusticia social. Voltaire lo dio a conocer en "Testamento del cura Meslier" (1762) pero haciendo mas hincapié en su anticlericalismo, y silenciando su materialismo ateo y sus revolucionarias ideas sociales. Mostró en qué medida Dios  era una ficción y la religión una invención  útil para los poderosas, que así pueden asegurarse la dominación del pueblo oprimido, aplastado y expoliado.

si hubiese un Dios infinitamente bueno y sabio, impediría que existiesen el mal, los vicios, las injusticias y los desórdenes (...) Un mundo dirigido por el poder y el gobierno de un ser todopoderoso estaría exento de vicios, maldades y desórdenes, porque si fuese infinitamente bueno y prudente, como dicen, impediría con su bondad y su prudencia todopoderosas que existiesen el mal, la injusticia, la maldad y el desorden (…) Comprobar que hay tanto mal, tanto vicio, tanta miseria y tanta maldad nos hace ver de manera evidente que no hay Dios

Las religiones no son más que inventos humanos y todo lo que enseñan y obligan a creer, haciéndolo pasar por divino y sobrenatural, no es más que error, quimera e impostura. Errores por parte de quienes creen, con total ligereza, en cosas que nunca han existido ni existieron jamás o que fueron de manera muy distinta de la que suponen. Errores de quienes se imaginan ver o escuchar cosas que no existen. Mentiras de quienes predican esta clase de cosas contra su propia ciencia y conocimiento. Y por último, imposturas de quienes las inventan y las extienden para que otros las reciban como una imposición y crean en ellas”. 

Cesar Chasneau Dumarsais (1676-1756) filósofo y gramático francés de origen aristocrático considerado uno de los representantes del ateísmo ilustrado de la segunda mitad de siglo XVIII. Fue un ateo clandestino. Es autor de obras que circularon de manera anónima como El filósofo y El examen de la religión cristiana. (En esta época eran perseguidos los que mantenían opiniones diferentes de las autoridades civiles y religiosas) “La religión no es más que una pasión humana como el amor, hija de la admiración, del temor, y la esperanza.” "el hombre nunca ha razonado en materia de religión".

Anthony Collins (1676-1729) filósofo inglés, discípulo de Locke. La lectura, y comparación del Antiguo con el Nuevo Testamento le indujo a sostener que los textos debían ser considerados expresiones alegóricas, pues tomados al pie de la letra se convertían en una sarta de tonterías e incoherencias. Aunque se le describe como deísta, era más bien un ateo. Sus escritos provocaron violentas polémicas, a causa de las cuales tuvo que exiliarse unos años en Holanda. En el Ensayo sobre el uso de la razón (1707) y en el Discurso sobre los fundamentos del pensamiento (1713), sostuvo la necesidad de someter toda proposición religiosa al libre examen de la razón, negando el principio de autoridad. Rechazó, por tanto, toda fe sobrenatural y secularizó totalmente el contenido de la religión. En su Discurso sobre los fundamentos y las razones de la religión cristiana (1724), profundizó la critica bíblica iniciada por Bayle, Hobbes y Spinoza, y propuso interpretar como simples alegorías morales los milagros, las profecías y los demás episodios de la revelación no verificables históricamente.   

Nicolás Fréret (1678-1749) historiador y lingüista francés. Discípulo de Pierre Bayle.  Fue uno de los primeros estudiosos de Europa en el estudio de la lengua china. "Sustituyamos la moral de la religión por la de la razón, sean cuales fueren nuestras ideas sobre la divinidad"  "He recorrido todos los rincones del universo, he examinado los hábitos, usos y costumbres de la gente que los habita. Por todas partes he hallado hombres, pero no he encontrado a Dios en ninguna    “los libros supuestamente divinos son meramente humanos, y su autor bien podría ser la mano de un legislador que los necesitara para poder gobernar sobre el pueblo con la superstición y la credulidad” 

François Marie Arouet, conocido como Voltaire (1694-1778) escritor y filósofo francés que figura como uno de los principales representantes de la Ilustración, período que enfatizó el poder de la razón humana, de la ciencia y el respeto hacia la humanidad. Voltaire, gran orador y de gran capacidad de análisis, en sus escritos predica la tolerancia, el librepensamiento y el humanismo. Fue muy critico de la Iglesia, ridiculizó todos los aspectos del cristianismo, desde la idea de que la Biblia era un libro sagrado hasta los milagros, a los que consideraba un fraude. Fue un deísta vago.Si Dios no existiera, sería necesario inventarlo“El ateísmo es el vicio de unas pocas personas inteligentes”"De todas las religiones la cristiana es, sin duda, la que debe inspirar la mayor tolerancia, aunque cuando hasta ahora, los cristianos han sido los más intolerantes de todos los hombres".  

(Deísmo = Dios es un ente de razón que se identifica casi siempre con el orden de la naturaleza el principio o causa que gobierna el mundo. Nació de un rechazo radical del cristianismo por parte de los filósofos de la Ilustración. También puede considerarse una religión natural de carácter espontáneo, instintivo y sin mandamientos. El deísmo en sus múltiples formas se propagó literalmente por toda Europa occidental, abrió la vía a la indiferencia y ateísmo y conquistó sectores hasta entonces cristianos. Decirse deísta, era también una forma vaga de protegerse de acusaciones de ateísmo. Y ya sabemos lo que podía implicar en esos tiempos. La mayoría de los deístas eran anticlericales).

Benjamín Franklin (1706-1790) político, científico e inventor estadounidense. Inventor del pararrayos. Participó de forma muy activa en el proceso que conduciría finalmente a la independencia de las colonias británicas de América, intervino en la redacción de la Declaración de Independencia (1776) junto a Jefferson y J. Adams. "Cuando Franklin inventó el pararrayos, el clero tanto de Inglaterra como Norteamérica... lo condenó como un impío intento de frustrar la voluntad de Dios pues, como todos los bienpensantes sabían, Dios envia el rayo para castigar la impiedad o algún otro pecado grave...".       Sería muy simpático que existiera dios, que hubiese creado el mundo y fuese una benevolente providencia; que existieran un orden moral en el universo y una vida futura; pero es un hecho muy sorprendente el que todo esto sea exactamente lo que nosotros nos sentimos obligados a desear que exista”. "Para ver con los ojos de la fe, es necesario cerrar los ojos de la razón. 

Julien Offray de La Mettrie (1709-1751) médico y filósofo francés, uno de los primeros escritores materialistas de la Ilustración. En 1745 publica Historia natural del alma, que le valió la persecución del clero. La obra, que le llevó a negar la existencia de Dios y el alma humana, fue quemada por mandato del Parlamento de París. Por sus ideas fue perseguido y tuvo que exiliarse de Francia (donde sus obras fueron prohibidas y terminaron en la hoguera). "El mundo nunca será feliz mientras no se decida a ser ateo"las religiones son un engaño, que los hombres de ciencia no la necesitan, pero lamentablemente el pueblo si"El alma es una palabra vacía a la que no corresponde ninguna idea, y que los hombres razonables solamente usan para referirse a la parte pensante que hay en nosotros".

David Hume (1711-1776), filósofo, político e historiador escocés, figura principal de la Ilustración escocesa y el más extremista de los empíricos británicos; su filosofía incluye escepticismo y naturalismo En su obra Historia natural de la religión,  defiende una evolución a partir del politeísmo, hasta llegar a la idea abstracta de la divinidad propia de las religiones monoteístas. La religión, afirma, tiene su origen en el miedo y la ignorancia al desconocer las causas terribles de los fenómenos de la naturaleza. Y la creencia o idea de la vida después de la muerte es el capricho más irracional de todos. Tenía fama de ateo y escéptico (fue acusado de herejía), y el enfrentamiento con autoridades religiosas de su tiempo, unido a sus ideas ilustradas, le  impidieron acceder a la cátedra de ética y psicología de Edimburg. Hume fue tan hábil camuflando sus ideas que a día de hoy todavía se discute si en realidad era deísta, agnóstico o ateo. Obras principales: Tratado sobre la naturaleza humana (1793-1740), Investigaciones sobre la razón humana (1748)"Las primeras ideas de la religión han surgido, no de la contemplación de las obras de la naturaleza, sino de la preocupación por los sucesos de la vida, y de las esperanzas y temores incesantes que actúan en la mente humana."  Sus libros fueron prohibidos por la Iglesia  agregándolos en su famoso Index Librorum Prohibitorum 

Federico II rey de Prusia (1712-1786) Perteneciente a la Casa Hohenzollern. Fue un rey ilustrado, amante de las letras (tenía una biblioteca de 4.000 volúmenes), le gustaba rodearse de sabios y escritores franceses. Fue educado en el calvinismo, pero por sus ideas ‘ilustradas’, la religión nunca tuvo importancia en su vida. Voltaire, que estuvo tres años en su corte dice que “nunca entraban en palacio ni mujeres ni sacerdotes En una palabra, Federico vivía sin corte, sin consejo y sin culto». Sacó a su nación del letargo intelectual y sentó las bases económicas para el gran despegue alemán del siglo XIX. La religión es el ídolo de las muchedumbres, esta adora todo aquello que no comprende”. “Los teólogos son todos iguales, cualesquiera que sea la religión del país al que pertenezcan; su finalidad es siempre ejercer una autoridad despótica sobre la conciencia de los hombre. Por eso persiguen a todos los que tenemos la temeridad de correr el velo de la verdad” "Hay tantas cosas que decir en contra de la religión que me sorprende que no se les ocurra a todos". 

Denis Diderot (1713-1784) Filósofo y matemático francés, novelista y crítico literario y figura destacada de la Ilustración francesa. Diderot escribió sobre los temas más diversos, sobre las ciencias naturales y las matemáticas, la historia y la sociedad, la economía y el Estado, el derecho y las costumbres, el arte y la literatura. Educado en un catolicismo riguroso (por jesuitas), se desarrolló con una admirable lógica, pasando del deísmo al materialismo y al ateísmo militante, para terminar por encarnar los fines más elevados de la filosofía revolucionaria burguesa francesa de la “época de las luces”. Editor de la primera Enciclopedia. Su obra Pensamientos filosóficos (1746), fue quemada por orden del Parlamento, y en su Paseo del escéptico (1747), fue secuestrado antes de su impresión, por sus audaces ataques contra la Iglesia. Su obra atea Cartas sobre los ciegos (1749) le valió un año de prisión, y otras de carácter filosófico fueron prohibidos y quemados. Dice que los curas son enemigos de la razón y protegen la ignorancia, niega la existencia del alma diciendo que la conciencia es una propiedad de la materia, y que el hombre es producto de una cadena ininterrumpida de desarrollo, aduciendo que los conceptos nacen de las sensaciones.  "El escepticismo es el primer paso hacia la verdad"Sólo tengo una pequeña luz parpadeante para guiarme en la oscuridad de un bosque espeso. Viene un teólogo y la apaga".

Claude-Andre Helvétius (1715-1771) filósofo materialista francés, discípulo de John Locke. Trató de aplicar el empirismo a cuestiones éticas y políticas. Fue ateo en filosofía, y hedonista y utilitario en moral. Participó en la Enciclopedia de Denis Diderot y D'Alembert. Sostenía, que los hombres buscan, por necesidad, la satisfacción de sus propios intereses egoístas. Su obra, Del espíritu (1758), desencadenó una reacción violenta por parte de los defensores de la religión, que veían como la incredulidad se podía esconder en cualquier lugar. Todos los poderes civiles y religiosos condenaron la obra, que fue quemada públicamente en París, y fue condenado por afrenta a la moral pública por el arzobispo de París, la Sorbona y por el parlamento, y debido a ello tuvo que refugiarse en Prusia"En la infancia del mundo, el hombre utilizó por primera vez su razón para crear los dioses" "Las religiones son útiles, pero sólo para los curas y para los tiranos" 

Jean le Rond D’Alembert (1717−1783) matemático, físico, filósofo, naturalista, humanista, escritor y coeditor con Denis Diderot de la primera Encyplopédie (publicada en 1751). Deísta en principio, y escéptico tolerante, posiblemente por influjo de Diderot se adhiere al ateísmo y al materialismo en su vida adulta, Se mostró opuesto al poder del clero y que además propugnó por la libertad de pensamiento en todos los campos del saber para dejar atrás todos los misticismos, dogmas y falsas creencias religiosas que aún dominaban en la filosofía, la política, la economía, la ciencia, la literatura, etc. D’Alembert tuvo que vivir expresando sus pensamientos en medio de salones de tertulias que eran concurridos por los nobles, los aristócratas, los altos militares al servicio del rey, las libertinas amantes de los nobles, etc., personajes que aprovechaban toda esa sabiduría precisamente para proponer doctrinas que justificaban el sostenimiento de las instituciones absolutistas y autoritarias que sometían al pueblo.

(Muchos hombres de la ilustración tuvieron que vivir como él, rodeados en el día por miembros de la aristocracia o del clero que representaban al viejo orden, mientras que en la noche tal vez clandestinamente escribían panfletos anticlericales o libelos satíricos contra la vieja aristocracia que luego publicaban masivamente bajo ingeniosos seudónimos para incentivar así la rebelión del pueblo contra los poderes constituidos.)  

Paul Henry Thiry, barón de Holbach (1723-1789), hombre de letras, filósofo y enciclopedista francés de origen alemán, miembro del movimiento filosófico del materialismo francés; atacó el cristianismo como freno al avance moral de la humanidad. En 1770 publicó (bajo seudónimo, por su atrevimiento, donde explicaba un universo sin Dios ni almas) Sistema de la naturaleza” (1770) conocida como la“Biblia atea”. (fue incluido en el Index librorum prohibitorum et expurgatorum).

"Toda religión es, por lo demás, corruptora e inútil, y, nacida del temor y de la ignorancia, queda suprimida por la reforma de las costumbres que supone la difusión de las ideas ilustradas. Ni el ateísmo ni la filosofía están, sin embargo, al alcance de la masa".  

"Si la ignorancia de la naturaleza  hizo nacer a los dioses, el conocimiento de la naturaleza está llamado a destruirlos. A medida que el hombre se piensa a sí mismo, sus capacidades y sus recursos aumentan con su conocimiento: la ciencia, las artes y la industria vienen en su ayuda. La experiencia le reafirma o le proporciona medios de resistencia a la acción de muchas causas que dejan de alarmarle cuando comienza a comprenderlas. En una  palabra, sus terrores se disipan en la misma proporción que su  mente se ilumina. El hombre instruido deja de ser supersticioso" (Sistema de la naturaleza“La religión, que se vanagloria de traer la concordia y la paz, ha causado desde hace dieciocho siglos más devastaciones y ha hecho esparcir más sangre que todas las supersticiones del paganismo” (El cristianismo desenmascarado, pag. 137, libro que se publicó con seudónimo)

Erasmus Darwin (1731-1802) naturista y científico, además de médico, filólogo y estudioso del lenguaje y la comunicación humana. Más conocido por ser abuelo del naturista Charles Darwin. En 1794 publicó Zoonomía, un ambicioso trabajo de dos volúmenes que tiene como objetivo clasificar los hechos sobre los animales, establecer leyes que describen la vida orgánica y catalogar las enfermedades con sus tratamientos. El libro es famoso por sus primeras ideas relacionadas con la teoría de la evolución. Hacia el final del libro, Darwin se atrevió por primera vez a sugerir en forma impresa que la Biblia no era literalmente cierta, o que el Universo tenía más de 6.000 años de antigüedad según una interpretación literal del Génesis. Esta obra fue considerada subversiva, e incluida en los libros prohibidos del Vaticano.  

John Adams (1735-1826) abogado y político. Fue el segundo presidente de Estados Unidos (1797-1801). Participó en la redacción de la declaración de independencia, en el acuerdo de paz con la Corona británica y en la redacción de la Constitución. Es considerado como uno de los padres fundadores del país. "Este mundo sería el mejor de todos los mundos posibles si no hubiera ninguna religión". Agnóstico  

Thomas Paine (1737-1806) escritor, filosofo y activista político inglés. Impulsor del republicanismo demócrata. Considerado como el político mas conocido e influyente en Norteamérica durante la lucha por la independencia de las colonias de Inglaterra y por la publicación de Common Sense (El sentido común, 1776), que dio un impulso decisivo a la causa de la independencia de EE.UU. Estando en prisión escribió La edad de la razón, aunque defendía el deísmo, las opiniones vertidas en este libro fueron interpretadas como próximas al ateísmo, por lo que muchos lo trataron de ateísta, lo que le hizo perder la mayoría de sus amistades.  En sus últimos días, enfermo,  un grupo de clérigos lo persiguió e intentó sin éxito arrancarle una frase de arrepentimiento o de conversión religiosa. Entre sus obras destacan "The Age of Reason (La Edad de la Razón, 1794), en la que hablaba del lugar de la religión en la sociedad; Rights of Man (Los derechos del hombre, 1791), un ensayo en defensa de la Revolución Francesa; y "Common Sense" (Sentido Común, 1776), que fue publicado durante la Revolución Americana y fue la obra con la que llevó sus ideas a un público amplio.

"Siempre que leemos las historias obscenas, las orgías voluptuosas, las ejecuciones crueles, la venganza implacable que llenan más de la mitad de la Biblia, nos parece que sería más lógico considerar ésta como la palabra de un demonio más bien que la palabra de Dios. Es una historia de maldad que ha servido para corromper y embrutecer al género humano.".  "Todas las religiones no son otra cosa que invenciones humanas para atemorizar y mantener esclava a la humanidad y monopolizar el poder y el dinero”.  “La Biblia es el libro más leído y menos examinado que cualquier otro libro que jamás haya existido” 

Edward Gibbon (1737-1794) historiador británico, considerado como el primer historiador moderno, y uno de los historiadores más influyentes de todos los tiempos. Agnóstico. La religión es considerada por la gente común como verdadera, por los sabios como falsa, y por los gobernantes como útil.” «La práctica de la superstición tiene tanta afinidad con la multitud que, si se los despierta a la fuerza, aún lamentarán la pérdida de su agradable espejismo». 

Jacques-André Naigeon (1738-1810) artista, filósofo materialista, y editor francés. Fue amigo y discípulo de Diderot y  de Holbach. Colaborador de la Encyclopédie. Fue testigo privilegiado de los innumerables acontecimientos políticos, sociales y culturales que sacudieron a la sociedad francesa. Colaboró con Holbach en la propagación e impresión de varias obras clandestinas en los Países Bajos. En 1768 publicó El militar filósofo, en el que demostraba que todas las religiones eran falsas y se sustentan en el sentimiento del miedo. Ayudó en la redacción de El sistema de la naturaleza de Holbach, El cristianismo sin velo, y otras obras. 

Marqués de Sade (Donatien Alphonse François de Sade, 1740-1814), aristócrata, escritor, pornógrafo y filósofo francés; negaba la existencia de una moral basada en el mandato de una autoridad divina. Utilizó la forma novelesca para expresar su filosofía de rebeldía, la irreverencia de sus pensamientos chocó con los ideales de la razón ilustrada: sus obras son un viaje hacia nuestro instintos más primarios. Conocido por haber dado nombre a una tendencia sexual, el sadismo, que se caracteriza por la obtención de placer infligiendo dolor a otros. "La idea de Dios es el único error por el cual no puedo perdonar a la humanidad". Mi mayor dolor es que en realidad no hay Dios, y luego me veo privado del placer de insultar a él de manera más positiva”. Pienso que si existiera un Dios, habría menos maldad en esta tierra. Creo que si el mal existe aquí abajo, entonces fue deseado así por Dios o está fuera de sus poderes evitarlo. Ahora, no puedo temer a un Dios que es o malicioso o débil. Lo reto sin miedo y me preocupan un comino sus rayos”.

Georg Ch. Lichtemberg (1742-1799) físico, astrónomo, matemático, profesor, filosofo, y escritor satírico alemán. Su trabajo en electricidad allanó el camino para las fotocopiadoras actuales y sentó las bases de la física del plasma. Fue uno de los principales representantes de la ilustración alemana. Conocido como uno de los mejores autores de Europa de aforismos. Obra. Aforismos (1800). Satirizaba la religión utilizando aforismos tales como..,, Doy gracias al Señor una y mil veces por haberme hecho ateo”. “Dios creó al hombre a su imagen significa, probablemente, que el hombre creó a Dios a la suya.”  “La idea de que en el cielo hay una mayor igualdad de clases es lo que, en el fondo, lo hace tan agradable a los ojos de los pobres”.  

Marqués de Condorcet (1743-1794) filósofo, matemático, y  experto en ciencia política, se enfrentó a las ideas de su tiempo defendiendo la economía liberal, y la educación pública a todos los ciudadanos, los derechos constitucionales, la igualdad de derechos para las mujeres y a todos los seres humanos sin distinguir razas ni creencias religiosas. Durante la Revolución Francesa tuvo un papel activo en la implantación del laicismo en la enseñanza y apostó por el voto femenino.

Hay una lucha entre el afán de saber y la superstición de los que pretenden conservar sus privilegios. Por lo tanto es una lucha entre curas y filósofos. Por lo tanto se trata de una historia agonista. A la larga se impondrán los partidarios del progreso.” "Un día, el sol tan solo iluminará sobre la tierra a los hombres que no reconocen más señor que su razón."  

Thomas Jefferson (1743-1826) político, arquitecto y pedagogo norteamericano. 3º presidente de EUA. Principal autor de la Declaración de Independencia (1776). Rechazó todos los aspectos sobrenaturales de las Escrituras, incluidos los milagros de Jesús. En su pensamiento racionalista, lo sobrenatural era considerado mera superstición. En su lecho de muerte no quiso oraciones, ni sacerdote, ni pastor. Se le tiene por deísta. “Millones de seres humanos inocentes, hombres, mujeres y niños, desde la introducción del cristianismo, han sido torturados, asesinados, quemados, puestos en prisión, y sin embargo no hemos avanzado ni una pulgada hacia el consenso general. ¿Cuál ha sido el efecto de obligar a la gente a creer? Que la mitad de la humanidad vive engañada y la otra mitad vive en la hipocresía, con tal de que el error y la mentira no desaparezcan del mundo”

"Día vendrá en que el engendramiento de Jesús por el Supremo Hacedor como su padre, en el vientre de una virgen, será clasificado junto a la fábula de la generación de Minerva en el cerebro de Júpiter"
"Las religiones son todas iguales, están fundadas en fábulas y mitologías".

“Hablar de existencias inmateriales es lo mismo que hablar de ‘nadas’. Decir que el alma humana, los ángeles, Dios, son inmateriales es decir que son nada, o que no hay Dios, ni ángeles, ni almas. No puedo razonar de otra forma… sin caer en el abismo impenetrable de los sueños y fantasmas. Estoy satisfecho y lo bastante ocupado en las cosas que existen, sin atormentarme o preocuparme a mí mismo sobre aquellas que podrían ser pero de las que no tengo evidencia”. (carta a John Adams. Agosto1820). Esta frase se le podría adjudicar a un ateísta, o a un agnóstico.  

Jean François Lefebvre conocido como caballero de La Barre (1745-1766) noble francés conocido por haber sido torturado, decapitado y quemado en la hoguera por no haberse quitado el sombrero al paso de una procesión y por haber dicho entre amigos frases consideradas blasfemas. En Francia tiene varios monumentos, se le considera como un símbolo de la intolerancia religiosa 

Jeremy Bentham (1748-1832), jurista, excéntrico, filósofo y reformador social británico, fundador del ‘utilitarismo’ (teoría moral que sostiene que las acciones deben juzgarse como correctas o incorrectas en la medida en que aumentan o disminuyen el bienestar o la "utilidad" humana). Tuvo de discípulo a John Stuart Mill. Propugnó el sufragio universal, la difusión de la enseñanza, separación iglesia y estado, la abolición de la esclavitud, la pena de muerte y la reforma de las leyes sobre los pobres. Fue el primero en proponer una justificación utilitarista para la democracia. Adelantándose extraordinariamente a su tiempo, luchó por el bienestar de los animales y la descriminalización de la homosexualidad. Creía que la religión no tenía por qué interferir con la moralidad o la creación de leyes, y pensar o hablar de lo sobrenatural no tenía sentido. "En ningún caso se ha establecido jamás un sistema con respecto a la religión, sino con el propósito, así como con el efecto de convertirlo en un instrumento de intimidación, corrupción y engaño, para apoyar la depredación y la opresión en manos de los gobiernos” 

Pierre Simon de Laplace (1749-1827) matemático y astrónomo francés, estudió la trayectoria de la Tierra y demás planetas y las perturbaciones en sus movimientos. Considerado el mejor matemático de su tiempo. Su obra más importante, Mecánica celeste, es un compendio de toda la astronomía de su época, enfocada de modo  totalmente analítico. Laplace también demostró la estabilidad del sistema solar, sentó las bases científicas de la teoría matemática de probabilidades y formuló de manera muy firme e influyente la imagen de un mundo completamente determinista. “afortunadamente no tengo necesidad de creer en dios”.  

Sylvain Maréchal (1750-1803) escritor francés, ateo militante, revolucionario y comunista utópico. Participó en las revueltas en torno a la Revolución francesa. Negó la existencia de Dios en Lucrecio moderno (1781), hizo una parodia de la Biblia en Libro escapado del diluvio (1784) y en su Almanaque de la gente honrada (1788) suplantó los nombres de los santos por los de personajes célebres. Dicha obra, que inspiró el futuro calendario revolucionario, le costó cuatro años de cárcel. Sostenía que había que reemplazar la religión cristiana por una que haga culto a la virtud y a la razón. Desde que sostuvo esto hasta su muerte publicó de manera anónima para evitar posibles persecuciones.  

James Madison (1751-1836) 4º Presidente de EE.UU., abogado, político y uno de los más influyentes de los "Padres Fundadores" por su contribución a la redacción de la Constitución del país. Como presidente, criticó el espectáculo repugnante de los capellanes empleados por el gobierno rezando en las sesiones del Congreso. "Durante casi quince siglos el cristianismo ha estado a prueba. ¿Cuáles han sido sus frutos? Más o menos, en todas partes, orgullo e insolencia en el clero; ignorancia y envilecimiento en la feligresía; en ambos, superstición, intolerancia y persecución.". .

Jacob Louis Dupont  (1755-1823) matemático y miembro de la Convención Nacional francesa. Se declaró públicamente ateo en un discurso pronunciado el 14 de diciembre de 1792 en la tribuna de la Convención.  

Joseph Marie Lequinio (1755-1813) revolucionario burgués y diputado francés. Fue un defensor de la abolición de la pena de muerte, los derechos de los campesinos, la igualdad de sexos, la libertad de los esclavos negros, el ateismo y en contra de la guerra. Autor del libro La destrucción de los prejuicios (1792), en el que aboga contra los prejuicios y la ignorancia.  

Anacharsis Cloots (1755-1794) seudónimo de Jean-Baptiste Cloots, barón de Gnadenthal, noble prusiano de ascendencia holandesa, nacionalizado francés. Rechazó su nombre cristiano (Juan Bautista Germán María) para adoptar, a finales de 1790, el nombre pagano de Anacharsis. Escritor y activista político que dedicó su vida a la Revolución francesa y a propagar su modelo a todo el mundo bajo la forma de una república universal. Fue diputado en la Convención y tomó parte en la campaña de descristianización de Europa. Obras principales: La Certitude des preuves du mahométisme (1780), publicado bajo seudónimo, en el que hace una critica a las religiones reveladas. La República universal (1792) y Bases constitucionales de la República del género humano (1793). En su libro Voeux d’un Gallophile (1786), escribe que la religión es un engaño fabricado por los poderosos para dominar a los pueblos.  "Se han escrito volúmenes para saber si una república de ateos podría existir. Yo defiendo que cualquier otro tipo de república es una quimera. Admitir a un rey en el firmamento es introducir dentro de nuestros muros el caballo de Troya, que se adora durante el día y nos devora durante la noche".

William Godwin (1756-1836) político y escritor británico, considerado uno de los más importantes precursores liberales del pensamiento anarquista y del "utilitarismo". Estuvo casado con la escritora feminista Mary Wollstonecraft y padre de Mary Shelley. Godwin tuvo una considerable influencia en el pensamiento de su época. Opina que cuando la razón humana no sea corrompida por la sociedad autoritaria y el estado, y se halle en un marco social libre acabará por imponerse, ya que el mejoramiento de los individuos y mejoramiento de las instituciones políticas están destinados a producirse y reproducirse mutuamente.    

Mary Wollstonecraft (1759-1797) escritora y filósofa inglesa. Fue precursora del feminismo, y activista por los derechos de la mujer. Tuvo polémicas con pensadores notables de la época como Burke y Roesseau sobre el papel de la mujer en la familia y la sociedad. Respecto a la religión fue derivando de sus inicios defendiendo un cristianismo humanista, hacia una defensa de la razón por encima de la fe. En 1792 publicó  Vindicación de los derechos de la mujer, en el cual argumenta que las mujeres no son inferiores por naturaleza al hombre, si no que es la falta de medios y el no acceso a una educación apropiada. Estuvo casada en secreto con el escritor W. Godwin y madre de la escritora Mary Shelley. Fue una de las mujeres más populares de su tiempo.

Sophie de Grouchy (1764-1822) fue una escritora y traductora francesa del siglo XVIII. En gran medida fue un producto de las ideas de la Ilustración. Publicó artículos defendiendo el republicanismo y participó en la redaccíon y edición de El bosquejo del progreso humano, último libro de su esposo (Condorcet). En sus salones se dieron cita intelectuales, científicos, filósofos, políticos, así como escritoras y defensoras de los derechos de las mujeres, como D’Alembert, Adam Smith, Thomas Jefferson, Thomas Paine, Olympe de Gouges. Atea.

José Marchena Ruiz Cueto (1768-1821) mejor conocido por el Abate Marchena. Político, escritor, periodista y traductor español. De naturaleza rebelde y profundamente imbuido de las ideas de la Ilustración europea, se enfrento al ataque de la Inquisición por expresar en forma oral y escrita sus opiniones. Fue uno de los principales divulgadores de las ideas de la Ilustración en España. “puso en su casa de París a modo de blasón la consigna «Aquí se enseña el ateísmo por principios».

 

Alexander von Humboldt (1769-1865) humanista, geógrafo, naturalista y explorador prusiano. Gran divulgador de la ciencia. Sus conocimientos cubrieron diversos ámbitos de las ciencias naturales: geografía, climatología, hidrografía, fitogeografía y zoogeografía … Defensor de los derechos indígenas y contrario a la esclavitud. En 1847 publicó su libro Cosmos, que causó furor en su época, aunque también le valió públicamente el insulto de “asesino de almas” por ser considerada una obra atea. Se mantuvo distante de la religión organizada; que no creía en la Biblia como un infalible documento, ni en la divinidad  de Jesús. Tenía un profundo respeto por el lado ideal de las creencias religiosas y la vida de la iglesia dentro de las comunidades humanas. En su viaje a las colonias españolas en América dijo sobre los indios: “entre todas las religiones ninguna enmascara tanto la infelicidad como la religión cristiana. Quien visite a los desafortunados americanos sujetos al látigo de los frailes, no querrá volver a saber nada de los europeos y su teocracia”. 

Robert Owen (1771-1858) socialista utópico inglés. Conmovido por las injusticias sociales en los tumultuosos años de la primera revolución industrial, y partiendo de su propia experiencia como industrial textil, puso en práctica ideas filantrópicas y reformistas. Trató de mejorar la vida de las clases trabajadoras mediante la limitación de beneficios y aumento de salarios, reducción de horarios de trabajo, prohibió que se emplearan en sus fábricas niños de menos de 10 años, sentó las bases de una seguridad social mutualista y proporcionó a los obreros condiciones dignas de vivienda, sanidad y educación. Tras su fracaso  (sus socios capitalistas desaprobaron una gestión tan generosa hacia los obreros y le desplazaron de la dirección) trabajó en el movimiento sindical difundiendo sus ideas comunitarias y cooperativistas.  "encontrando que ninguna religión está basada en hechos, y por lo tanto no pueden ser ciertas, empecé a especular en que debía ser la condición de la humanidad entrenada desde la infancia para creer en errores” 

James Mill (1773-1836) historiador, economista, politólogo y filósofo escocés, padre  del filosofo y economista John Stuart Mill. Discípulo de Ricardo y continuador del utilitarismo de Bentham. 

Joseph-Louis Gay-Lussac (1778-1850) físico y químico francés. Autor de la ley Gay-Lussac, según la cual un gas se expande proporcionalmente a su temperatura (absoluta) si se mantiene constante la presión. También investigó junto con el alemán Alexander von Humboldt, la composición del agua, descubriendo que se compone de dos partes de hidrógeno por una de oxígeno. 

Nicolás Paganini (1782-1840) violinista y compositor. Fue el violinista más famoso de todos los tiempos. Su incomparable virtuosismo, ligado a su espectral apariencia, su vehemente fogosidad y sus aventuras amorosas le crearon una aureola de personaje inspirado por fuerzas demoníacas. Tan exagerada fue la fama que se granjeó que tuvo que demostrar públicamente, mediante documentos, que no era hijo del diablo y que había tenido padres humanos. Fue conocido como ateo. En el lecho de muerte, se negó a ser asistido por un sacerdote. Tras la muerte la Iglesia le negó sepultura en camposanto, por lo que el féretro que lo contenía deambuló de un lado a otro hasta que en 1845 la duquesa de Parma autorizó el enterramiento.

Stendhal seudónimo de Henri Beyle (1783-1842), escritor francés. Novelista de corte romántico y realista, considerado uno de los literatos más importantes del siglo XIX. Obras más conocidas: Lucien Leuwen (1894), Rojo y Negro (1831), Cartuja de Parma (1839). "Las religiones son fundadas en el miedo de muchos y en la vivacidad de pocos". “Para Dios, la única excusa es que no existe”.  

Simón Bolivar (1783-1830) militar y político venezolano, fundador de las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia. Llamado el Libertador. Fue una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al Imperio español“Lo que es el pueblo: su credulidad e ignorancia, hacen de los católicos una secta de idólatras, que echa peste sobre los paganos nativos de América, porque adoraban las estatuas de sus dioses, mientras imponían la adoración y al culto de estatuas de piedra, esculturas de madera groseramente esculpidas, y retazos de lienzos mal embadurnados, que le generan inmensas riquezas..! 

Arthur Schopenhauer (1788-1860), filósofo alemán. Estudió filosofía clásica, medicina e historia antes de dedicarse a la filosofía. Afirma que el mundo como una pura representación y define la realidad como una ciega voluntad de vivir; puesto que el querer supone insatisfacción y ésta, dolor, la vida es dolor. El conjunto de dolores en el mundo supera con mucho al de los placeres. Calificaba a Dios como una fábula judía. Su obra cumbre es El mundo como voluntad y representación (1819), paradigma del pesimismo filosófico y exponente del idealismo. El suyo se denomina «ateísmo de la desesperación». "Las religiones, como las luciérnagas, necesitan oscuridad para brillar.", "La religión es la obra maestra del arte de la educación de los seres, pues enseña a la gente cómo debe pensar." "No hay ninguna absurdez tan obvia que no pueda ser firmemente plantada en la cabeza de un hombre si simplemente se comienza a imponérsela antes de los cinco años de edad, repitiéndola constantemente con un aire de gran solemnidad."  

Lord Byron, George Gordon Byron  (1788-1824), poeta inglés, considerado uno de los escritores más versátiles e importantes del Romanticismo. "No hay nada, sin duda, que calme el espíritu tanto como el ron y la verdadera religión."

“No creo en ninguna religión revelada por ningún Dios, no creo en la inmortalidad. Bastante miserable es esta vida como para que estemos absurdamente especulando en “otra” vida. No puedo hablar, al menos bien,  de ninguna religión”  

Percy Bysshe Shelley (1792-1822), poeta romántico británico. Fue expulsado de Oxford (con 19 años) por la publicación del panfleto anónimo titulado La necesidad del ateísmo, que le acarreó numerosos problemas (se enfrentó a los estamentos universitarios, religiosos, familiares y políticos) "La religión significa intolerancia en sí misma. Las diferentes sectas solo toleran sus propios dogmas. Los sacerdotes se llaman así mismos pastores. Conducen  a los incautos hasta su redil. Una vez te tienen atrapado están satisfechos. Saben que les temes; pero si te mantienes de pie al margen, entonces ellos te temen a ti. A los que se resisten los tratan como lobos y, cuando tienen el poder, los lapidan hasta la muerte..." (Edward Trelawney; Records of Shelley, Byron and the author, New Universal Edition. Citado en Paul Foot: pg.78) "Si es infinitamente bueno, ¿que razón deberíamos tener para temerle? Si es infinitamente sabio, ¿por qué deberíamos tener dudas concernientes a nuestro futuro? Si lo sabe todo, ¿por qué advertirle de nuestras necesidades y fatigarlo con nuestras oraciones? Si está en todos los lados, ¿por qué erigirle templos? Si él ha hablado, ¿por qué el Universo no se ha convencido?....."  

John Kyats (1795-1821) uno de los principales poetas del movimiento del romanticismo británico.  

Mary Wollstonecraft Godwin, conocida como Mary Shelley (1797-1851), escritora británica, conocida mundialmente por ser la autora de la novela gótica  Frankenstein (1818). Una de las novelas más leídas y estudiadas desde su publicación.  Hija del filosofo William Godwin y la escritora feminista Mary Wollstonecrat. También editó y promocionó las obras de su esposo, el poeta y filósofo romántico Percy Bysshe Shelley. Agnóstica.  

Heinrich Heine (1797-1856), filósofo y periodista alemán. Discípulo de Hegel y amigo de Marx, consagró gran parte de su obra al desarrollo de una corriente intelectual francoalemana. Fue iniciador del movimiento de la “Joven Alemania”, representativo de una postura crítica ante la realidad política del país. Obras significativas: El mar del Norte, Los dioses en el destierro, Noche florentina…  "Perseguir al que no piensa igual que nosotros, ése ha sido en todo lugar el privilegio de los religiosos".  

Casiano de Prado (1797-1866) ingeniero de minas y geólogo español. Fue uno de los geólogos españoles más importantes del XIX y precursor de los estudios sobre Prehistoria en España. En 1817 fue encarcelado quince meses por Santo Oficio (Inquisición) acusado de haber leído obras de Helvecio, Voltaire y otros autores franceses prohibidos, burlarse de los milagros, no creer en la inmortalidad del alma, desdén por la Biblia, decir que Jesucristo sólo fue un hombre recto y hábil político, que la religión cristiana es falsa… (Materialismo y ateismo en Galicia 1790-1815 Revista UCM).  

Franz Schubert (1797-1828) compositor austriaco, considerado introductor del Romanticismo musical pero, a la vez, continuador de la sonata clásica siguiendo el modelo de Ludwig van Beethoven. Escribió alrededor de 600 canciones, nueve sinfonías y trece óperas. Ha sido particularmente admirado por su genio, su original melodía y por sus armónicas composiciones. Compuso gran cantidad de obras sacras a pesar de ser agnóstico.  

Giacomo Leopardi (1798-1837) poeta, filósofo, filólogo, erudito italiano del Romanticismo. Es considerado el mayor poeta del siglo XIX, una de las figuras más importantes de la literatura mundial, la profundidad de sus reflexiones sobre la existencia y sobre la condición humana también lo convierte en un filósofo de considerable profundidad de inspiración sensual y materialista. Autor de ‘Zilbaldone’, es una especie de diario, notas personales y pensamiento acerca de la literatura, la política, la religión y filosofía. Tiene unas 4200 paginas.  “El hombre no vive de otra cosa que de religión o de ilusiones”.

“¿No es una paradoja que la religión cristiana sea en gran medida la fuente del ateísmo o, en términos generales, de la incredulidad religiosa? Sin embargo, creo que sí”.  

Eugène Delacroix  (1798-1863) pintor francés.  Fue uno de los pintores más destacables del siglo XIX. Su obra ‘La libertad guiando al pueblo’ fue pintada en el año 1830, es la obra maestra del Renacentísmo francés. Expuesto en el Louvre. También destacó como pintor religioso pese a sus continuas declaraciones de ateísmo.  

Auguste Comte (1798-1857), filósofo francés, fundador del positivismo. Considerado el padre de la sociología. Afirmaba que la religión comienza con la veneración de los objetos de la naturaleza (sobre todo de los astros celestes) que evoluciona primero hacia el politeísmo y luego al monoteísmo.  El universo no muestra evidencia de una mente dirigente (...) Todos los mejores intelectuales han repetido, desde la época de Bacon, que no puede haber ningún conocimiento real, sino se basa en hechos observables”.  

Aleksandr Pushkin (1799-1837) poeta, dramaturgo y novelista ruso, considerado el fundador de la literatura rusa moderna y el poeta más grande de Rusia. Fue desterrado en 1824, después de que la policía interceptara una carta en la que se confesaba ateo. “No hay consuelo en el ateísmo. Desafortunadamente, es la visión del mundo más razonable”.

Hector Berlioz (1803-1869) compositor francés y figura destacada del romanticismo. Compuso música de iglesia católica como la famosa Te Deum y la Misa de los Muertos, y de hecho es reivindicado por la iglesia como uno de los suyos en la Enciclopedia Católica.  y de hecho es reivindicado por la iglesia como uno de los suyos en la Enciclopedia Católica  Berloiz sin embargo, a menudo afirma en sus cartas que él era un ateo.

Ludwig Feuerbach (1804-1872), filósofo alemán. Sostiene que la necesidad de una nueva religión, en la que el lugar de dios debía ser ocupado por el propio hombre y cuyo principio radical debía ser el amor del hombre hacia el hombre. Para él el pensamiento no puede existir fuera y con independencia del hombre, pues es una propiedad del cerebro humano, una actividad en la que se hallan en trabazón orgánica lo espiritual y lo material. Postuló que Dios era meramente una proyección de las mejores cualidades de los humanos. Su ateísmo determinó que se le marginara del ambiente académico. "La creencia en la vida celestial es la creencia en la inutilidad e insignificancia de esta vida.«La religión tiene por padre a la miseria y por madre a la imaginación», La existencia de la naturaleza no se funda, como se engaña el teísmo, sobre la existencia de Dios – ni siquiera por sueño, es más bien al contrario: la existencia de Dios, o más bien, la fe en su existencia, tiene su único fundamento en la existencia de la naturaleza”.  

Louis Auguste Blanqui (1805-1881) activista político francés, se caracterizó por su espíritu revolucionario y por su doctrina teórica, de carácter profundamente socialista. Participó en todos los levantamientos radicales contra el régimen monárquico de su tiempo y estuvo encarcelado más de la mitad de su vida. Sus seguidores protagonizaron la revolución de la Commune de París en 1871. Fundó en sus últimos años el periódico Ni Dieu ni maître (Ni Dios, ni amo).  

John Stuart Mill (1806-1873) hijo de James Mill, filosofo, político y economista inglés. Liberal, pero profundamente preocupado por las cuestiones sociales, defendió la libertad sindical, el cooperativismo y los derechos de la mujer. Fue pionero del feminismo y, en su juventud, fue arrestado por propagar métodos de control de natalidad. Discípulo de Jeremy Bentham y seguidor de David Ricardo, prestó especial atención a temas metodológicos y avanzó muchas ideas recogidas posteriormente por la Economía del Bienestar. Agnóstico.   «la religión sólo se justifica si satisface una necesidad psicológica» "El mundo se quedaría asombrado si se supiera que un gran número de las mayores glorias de la sociedad  --personajes que gozan incluso de la estima popular por su sabiduría y su virtud--  son unos completos escépticos en religión".  

Max Stirner (1806-1856) seudónimo de Johann Kaspar Schmidt), filósofo alemán hegeliano, se le ha considerado a la vez como uno de los fundadores del anarquismo radical, y como un primer exponente del existencialismo. Nietzsche fue acusado de plagiar a Stirner. Proclama que todas las religiones e ideologías se asientan en conceptos vacíos, que superpuestos a los intereses personales (egoístas) de los individuos, revelan su invalidez. Autor de un solo libro, El único y su propiedad (1844)  

Giuseppe Garibaldi (1807-1882), revolucionario, militar y líder nacionalista italiano. Ha pasado a la historia como el principal impulsor de la unificación de Italia.  Inició sus extensas actividades revolucionarias en 1830, en las filas de la Joven Italia,  siendo muy influenciado por las ideas saintsimonianas. Cuando tomó parte en las guerras civiles de América del Sur estuvo motivada por el fourierismo, a favor siempre de las libertades. Se definía como republicano, porque consideraba la república el gobierno de los justos, y como anticlerical, porque en el clero veía el origen de todo despotismo. Sobre sus creencias religiosas, hay autores que lo definen como cristiano, otros como ateo, o deísta. En su testamento dejó indicaciones claras, de mantener a los sacerdotes lejos de su cama, a fin de evitar cualquier intento de conversión en la fase extrema de su vida.  “Queridos amigos, - El hombre ha creado a Dios; No Dios al hombre”.  

Abraham Lincoln (1809-1865), 16º presidente de EUA. Crítico con el cristianismo, no dejó constancia de su religiosidad. "Mis primeras ideas sobre lo irrazonable del método cristiano de salvación y sobre el origen humano de las escrituras no han cambiado al paso de los años, ni creo que cambiarán". "La Biblia no es mi libro ni el cristianismo mi fe"  (citado por Joseph Lewis en "Lincoln, el librepensador 

Edgar Allan Poe (1809-1849) escritor, poeta, crítico y periodista estadounidense, reconocido generalmente como uno de los maestros universales del relato corto. Todas las religiones aparecen simplemente por fraude, miedo, codicia, imaginación y poesía”.  

Bruno Bauer (1809-1882) filósofo alemán, y estudioso (teólogo) de la Biblia.  En sus inicios, defendió el cristianismo, pero, tras ser nombrado profesor en Bonn (1839), derivó hacia su negación (Crítica de la historia evangélica de los Sinópticos, 1841) por lo que se le prohibió enseñar (suspendido de su cátedra). Negó la realidad histórica de Cristo (que Jesús nunca existió), considerándolo un mito de la fantasía de los evangelistas. Dentro de sus aportaciones, se encuentra un profundo análisis de la literatura cristiana del siglo I. Él creía que muchos temas centrales del Nuevo Testamento, especialmente los que eran opuestos al Antiguo Testamento, podían ser encontrados con una relativa facilidad en la literatura greco-romana del siglo I. Que ese cristianismo temprano se debió más a la filosofía griega (estoicismo) que al judaísmo.

 

Joseph Proudhon (1809-1865) filósofo y político francés. Fue un autodidacta en los campos de la filosofía, la política y las letras, y un activo revolucionario perseguido por la justicia de su país. Su activismo revolucionario le valió el exilio y la cárcel. Junto con Mijaíl Bakunin y Piotr Kropotkin, es considerado uno de los padres del pensamiento anarquista. “Dios, es la sombra de la conciencia proyectada en el campo de la imaginación”.

 

Charles Darwin (1809-1882) naturalista, considerado como el padre del evolucionismo. Describió la mutabilidad y continuidad de las especies de las plantas y los animales, poniendo fin a la idea que las presentaba como inmutables, desligadas y casuales, "obra de Dios”. Su teoría recibió ataques furibundos de las autoridades eclesiásticas inglesa y sectores religiosos de la sociedad. Significó una revolución radical que pulveriza el pensamiento cristiano. Sus ideas provocaron una alteración en todos los dominios: ciencias, filosofía y religión. Opuso a la creencia religiosa la demostración científica irrefutable del origen del hombre a partir de los signos antropoides. Darwin explicó en su Autobiografía (inicialmente censurada por la familia) las razones que le llevaron a abandonar la fe, y lo hacía de forma para no herir la sensibilidad de los demás en materia religiosa (su esposa era una firme creyente). El mismo se definía en 1879, "que agnóstico sería la descripción más correcta de mi mentalidad". (la palabra ateo en el siglo XIX tenía connotaciones agresivas). En 1880, escribió una carta a su abogado Francis McDermott, en que se declaraba ateo o no creyente ni en la Biblia ni en la divinidad de Jesucristo:

“Lamento tener que informarle que no creo en la Biblia como una revelación divina, y por lo tanto tampoco en Jesucristo como el hijo de Dios”

"Me cuesta ver cómo alguien puede desear que el cristianismo sea verdadero; porque si así es, el lenguaje llano del texto parece demostrar que los que no creen, y esto incluiría a mi padre, mi hermano y a la mayoría de mis amigos, serán castigados por toda la eternidad. Y ésta es una doctrina aborrecible". (de su libro Autobigrafía).

“… Así pues, la incredulidad fue abriéndose lentamente en mi, aunque al final fue completa”. (de su libro Autobigrafía).

"Pero para esta época, (1836 a 1839), yo había comenzado a ver, gradualmente, que el Antiguo Testamento, desde su manifiesta falsa historia del mundo, con su Torre de Babel, el arco iris como signo, etc., etc., y desde atribuirle a Dios los sentimientos de un tirano vengativo, no era más de confiar que los libros sagrados de los hindúes o las creencias de cualquier bárbaro". (de su libro Autobiografía

Ernestine L. Rose. (Ernestine Louise Potowski (1810-1892) de origen polaco e hija de un rabino, naturalizada estadounidense, seguidora (conjuntamente con su marido) del  socialismo utópico de Owen. A los catorce años, había perdido su fe en el judaísmo, rechazó la idea de que las mujeres eran inferiores a los hombres y los textos con las tradiciones judías que apoyaban esta creencia. Fue una activista y pionera en la lucha por los derechos de la mujer, la abolición de la esclavitud y librepensamiento religioso. En 1869, se unió a Elizabeth Cady Stanton, Lucy Stone, y Susan B. Anthony para fundar la Asociación Nacional del Sufragio Femenino, cuyo objetivo principal era conseguir el derecho al voto de las mujeres. Es un hecho interesante y demostrable, que todos los niños son ateos y si no se les inculcara una religión, lo seguirían siendo.

«¿Usted me dice que la Biblia está en contra de nuestros derechos? Entonces yo les digo que nuestras afirmaciones no se basan en un libro escrito no se sabe cuándo ni por quién. ¿Me dices lo que Pablo o Pedro dice sobre el tema? Entonces yo respondo de nuevo que nuestras reivindicaciones no se basan en las opiniones de nadie, ni siquiera en las de Pablo y Pedro [...] Los libros y opiniones, sin importar quien las haya escrito, si se oponen a los derechos humanos, no son nada más que letra muerta» (Respuesta de Ernestine a las religiosas en la Séptima Convención Nacional de la Mujer desarrollada en Nueva York en noviembre de 1856; Historia del Sufragio de la Mujer, vol. 1: pp. 661-663).  

Giuseppe Verdi (1813-1901) Compositor de ópera italiano, cuyas obras están consideradas entre las mejores de la historia de la ópera. Rehuyó poner un pie en iglesia alguna, al grado de esperar en su carruaje a su esposa, cuando iba a misa.  

Richard Wagner (1813-1883) Compositor, director de orquesta, poeta y teórico musical alemán. Fue una de las figuras más llamativas y contradictorias del ámbito cultural europeo del siglo XIX.    

Mijaíl Bakunin (1814-1876) revolucionario ruso, filósofo, escritor y uno de los principales fundadores del anarquismo. Era un materialista ferviente. Creía que el mundo podía comprenderse a través de la ciencia y que no era necesario recurrir a explicaciones metafísicas o teológicas. "Todas las religiones, con sus dioses, semidioses, profetas, mesías y santos son el producto del capricho y la credulidad del hombre quien no ha alcanzado todavía el desarrollo total y la personalidad completa de sus poderes intelectuales".

"Yo invierto la frase de Voltaire; si Dios realmente existiera, habría que abolirlo."

"Que la creencia en un Dios creador, ordenador y juez, amo, maldiciente, salvador y bienhechor del mundo se haya conservado en el pueblo, y sobre todo en las poblaciones rurales, mucho más aún que en el proletario de las ciudades, nada más natural. El pueblo, desgraciadamente, es todavía muy ignorante; y es mantenido en su ignorancia por los esfuerzos sistemáticos de todos los gobiernos, que consideran esa ignorancia, no sin razón, como una de las condiciones más esenciales de su propia potencia... " (Dios y el Estado p.17)  

Elizabeth Cady Stanton (1815-1902) ) abolicionista, feminista y sufragista. Fue una de las principales líderes del movimiento por la igualdad de derechos de las mujeres en Estados Unidos durante la segunda mitad del siglo XIX. En 1895, ella y un comité de mujeres publicaron ‘La Biblia de la mujer’ para señalar el sesgo en la Biblia hacia las mujeres y desafiar su postura de que las mujeres deben someterse a los hombres. "La Biblia y la Iglesia han sido los mayores obstáculos en el camino de la emancipación de la mujer.",

“Cuando las mujeres entiendan que los gobiernos y las religiones son inventos humanos, que las biblias, devocionarios, catecismos y cartas encíclicas son emanaciones del cerebro del hombre, dejarán de estar oprimidas por los mandatos que vienen con la autoridad divina de “porqué así lo manda Dios”.  

George Holyoake (1817-1906) reformador y activista social, periodista y cooperativista inglés. Seguidor de las ideas de Owen y Comte. Padre del movimiento secularista inglés. Se definía así mismo como “laico” intentando no suscitar sospecha de inmoralidad, pues el término ateo, a principios del siglo XIX, tenía connotaciones negativas. Fue encarcelado seis meses por blasfemo en 1842. Editó una serie de documentos en apoyo del socialismo, el ateísmo, y el republicanismo, en la revista The Reasoner. Sugirió el término 'laicidad' y organizó las primeras sociedades seculares, convirtiéndose en Vice-Presidente de la Sociedad Nacional Secular. Escribió 160 libros y folletos y editado varias revistas.  

Ignacio Ramírez, conocido por el Nigromante (1818-1879) escritor, científico, periodista y político liberal mexicano. Ideólogo del Estado laico, precursor de la educación laica y gratuita. Cuentan, que cuando recibió su excomunión del Vaticano la mando a su oficina con la leyenda ‘archívese donde no estorbe’. Dios no existe: El hombre se sostiene por si mismo".  

Iván Turguéniev (1818-1883) novelista, dramaturgo y poeta ruso. Sus escritos se caracterizan por una elegante ejecución, una gran lucidez y una ideología liberal. "Hay que tener el valor de no creer en nada", El hombre cuando reza, pide milagros. Cada oración se puede resumir a esto: Señor dios, haz que 2 + 2 no sean 4”.  

Karl Marx (1818-1883) fue un filósofo, historiador, sociólogo, economista, escritor y pensador socialista alemán de origen judío. Fundador del marxismo. Padre teórico del socialismo científico y del comunismo, junto a Friedrich Engels, es considerado una figura histórica clave para entender la sociedad, la política y la economía.  La miseria religiosa es, por una parte, la expresión de la miseria real, y por la otra la protesta contra la miseria real. La religión es el suspiro de una criatura oprimida, el corazón de un mundo sin corazón, así como el espíritu de una situación carente de espíritu. La religión es el opio del pueblo que hace tolerable su sufrimiento. La abolición de la religión en cuanto dicha ilusoria del pueblo, es necesaria para la dicha real...".

George Eliot (1819-1880) seudónimo de Mary Ann Evans, escritora inglesa. Usó un nombre masculino para asegurar que su trabajo fuera tomado en serio. Considerada la escritora más importante de la época victoriana. Educada en su juventud en la religión evangélica, y debido a sus lecturas de obras racionalistas  la impulsaron a rebelarse contra la religión dogmática. Mantuvo contacto intelectual estrecho con Stuart Mill y Herbert Spencer. Atea. “No puedo ser hipócrita y aceptar formar parte de una religión en la que no creo”.

La justicia es como el reino de Dios, no existe como un hecho sin nosotros; está más bien dentro de nosotros como un gran anhelo.”  

Gustave Courbet (1819-1877) pintor francés. Fundador y máximo representante del realismo en el siglo XIX, y comprometido activista republicano, cercano al socialismo revolucionario.  

Francisco Díaz Quintero (1819-1878)  Abogado, periodista y político español. Precursor del republicanismo federal en la provincia de Huelva. Fue diputado de las Cortes Constituyentes por Huelva (1869). Destaca su discurso en defensa de la libertad de cultos y de la separación Iglesia-Estado, en el que afirmó no profesar ninguna religión, por considerarlas todas “contrarias a la moral”.

«No soy católico...; mis padres no me consultaron para bautizarme; pero, cuando tuve uso de razón, comprendí que mis padres estaban en el error, porque la religión católica es falsa como todas las demás... Ni siquiera soy ateo, porque no quiero tener relación con Dios ni aun para negarle.» (cervantesvirtual.com/obra-visor/historia-de-los-heterodoxos-espanoles/html/fee) 

Herbert Spencer (1820-1903) filosofo, psicólogo y sociólogo británico, fundador de la filosofía evolucionista. Publicó muchos trabajos sobre sociología, psicología, biología y filosofía social. Afirmaba que primero se adoró a las fuerzas de la naturaleza y a los muertos ilustres elevados a la categoría de dioses protectores de la familia, del clan o de la tribu y finalmente condensados en un Dios único. “La substancia   de lo material es eterna y siempre idéntica;  no ha habido ningún acto de creación sino que todo lo existente se explica en virtud de las leyes evolutivas”.  

Susan B. Anthony (1820-1906), activista estadounidense por los derechos civiles. Lideró los esfuerzos por conseguir que las mujeres pudieran votar. "Desconfío de aquellas personas que saben muy bien lo que Dios quiere que ellos hagan, porque me doy cuenta que siempre coincide con sus propios deseos".  

Friedrich Engels (1820-1895), filósofo alemán, compañero y colaborador de Marx. Ocupa un lugar destacado en la historia de las ideas Está considerado, junto a Karl Marx, el padre del ‘socialismo científico’. Su ardua actividad teórica no le impidió participar en la política revolucionaria: afronto el papel de custodio ideológico de la naciente socialdemocracia alemana y fue uno de los principales dirigente de la I y II Internacional. "La religión no es otra cosa que el reflejo fantástico que proyectan en la cabeza de los hombres aquellas fuerzas externas que gobiernan su vida diaria, un reflejo en que las fuerzas terrenales revisten la forma de poderes sobrenaturales".  

Charles Baudelaire (1821-1867) poeta y critico de arte francés. Infundió un nuevo espíritu a la poesía europea; de él derivan el simbolismo y el decadentismo. "Dios es el único ser que para reinar no tuvo ni siquiera necesidad de existir""No vale la pena negar a Dios, ni siquiera hablar de él".  

Richard Francis Burton (1821-1890) militar, escritor, lingüista, explorador, orientalista británico. Conocido por sus viajes y exploraciones en Asia y África. "Cuanto más estudio las religiones, más me convenzo de que el hombre nunca ha adorado a nada más que a sí mismo."Mientras más avanza la libertad de pensar y el progreso, más declina el poder eclesiástico."  

Gustave Flaubert (1821-1880) escritor francés. Es uno de los tres grandes novelistas del realismo francés. La obra más importante de su producción, Madame Bovary (1857), considerada por muchos su obra maestra. “Mi reino es tan amplio como el universo y mis ambiciones no tienen límites. Siempre voy avanzando, liberando espíritus y sopesando mundos, sin miedo, sin compasión, sin amor, sin Dios. Me llamo Ciencia”. “Lo que me indigna son los que tienen a Dios en el bote y explican lo incomprensible con lo absurdo”  

Ernest Renan (1823-1892)  Lingüista, filósofo, arqueólogo, e historiador francés, uno de los escritores de prosa más grandes del siglo XIX, al mismo tiempo que una de las mentes más originales tanto en lo político como en lo religioso. Fue profesor de lenguas semíticas en el Collage de France (1862), hasta que lo obligaron a dejarlo por la publicación de Vida de Jesús (1863), en la que niega la divinidad de Jesucristo, que originó reacciones furibundas en los sectores conservadores y eclesiásticos. En Recuerdos de infancia y juventud cuenta cómo perdió la fe y llegó a la conclusión de que “la ciencia positiva” era “la única verdad”.   “Si la humanidad fuera solo inteligencia, sería atea”

“Los milagros son de esas cosas que no ocurren nunca; sólo las personas crédulas creen verlos; no se puede citar uno solo que haya ocurrido ante testigos capaces de comprobarlo; ninguna intervención particular de la Divinidad ni en la confección de un libro ni en ningún otro tipo de acontecimiento ha sido jamás probada… ”.  

Alfred Russel Wallace (1823-1913) naturalista, explorador, geógrafo, antropólogo y biólogo británico. Elaboró su propia teoría de la evolución en forma paralela e independiente a la de Darwin. Ambos señalaron que las especies derivan de una larga sucesión temporal de formas cambiantes, y no de un designio divino. En su autobiografía, My Life (1905) se describe como agnóstico, aunque sin dejar de sentir cierto respeto por las grandes religiones y filosofías.  

Francisco Pi i Margall (1824-1901) abogado, político y pensador español. Fue un escritor prolífico y un propagador incansable de la causa federal republicana. Fue Presidente Ejecutivo de la Primera Republica española. Agnóstico. "Religión Divina, palabra que han cambiado por oro los sacerdotes de todos los tiempos", “Toda religión se cree hija de Dios y como Dios, es absoluta. Toda religión se opone a todo pensamiento de progreso”.  

Josep Anselm Clavé (1824-1874) político republicano, activista, compositor y escritor catalán. Fundador del movimiento coral obrero en España e impulsor del movimiento asociativo. Creía que a través del canto alejaría los trabajadores de las malas costumbres de las tabernas y fomentar su educación y participación en actividades culturales. Colaboró en la creación  de la Fraternidad, primer diario comunista icariano en España. Por su intensa actividad política fue detenido y exiliado en diversas ocasiones (1845, 1856, 1866, 1870), participa en la junta revolucionaria de 1868 y en el Pacte Federal de Tortosa, fue presidente de la Diputación de Barcelona (1871-1873), diputado a Cortes Generales (1873) y gobernador civil de Castellón y Tarragona hasta su muerte. Influido por el cristianismo cabetiano, murió con claras convicciones ateas. 

Ludwig Büchner (1824-1899) filosofo, fisiólogo y médico alemán, exponente del materialismo científico en el siglo XIX. Sus libros conocieron una amplia difusión hasta bien entrado el siglo XX, siendo traducidos a las principales lenguas, en particular Fuerza y materia. Estudios populares de historia y filosofía naturales (1855).  

Thomas Henri Huxley (1825-1895) biólogo británico, defensor de la teoría de la evolución de Charles Darwin. Utilizó la teoría de Darwin para minar los cimientos del cristianismo como un aliado del poder y de las fuerzas reaccionarias a las que  quería derribar. Se definió como agnóstico para marcar una diferencia con otros conceptos de uso habitual como ateo, teísta, panteísta, materialista, idealista o librepensador.  El mayor pecado contra la mente humana es creer cosas sin pruebas. La ciencia es sólo la personificación del sentido común - es decir, rígidamente precisa en su observación y el enemigo de la lógica falaz.

"Aquéllos que aprecian la naturaleza de nuestra posición verán inmediatamente que cuando el eclesiasticismo declara que debemos creer esto o aquello o esto otro, y que somos muy malvados si no lo hacemos, es imposible para nosotros dar cualquier respuesta salvo ésta: no tenemos la más leve objeción a creer cualquier cosa que les guste, si nos dan buenos fundamentos para esta creencia; pero si no pueden, debemos respetuosamente rehusarnos, incluso si esa negativa destruya la moral y asegure nuestra propia perdición varias veces 

Francisco Sunyer Capdevila (1826-1898) médico especializado en tuberculosis, y político catalán. Fue dirigente republicano federal, diputado y ministro de la Primera República española. En su discurso en las Cortes del 26 de abril de 1869 proclamó solemnemente su pensamiento materialista y ateo, y en su folleto titulado Dios, expuso su pensamiento, escandalizando a las derechas y a los grupos católicos del país.    ¡Qué doctrina la cristiana!, algunos principios de moral comunes a todas las religiones, y comunes a todos los hombres de buena voluntad. Y luego la trinidad, una tontería; y luego la virginidad de María, una herejía; y luego la creación y fin del mundo, dos solemnes disparates (pag. 72).

«La idea caduca es la fe, el cielo, Dios. La idea nueva es la ciencia, la tierra, el hombre... Yo desearía que los españoles no profesaran ninguna religión, y pienso dedicarme con todas mis fuerzas a la propagación de esta magnífica doctrina... Jesús, señores diputados, fue un judío, del cual todos los católicos, y sobre todo las católicas, tienen idea equivocadísima..”.   (cervantesvirtual.com/obra-visor/historia-de-los-heterodoxos-espanoles)  

Ramón Martí Alsina (1826-1894) pintor español, considerado el pintor más importante del realismo artístico en España. Su obra fue fundamental para la evolución de la pintura española de la segunda mitad del siglo XIX. Creador de la Escuela Paisajista Catalana y pionero de la pintura moderna de España. Su actividad se centró en Barcelona, donde obtuvo con rapidez un gran prestigio; no obstante, su vida bohemia casi le condujo a la marginación. Artista completo, no sólo pintó paisajes, urbanos o campestres, y marinas, sino también algún cuadro de historia, desnudos femeninos y retratos. En sus escritos reflejó su ateismo teñido muchas veces anticlericalismo.  

Roberto Robert (1827-1873) escritor, periodista, cronista parlamentario y político español. Diputado en las Cortes en varias legislaturas. Fue uno de los primeros socialistas españoles.  Fue uno de los grandes escritores satíricos y costumbristas en lengua castellana, utilizó la sátira como arma política. Redactor y colaborador de numerosos periódicos.   «Yo no soy apóstata, yo no he profesado nunca el catolicismo. Desde que comencé a tener uso de razón, no creía en la Divinidad ni en ningún misterio... No hay en mí sentimientos religiosos.» (cervantesvirtual.com/obra-visor/historia-de-los-heterodoxos-espanoles/html/fee)  

Henrik Ibsen (1828-1906) dramaturgo noruego. Sus obras no han perdido vigencia y es uno de los autores no contemporáneos mas representado en la actualidad. "De chico creí en dios, pero cuanto logré unir dos pensamientos, se me olvidó que existía. Creo que dios es una necesidad para mucha gente, lo que no demuestra que exista".  

Elisée Reclus (1830-1905) geógrafo y anarquista francés. Participó en las revueltas de la Comuna de Paris. Autor de Nueva geografía universal, en 18 volúmenes, y de El hombre y la tierra 

Louise Michel (1830-1905) Destacada anarquista francesa y una de las principales figuras de la Comuna de París, fue también escritora, poetisa y educadora. Fue la primera en enarbolar la bandeja negra, que bajo su impulso se convertirá en el símbolo del movimiento anarquista.  

Johannes Brahms (1833-1897) pianista y compositor alemán de música clásica del Romanticismo. Respetado en su tiempo como uno de los más grandes compositores y considerado a la misma altura que Bach y Beethoven. Agnóstico.    

Charles Bradlaugh (1833-1891), político librepensador británico, secularista, miembro del Parlamento, abogado del sindicalismo, el republicanismo y el sufragio femenino. Fue elegido varias veces parlamentario pero no se le permitía ocupar su sitio debido a su ateísmo. "El ateo no dice 'Dios no existe', sino 'No sé qué significa dios; no tengo una idea de dios; la palabra dios es para mí un sonido que no transmite ninguna afirmación clara ni distinta. No niego a dios, pero no puedo negar aquello de lo cual no tengo un concepto, y el concepto del cual tiene el que lo afirma es tan imperfecto que es incapaz de definírmelo” (National Review 25-11-1883)  

Paul Bert (1833-1886) fisiólogo, y político republicano francés. Fundador de la moderna Medicina Aeroespacial. Sus ideas políticas causaron grandes escándalos entre los círculos católicos. Luchó por la libertad de conciencia, por la eliminación de la enseñanza religiosa y la introducción de la enseñanza cívica y moral en las escuelas.  

Robert Green Ingersoll (1833–1899) agnóstico, político republicano y orador estadounidense que abogó por el librepensamiento y se pronunció contra la superstición de las religiones, la esclavitud y la discriminación de la mujer. "La religión no mantiene a nadie. Tiene que ser mantenida. No produce trigo ni maíz; no ara la tierra; no derriba bosques. Es una mendiga perpetua. Vive del trabajo de otros, y luego tiene la arrogancia de pretender que ayuda al que da."  

Alfred Nobel (1833-1896) inventor y químico sueco, famoso principalmente por la invención de la dinamita y por los premios que llevan su nombre. Se sentía culpable por su responsabilidad como empresario enriquecido a través de una industria productora de dinamita cuyo principal mercado era la minería, pero también la guerra, por tal motivo, creó a una sociedad filantrópica “la Fundación Nobel” y expresó su deseo de dejar parte de su fortuna para la formación de un fondo que otorgue un premio a la persona que haga más por la idea de la paz en el mundo. Se declaró agnóstico en su juventud, un ateo más tarde, pero al mismo tiempo, le otorgó generosas sumas a la Iglesia”. (Michael Evlanoff; Marjorie Fluor (1969). ‘Alfred Nobel, el millonario más solitario’. W. Ritchie Press. pag. 88)

Ernst Haeckel (1834-1919), filósofo y biólogo que popularizó el darwinismo en Alemania. Para Haeckel el darwinismo no es solo una teoría científica y filosófica sino también un instrumento de liberación política y religiosa. Dios es un vertebrado gaseoso”  Mientras que la Iglesia y las religiones se basan en el engaño y la superstición, la religión de la Naturaleza se basa en la verdad y el conocimiento.”  

Mark Twain (Samuel Langhorne Clemens, 1835-1910), periodista, escritor y conferenciante estadounidense. Sus escritos destacan por su aguda crítica social, que ridiculizaba a los poderosos y se solidarizaba con los oprimidos. Fue autor de obras de aventura juveniles como Tom Sawyer o de Huckleberry Finn. Su libro Reflexiones contra la religión, no publicó hasta 1963 porque su hija, muy religiosa, se opuso a ello. "El hombre es un Animal Religioso. El hombre es el único Animal Religioso. Es el único animal que tiene la Verdadera Religión -- varias de ellas. Es el único animal que ama a su prójimo como a sí mismo y lo degüella si su teología no es la correcta", ("Letters from the Earth") La fe es creer en lo que sabemos que no existe”.    

“La Biblia tiene una noble poesía en ella... y algunas buenas moralejas y una abundancia de obscenidades, y más de mil mentiras.” “Nuestra Biblia nos revela el carácter de nuestro dios con una exactitud minuciosa y sin remordimiento… Es quizá la biografía más difamatoria que haya sido impresa nunca. Hace de Nerón un ángel de luz por contraste”.  

John Burroughs (1837-1921) naturalista y ensayista estadounidense. Cuando miro los cielos estrellados por la noche y reflexiono sobre lo que realmente veo allí, me veo obligado a decir, "No hay Dios". La mente se tambalea en su intento de captar la idea de un ser que podría hacer eso. Es inútil intentarlo. No veo las obras de algún Dios". En su diario de 1910, escribió: "La alegría en el universo, y la curiosidad sobre todo, esa ha sido mi religión”.

"La ciencia ha hecho más por el desarrollo de la civilización occidental en cien años que el cristianismo hizo en 1.800 años"

“El hombre es, y siempre ha sido, un hacedor de dioses. Ha sido la ocupación más seria y significativa de su estancia en el mundo”. 

 

Paul Robin (1837-1912) Pedagogo anarquista francés y activista del movimiento neo maltusiano. Fue uno de los educadores franceses más destacados de final de siglo XIX. Conocido como uno de los fundadores de la pedagogía moderna: fue el primero en poner en práctica, de 1880 a 1894, los principios de la educación completa en el orfanato de Cempuis (Francia), ), inspirado en las ideas pedagógicas de Rousseau: elaboró su pensamiento educativo, caracterizado por el antiautoritarismo, el internacionalismo pacifista, el apoyo a la emancipación de la mujer y la instrucción integral igualitaria. Todo desde la óptica científica.  

Georges Bizet (1838-1875) compositor francés. Su obra más conocida es Carmen (1875). La ópera no gozó del éxito inmediato, sufrió por la mala acogida del público, aunque con el paso del tiempo se ha convertido en una de las óperas más conocidas. La música de Bizet ha sido utilizada en el siglo XX como la base para muchos importantes ballets. Se describía a sí mismo como ateo. "La religión es una forma de explotación empleado por los más poderosos contra los mas débiles. La religión es una tapadera de la ambición, la injusticia y los vicios”.

Ernst Mach (1838-1916) físico y filósofo checo-austriaco. Como filósofo rechazó de forma contundente toda metafísica y religiosidad convirtiéndose por ello en uno de los representantes más destacados del positivismo. Sostuvo que para la ciencia no hay declaración admisible a menos que ella sea empíricamente comprobable.   

Thomas Hardy (1840-1928), novelista y poeta naturalista británico, autor de Lejos del mundanal ruido. Se hizo famoso como novelista por las obras sobre el condado semi-ficticio de Wessex. Hardy se movió lentamente de las enseñanzas cristianas de su infancia para convertirse en un agnóstico reflexivo y cuestionador. 

Emile Zola (1840-1902) escritor francés, principal representante del  “naturalismo” literario. “La civilización no va a alcanzar la perfección hasta que la última piedra de la última iglesia caiga sobre el último sacerdote.”.  

August Bebel  (1840-1913)  escritor y dirigente político. Jefe y organizador del socialismo demócrata alemán. Manifestaba que la religión era útil a las clases dirigentes "como medio de dominio". El fetichismo en las etapas más bajas de la civilización, en las condiciones sociales primitivas, da paso al politeísmo en una estancia superior de desarrollo, y el monoteísmo en una etapa aún más alta. No son los dioses que crean los hombres, son los hombres los que crean a los dioses o a Dios.   

Claude Monet (1840-1926) pintor francés, el más importante representante del “impresionismo”. Las obras de Monet son usadas con frecuencia en calendarios y postales, formando de esa manera parte de nuestra vida cotidiana. También destacó como pintor religioso pese a sus continuas declaraciones de ateísmo.   

Gaspar Sentiñón Cerdaña (Barcelona, 1840-1903) fue un médico español y activista anarquista, destacado militante de la Federación Regional Española de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT). Impulsó la Associació Lliure-Pensadora de Barcelona (anticlerical) y su órgano de prensa el semanario La Humanidad (1870). Contribuyó a la difusión de la información médica traduciendo trabajos y noticias del alemán, inglés, francés, italiano, griego, latín, rumano y sánscrito. Colaboró en El Estado CatalánAcraciaEl ProductorLa HumanidadRevista de ciencias Médicas y La Luz. Mantuvo una firme amistad con Bakunin.  

Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893) compositor ruso. Es uno de los compositores más importantes de la historia de la música universal. Sus obras más famosas: El lago de los cisnesLa bella durmiente y El cascanueces. 

Georges Clemenceau (1841-1929) médico, periodista y político francés que alcanzó el cargo de primer ministro y jefe de gobierno durante el régimen de la Tercera República Francesa. Líder de la izquierda parlamentaria, fue uno de los hombres más influyentes de la política francesa de fines del siglo XIX. Ateo confeso, abogó por la separación de la iglesia y el estado. 

José Nakens (1841-1926) periodista y escritor español. Fue un activista republicano. Su labor como publicista fue muy extensa. Fundó el diario satírico El Motín, donde se distinguió por sus campañas anticlericales, que alcanzaron una gran audiencia, haciéndose en uno de los periódicos más populares de la época. Denunciaba la hipocresía del clero, de su avaricia y lujuria, pero también de su perniciosa influencia atizando la llama de otra guerra civil. Consideraba el fanatismo religioso como causa principal del atraso del pueblo español. Entre 1884 y1885, tuvo 84 procesos, 14 multas, secuestros, suspensiones y encarcelamiento de varios directores de la revista, lo que lo condujo a la miseria económica. Nakens llegó a sufrir hasta 47 excomuniones

Anselmo Lorenzo (1841-1914) tipógrafo, pensador anarquista y sindicalista español. Fue uno de los articuladores del movimiento obrero organizado. En 1910 participó en la fundación de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Colaboró con la Escuela Moderna de Ferrer y Guardia. En 1901 se publicó el primer tomo de sus memorias políticas El proletario militante, en donde se describe pormenorizadamente los debates y actividades del anarquismo de finales del siglo XIX y comienzos del XX.  “Se cree que hay Dios porque lo afirma la religión; se sabe que no hay Dios porque lo afirma la ciencia”   

Paul Lafargue (1842-1911) franco-cubano, periodista, activista revolucionario y yerno de Marx. Después de la muerte de su suegro en 1883 continuó teniendo un papel de primer orden como organizador, propagandista y teórico del socialismo. Autor de Derecho a la pereza (1880, que se convirtió en uno de los grandes escritos socialistas de la historia), La religión del capital, Por qué cree en Dios la burguesía  

Ambrose Bierce (1842-1914?), escritor y periodista satírico estadounidense, autor del Diccionario del diablo. Sus textos suelen contener una fuerte dosis de sarcasmo o de lúcida ironía, que a menudo se convierte en un agudo humor negro. 

Fermín Salvochea (1842-1907) político, y activista republicano, que llegó a ser alcalde de Cádiz. Influenciado en su juventud  por las ideas de Tomas Paine, Robert Owen, Charles Bradlaugh y el socialismo utópico, fue un propagador del pensamiento anarquista en Andalucía. Tuvo una participación activa en el movimiento revolucionario de España en los últimos cincuenta años. Estando en la prisión en Valladolid, en una celda aislado, sin contacto alguno, por haber estado implicado en unas revueltas, el director de la cárcel le exigió que asistiera a misa, respondiéndole Salvochea que era ateo, y el director amenazándole le dijo “no importa usted irá a la iglesia o de los contrario lo encerraré en una celda subterránea”, y Salvochea dijo “prefiero la celda”. Aún hoy es una figura emblemática, renunció a su herencia y a sus posesiones familiares, para entregárselas a los más necesitados y optar por una vida alejada de todo lujo. En su funeral participaron unas 50.000 personas. 

Josef Breuer (1842-1925) médico y psicólogo austriaco, que fuera maestro y amigo de Sigmund Freud, y creador del método catártico, precursor del psicoanálisis. 

Piotr Kropotkin (1842-1921) geógrafo, naturalista y pensador político ruso, siendo considerado uno de los principales teóricos del movimiento anarquista, dentro del cual fundó la escuela del anarco-comunismo. Participó activamente en los movimientos revolucionarios de Europa occidental. Sus obras contienen una alternativa total para la comunidad humana, tanto desde el punto de vista filosófico como sociológico: La conquista del pan, El apoyo mutuo, La ciencia moderna y la anarquía, etc..  “La única iglesia que ilumina es la que arde” 

Antonio Labriola (1843-1904) filósofo y pensador italiano, teórico del marxismo. Fue profesor de filosofía en la Universidad de Roma. Fue amigo personal de Friedrich Engels. 

Rogelio Herques Ibarreta (1843-1888)  escritor (trabajó de banquero en Nueva York) y célebre hereje español que publicó la famosa obra anticlerical La religión al alcance de todos (1884), por el cual fue excomulgado y del que se vendieron en esta época más de medio millón de ejemplares. Suele considerarse el primer libro ateo de España.“Con la Biblia se puede probar que los hombres son y no son responsables de sus acciones; puede probarse que Jesucristo era Dios y no lo era; que subió al cielo y no subió; que el Espíritu Santo es un Dios y que no lo es; que Dios es justo y que es injusto; que es bondadoso y que es cruel; que es bueno y que es malo; que es sabio y que es tonto; que es todopoderoso y que no lo es, etc., etc.” (pagina.48)

“Si Jesús realmente hubiese resucitado, lejos de haberse ocultado a todos y de desaparecer en seguida, habría recorrido no el rincón de la Tierra llamado Judea, sino el mundo entero, convenciendo a todos, sin excepción, no con milagros tan ridículos como inútiles, sino con su divina voluntad, ante la cual nada ni nadie habría podido resistirse. Sí rebajando a Dios infinito hasta nosotros deseara persuadir a los hombres de alguna cosa, no necesitaría resucitar muertos, curar enfermos ni sacar demonios del cuerpo sino que diría "sea", y sería.” (pagina.53)  

Nikolai Rimski-Kórsakov  (1844-1908) compositor y director de orquesta ruso. Sus obras sinfónicas, de gran colorido orquestal, manifiestan su dominio de la técnica de la instrumentación. En la temática de óperas y poemas sinfónicos demuestra su gusto por la mitología de la Rusia pagana. Fue miembro del grupo de compositores conocido como Los Cinco. Principalmente conocido por sus obras  Sheherazade, Capricho Español y la Obertura de la gran Pascua rusa. A pesar de considerarse ateo le interesaba los temas litúrgicos, y quiso reproducir el aspecto legendario y pagano de las desbordantes celebraciones del domingo de Pascua. 

Friedrich Nietzsche (1844-1900) filósofo existencialista, poeta y filólogo alemán, escribió Más allá del bien y del mal (1886), en donde refutó las nociones tradicionales de moralidad. En su filosofía defiende la libre existencia del ser humano frente a todo tipo de atadura externa, ya sea social o religiosa. Dios ha muerto”

"Fe significa el deseo de no saber lo que es verdadero".  "La creencia en dios no tiene más que envenenamiento, calumnia, negación de la vida, desprecio del cuerpo, degradación y envilecimiento del hombre mediante la idea del pecado".

La diferencia entre Dios y yo es que yo existo

En mí, el ateísmo no es una consecuencia ni un hecho nuevo: existe en mí por instinto. Soy demasiado curioso, demasiado incrédulo, demasiado insolente para conformarme con una respuesta tan cruda. Dios es una respuesta grosera, una indecisión hacia nosotros los pensadores: de hecho, no es más que una prohibición grosera contra nosotros: ¡no debes pensar! 

Anatole France (1844-1924) novelista y premio Nobel de Literatura francés (1921), considerado frecuentemente como el mejor escritor francés de finales del siglo XIX y principios del XX. "Si 50 millones de personas creen en una cosa estúpida, esa cosa continúa siendo una cosa estúpida". 

Sara Bernhardt (1844-1923) famosa actriz de teatro y cine francesa. Fue la actriz más famosa del siglo XIX. Cultivaba un aura a su alrededor que la llevó a obtener títulos tales como «la divina Sarah» y el «monstruo sagrado». Cuando el compositor francés Charles Gounod le preguntó si rezaba vez, le respondió, no, nunca, soy atea. 

Elías Metchnikoff (1845-1916) microbiólogo ucraniano de origen judío. Premio Nobel Medicina 1908. Fue el primero en relacionar las bacterias de la leche ácida o LAB, que contiene el yogurt, con sus beneficios para la función intestinal.  

Augusto González de Linares (1845-1904) científico español. Fue uno de los científicos más destacados del siglo XIX y realizó importantes contribuciones en disciplinas como la zoología, la geología o la mineralogía. Traductor de Darwin e introductor de las ideas evolucionistas en España (que le granjeó la enemistad de los sectors más integristas de la ciudad). Fue Catedrático de Historia Natural en la Universidad de Santiago de Compostela, cargo del cual fue separado en 1876 por el gobierno porque sus enseñanzas iban contra el dogma católico. «Días antes de morir, católicos influyentes visitaban su casa, mientras fuera y en coche esperaba el obispo de esta diócesis le dieran aviso para confesar y fortalecer al enfermo. Todo inútil, ante doña Rosario de Acuña, doctor Toca, y otras distinguidas personas, entre ellas algunas católicas, exclamó el eminente naturalistas: «Voy a morir [...] Quiero hacer constar lo siguiente: Que fui católico, pero por mis convicciones y estudios que tengo hechos de las religiones, no profeso ninguna positiva, y nadie en mi casa se opone a mi voluntad, y deseo que todos la respeten, enterrándome en el cementerio civil...». (artículo del Heraldo de París, 27-5-1904 rosariodeacuna.es/obras/articulos/Linares) 

Rossend Arús (1845-1891) periodista, activista republicano, filántropo y libre pensador, que se desmarcó de las ideas de su época. Fue un personaje profundamente anticlerical y tolerante. Fue además hombre de teatro, promotor y empresario teatral, también actor amateur y dramaturgo. Un activista social que fue cofundador del Centre Català, primera organización política catalanista. Para difundir sus ideales democráticos de libertad y tolerancia, promovió, colaboró y dirigió diversas publicaciones.  

Edmundo de Amicis (1846-1908), militar y escritor italiano. Ha sido uno de los escritores más populares en Italia y más conocidos en el extranjero.    

Joaquín Costa (1846-1911) fue un político republicano, jurista, economista e historiador aragonés, el mayor representante del movimiento intelectual decimonónico español conocido como Regeneracionismo (atajar la corrupción y el atraso en España y promover el desarrollo y aproximarla a Europa). Su obra fue una constante lucha contra el atraso de gran parte del país y, sobre todo, contra un sistema político corrupto (caciquismo) que lastraba.  

Alexander Graham Bell (1847-1922) Científico y logopeda estadounidense de origen escocés, inventor del teléfono. Según su esposa, Bell, le dijo después de haber leído algo de literatura Unitaria en 1901: "Yo siempre me he considerado como un agnóstico, pero ahora he descubierto que soy un agnóstico Unitario". (en el 2002, se reconoció a Antonio Meucci como el verdadero inventor del teléfono, veintisiete años antes que Bell)  

Thomas Edison (1847-1931) empresario y prolífico inventor que patentó más de mil inventos y contribuyó a darle, tanto a Estados Unidos como a Europa, los perfiles tecnológicos del mundo contemporáneo: las industrias eléctricas, un sistema telefónico viable, el fonógrafo, las películas, etc. “La religión es una maldita farsa. Mi mente es incapaz de concebir una cosa tan absurda como la existencia del alma. Puede que esté errado y que el hombre tenga un alma, pero yo simplemente no lo creo”.  "Nunca he visto la mínima prueba científica de las ideas religiosas sobre el cielo y el infierno, ni sobre Dios." 

Paul Gauguin (1848-1903) pintor post-impresionista francés. Uno de los pintores más importantes del siglo XIX. Era nieto Flora Tristan, precursora del feminismo y del pensamiento socialista.  

Octave Mirbeau (1848-1917) escritor, periodista, crítico de arte francés. Fue una de las más características y relevantes figuras del mundo periodístico y literario de París en el tránsito del siglo XIX al XX.   

Ivan P. Pavlov (1849-1936) fue un fisiólogo ruso, psicólogo y médico. Fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1904 por las investigaciones relacionadas con el sistema digestivo Conocido por su formulación de la ley del reflejo condicionado. Se describió a sí mismo como un ateo que perdió la fe cuando era estudiante de seminario. “Con respecto a mi religiosidad, mi creencia en Dios, mi asistencia a la iglesia, no hay nada de verdad en ello; es pura fantasía”, le dijo Pavlov a su alumno E. Mikhailovich Kreps en la década de 1920, según el artículo “La orientación religiosa de Pavlov” de George Windholz (sep.1986)  

Max Nordau (1849-1923) médico y escritor húngaro en lengua alemana, de origen hebreo, fue un crítico social y uno de los impulsores, junto a Theodor Herzl, de la creación de un Estado para el pueblo judío. Alcanzó su mayor éxito con Las mentiras convencionales de nuestra civilización (1883), en el que critica las instituciones, la religión, la monarquía, la aristocracia, la justicia, la política, la prensa e incluso la mentira del matrimonio, calificando a la humanidad como una “comedia profundamente inmoral”.

“La religión se apodera del hombre desde su entrada en la vida, le acompaña a través de toda su existencia y no le deja ni aun a su muerte. ¿Un niño acaba de nacer? Sus padres deben hacerle bautizar, so pena, en algunos países, de incurrir en un castigo. Más tarde quiere casarse: esto no puede hacerlo más que en la iglesia y con la asistencia de un sacerdote. Sin duda que en muchas naciones existe el matrimonio civil. Pero desde luego no existe en todas partes; después, allí donde ha logrado penetrar, influencias poderosas se esfuerzan en abolirlo; en fin; aun donde está sólidamente arraigado, las costumbres sociales no marchan al mismo paso que la ley y afectan ver en el matrimonio civil un matrimonio incompleto. El ciudadano muere: también es el sacerdote quien acompaña su cadáver, recita oraciones sobre su féretro, y el difunto no puede reposar sino en lo que se dice camposanto en medio de símbolos e inscripciones de naturaleza religiosa. En muchas circunstancias, el ciudadano no puede proteger sus intereses más legítimos sino con la ayuda de un juramento religioso…” (p. 41)   

Robert Louis Stevenson (1850-1894) novelista escocés, poeta y escritor de viajes, especialmente famoso por su obra La isla de tesoro y El extraño caso del Dr. Jekyll y el señor Hyde.  

Pablo Iglesias (1850-1925) tipógrafo y político español, fundador del Partido Socialista Obrero Español y la agrupación sindical socialista Unión General de Trabajadores (UGT). Elegido varias veces diputado por Madrid, fue el primer socialista militante que ocupó un escaño en las Cortes. Agnóstico.   

Guy de Maupassant (1850-1893) novelista francés. Considerado como uno de los grandes del relato corto. Su primera obra más importante fue el relato breve Bola de sebo (1880), considerado su obra maestra en ese género. Recibió una educación religiosa; en 1868 provocó su expulsión del seminario, en el que había ingresado a los trece años. Toda su vida tuvo una profunda aversión por la religión y por la Iglesia. "Todas las religiones son estúpidas con su moralidad infantil y sus promesas egoístas y monstruosamente estúpidas. Sólo la muerte es segura."  (Guy de Maupassant / 1850-1893 / Bel-Ami / 1885) (de Bel Ami (1885) 

Rosario de Acuña y Villanueva (1850-1923)  escritora, dramaturga, pensadora y periodista española. Gran defensora de las corrientes feministas, republicanas y librepensadoras. Cultivó sin miedo todos los géneros literarios, reflejando sus ideas comprometidas con la emancipación de la mujer y el anticlericalismo, junto con sus convicciones republicanas y su apasionada defensa de la libertad y el humanismo, le iban a ocasionar graves contratiempos a lo largo de su vida. Recibió feroces críticas de sectores conservadores y eclesiásticos. Creía en el dios de la naturaleza; para unos fue deísta, y para otros atea. Fue la tía-abuela de la activista feminista Lidia Falcón. “… Hoy por hoy, Dios está en los limbos del antropomorfismo donde le metieron todas las religiones positivas de la infantilidad humana, más que para reverenciarlo, para asegurar la supervivencia personal y la compraventa de los paraísos”. (Fragmento del discurso leído por la escritora Rosario de Acuña en el acto de inaugurar la Escuela Neutra Granada, (Gijón), el 29-9-1911).  

Joaquín Bartrina (1850-1880), poeta, dramaturgo, narrador y periodista español. Su obra, escrita tanto en castellano como catalán, refleja las grandes diferencias del debate entre positivismo y religión. Se le considera el primer traductor de Darwin en España. Autor de algunas piezas criticas con la jerarquía eclesiástica como: 'El Clero: su origen, sus vicios y sus crímenes. Historia de los sacerdotes de todas las religiones (1870). o ¡Guerra a Dios!: Folleto en apoyo del de Suñer y Capdevila (1869), en el que hace una defensa materialista sobre el origen de la vida. “Hombres hipocritas que creéis en Dios para que los fanáticos crean en vosotros; que invocando su nombre le hacéis cómplices de vuestros crimenes; que acatáis la justicia de vuestro Dios, que es el mal, para no inclinaros ante la justicia del hombre, que es el bien; mi trabajo es inútil para vosotros,  vosotros ya sabéis demasiado que Dios no existe” (de !Guerra a Dios¡)  

Luís Simarro (1851-1921) médico, psiquiatra, primer catedrático de Psicología Experimental en la universidad española (1902). Colaboró con Ramón y Cajal, defendió el evolucionismo y también dio cursos de divulgación científica y de fisiología del sistema nervioso en la Institución Libre de Enseñanza. Siendo profesor en un colegio religioso, donde daba clases de Ciencias, fue expulsado, cuando los frailes que lo regentaban descubrieron el libro en su cuarto, un libro de Darwin en francés. Tenía fama de ateo y masón (llegó a ser Gran Maestre).  

Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) neurólogo e investigador español. Premio Nobel de Medicina en 1906 por descubrir los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas. "Cajal se declaraba «agnóstico» en una carta remitida a Antonio de Hoyos hacia 1924. En su intercambio postal con sacerdotes, les afeaba no buscar en la ciencia «sino argumentos en pro de sus arraigadas creencias» y aconsejaba «seguir la conducta de muchos cristianos ilustrados que se atienen al espíritu y no a la letra» de la Biblia, que «no es un tratado científico ni filosófico -escribía en 1930 enfureciendo a su interlocutor-, sino una regla de moral y una promesa de inmortalidad». (elmundo.es 4-1-2015).  

Josep Llunas i Pujals (1852-1905) tipógrafo y propagandista anarquista. Fue uno de los principales protagonistas del movimiento obrero en Cataluña durante el último cuarto de siglo XIX y ha sido considerado, organizativa y doctrinalmente, el principal promotor en España del sindicalismo anarquista (anarcocolectivista). Creador del semanario La Tramontana, marcadamente anticlerical y obrerista, publicado en catalán.  

Lucy Eldine González Parsons (1853-1942) activista política anarco-comunista estadounidense. Firme defensora de los trabajadores, los pobres, la libertad de expresión, los afroamericanos y las mujeres. Participó en la fundación del sindicato Industrial Workers of the World (IWW), en 1905. Una de las mujeres más influyentes de su tiempo en los movimientos laborales de EE.UU.  

Enrico Malatesta (1853-1932) escritor, propagandista y anarquista italiano. Es uno de los grandes teóricos del anarquismo moderno. “La idea de un dios personal, creador de todas las cosas, que es la más antigua, la más ingenua y la más groseramente absurda de estas hipótesis, ha causado un daño inmenso porque se ha acostumbrado a la gente a creer sin entender y, al asfixiar su espíritu critico, los ha convertido en esclavos intelectuales, bien preparados para soportar la esclavitud política y económica” (de, Ciencia y reforma social (1913), theanarchistlibrary-org.translate.goog/library/errico-malatesta-science-and-social-reform?)  

Vincent van Gogh (1853-1890) pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo. Creador de algunas de las obras de arte más icónicas del mundo. A pesar de su prolífica obra, solo consiguió vender uno de sus cuadros en vida y su fama únicamente empezó a crecer una vez muerto. "Para mí, el Dios de los clérigos está muerto como un clavo"   “Puedo muy bien prescindir de Dios tanto en mi vida como en mi pintura, pero no puedo, sufriendo como estoy, prescindir de algo que es más grande que yo, que es mi vida, el poder de crear”.  

Benjamín Tucker (1854-1939) estadounidense, teórico del anarcoindividualismo filosófico. y editor y redactor de la revista individualista Liberty. En sus últimos meses llamó al ama de llaves francesa. "Quiero que ella", dijo, "sea testigo de que en mi lecho de muerte no me retracto. ¡No creo en Dios!". (https://spartacus-educational.com/USAtucker). 

Apel-les Mestres (1854-1936) escritor, poeta, dibujante y compositor de música español, también se dedicó al teatro. Simultaneó su labor literaria con el dibujo; ilustró la mayor parte de sus obras, fue caricaturista en publicaciones españolas y extranjeras. fue una de las figuras más interesantes del modernismo catalán. Agnóstico. 

James G. Frazer (1854-1941) antropólogo escocés. Doctor en leyes por el Trinity College de Cambridge, se convirtió luego en profesor del mismo. Conocido por los estudios sobre la religión antigua y magia. Autor de La Rama dorada (obra reelaborada varias veces y publicada por primera vez en dos volúmenes (1890) y en doce (1911-15), su libro más famoso; en el que investiga de manera exhaustiva los mitos, cultos, tabúes, costumbres y vida familiar de la antigüedad.  Estimó que "la ciencia suplanta a la religión" y establece una relación directa entre el ateísmo y nivel de educación. También establece una relación proporcional entre el crecimiento del ateísmo y el bienestar económico. Agnóstico. 

George Eastman (1854-1932) inventor estadounidense, fundador de la Kodak Company e inventor del rollo de película, que sustituyó a la placa de cristal, con lo cual consiguió poner la fotografía a disposición de las masas. 

Hertha Marks Ayrton (1854-1923) ingeniera, matemática, física e inventora británica. Fue una de las mentes más preclaras de su época. Fue una de las mayores luchadoras contra la desigualdad de género de la historia. Ayudó a proteger a las sufragistas apresadas y perseguidas. Amiga de Marie Curie. Fue la primera mujer que participó en el Congreso Internacional Eléctrico de Paris en el año 1.900. Renunció al judaísmo para convertirse en agnóstica. 

José Colom Víctor (1854-1913)  médico, abogado e investigador español. Seguidor de la escuela moderna de Ferrer y Guardia. Fue un republicano anticlerical y librepensador. Hombre de cultura y gran nivel económico, se enfrentó a su familia y a las élites burguesas y políticas de su pueblo. Intentó  implantar el laicismo en la sociedad que le toco vivir, algo absolutamente utópico en aquellos tiempos. A su fallecimiento dejó un enorme capital, bienes y propiedades para la implantación de una Fundación, cuyo principal objetivo debía ser ‘la demostración de la falsedad de todas las religiones’. Más de cien años después, sus intenciones, plasmadas en su testamento, aún no se han hecho realidad. 

Nikola Tesla  (1856-1943) Serbo-americano. Físico, matemático, ingeniero eléctrico y célebre inventor, que revolucionó la teoría eléctrica inventando y desarrollando la corriente alterna. Fue una de las mentes más brillantes de la historia de la humanidad. Patentó más de 700 inventos. Sin embargo, los logros de Tesla fueron ensombrecidos por su contemporáneo Thomas Edison y por una sociedad que no quiso honrar a un extranjero capaz de opacar la capacidad inventiva de su máximo héroe científico. Se declaraba materialista, racionalista y agnóstico.  

Sigmund Freud (1856-1939), neurólogo austriaco, padre del psicoanálisis, consideraba que la creencia en Dios surgía de un miedo inconsciente al padre biológico del paciente. En su obra El porvenir de una ilusión (1927), desarticula del todo la religión y forma parte de los grandes textos deconstructores de la religión. “La religión sería la neurosis obsesiva de la colectividad humana, y lo mismo que la del niño, provendría del complejo de Edipo en la relación con el padre. Conforme a esta teoría hemos de suponer que el abandono de la religión se cumplirá con toda la inexorable fatalidad de un proceso del crecimiento y que en la actualidad nos encontramos ya dentro de esta fase de la evolución”. (cita de El porvenir de una ilusión)

 "Sería muy bonito si hubiera un Dios que creó el mundo y una providencia benevolente, y un orden moral en el universo, y vida después de la muerte; pero resulta muy llamativo que todo esto sea exactamente como desearíamos que fuese."Los sentimientos de amor y temor de dios, no tienen origen en Dios, sino en los seres humanos. Son sentimientos de frustración dirigidos por el hombre a un ser imaginario que pretende sea su padre”.  

George Bernard Shaw (1856-1950) escritor irlandés. Considerado el autor teatral más significativo de la literatura británica posterior a Shakespeare. Premio Nobel de Literatura 1925. Fue un incisivo crítico social, abogó  por la transformación de la sociedad a través de métodos no revolucionarios. El hecho que un creyente pueda ser más feliz que un escéptico es tan cierto como decir que el borracho es más feliz que el hombre sobrio”. ¿Por qué debemos aceptar los consejos del papa sobre sexo? Si el sabe algo al respecto, pues, ¡no debería!”  No hemos perdido la fe pero la hemos transferido de Dios a la profesión médica”. 

Helene von Druskowitz (1856-1918) filosofa y escritoria austriaca, gran defensora de la emancipción de las mujeres. Critica la religión, el sexismo y la filosofía de Nietzsche, del que consideraba que trataba los temas filosóficos superficialmente, que sus afirmaciones eran ridículas y que casi se contradecía en cada punto. En su ensayo Proposiciones cardinales del pesimismo (1905), afirmaba que Dios no existe más que como una vulgar y tiránica representación de lo que es el mismo hombre, representación que, dicho sea de paso, ha sometido a las mujeres, el género más bello, puro y noble. Como efecto de un miserable aborto masculino, la idea de Dios terminó obstaculizando el progreso femenino .

Clarence Darrow (1857-1938) abogado estadounidense, defendió a una maestra de escuela que había enseñado la teoría de la evolución de Darwin. Dijo; ”yo no creo en dios igual que no creo en la “Mama Gansa”. 

Clara Zetkin (1857-1933) activista política alemana, luchadora por los derechos de la mujer, fue quien propuso la creación del Día de la Mujer Trabajadora, más conocido como el Día Internacional de la Mujer. 

Joseph Conrad (1857-1924) de nombre Josef Honrad Korzeniowski, escritor inglés nacido en Polonia. Considerado uno de los más grandes escritores en lengua inglesa. Su vida en el mar y en puertos extranjeros constituyeron el telón de fondo de casi todos sus relatos, pero su obsesión fundamental fue la condición humana y la lucha del individuo entre el bien y el mal, que reflejó en sus escritos con un estilo rico y vigoroso. Conrad niega cualquier influencia sobrenatural en la vida del hombre, porque afirmar lo sobrenatural es infravalorar que lo mundano pueda ser por si mismo maravilloso.  

Sébestien Faure (1858-1942) pensador anarquista francés. Fue el inventor de la palabra libertario, autor del libro Doce pruebas de la inexistencia de Dios. Es un compendio de las doce conferencias que dio Faure en Paris desde noviembre del año 1920 a febrero de 1921. Faure  defiende en ellas la postura atea y entra en polémica con el pensamiento creyente o teísta.  "Dejarás las tinieblas de tu ignorancia para entrar de lleno en las puras claridades de tu inteligencia, despierto ya de la influencia letárgica de las religiones".   “Durante demasiado tiempo, las relaciones entre naciones e individuos han derivado de un Dios sin filosofía; es tiempo ya de que procedan de una filosofía sin Dios”.  

Émile Durkheim (1858-1917) sociólogo y antropólogo francés. Define la religión como” un sistema unificado de creencias y prácticas  relativas a las cosas sagradas, es decir, cosas colocadas aparte y prohibidas, creencias y prácticas que unen en una sola comunidad moral llamada Iglesia a todos aquellos que se adhieren a ellas.” Agnóstico. 

John Dewey (1859-1952), filósofo, psicólogo, educador y activista político, defendió planteamientos progresistas. Estadounidense. Coautor del Manifiesto Humanista I (1933). Autor de: Psicología (1887), La escuela y la sociedad (1889), Democracia y Educación (1916), La reconstrucción en la filosofía (1920), Naturaleza humana y conducta (1922), La búsqueda de la certeza (1929), El arte como experiencia (1934) Lógica: la teoría de la pregunta (1938) y Problemas del hombre (1946). "Dios no existe y el alma no existe. Por lo tanto, los accesorios de la religión tradicional no son necesarios. Con la exclusión del dogma y del credo, la verdad inmutable también está muerta y enterrada. No hay lugar para leyes naturales fijas ni absolutos morales".  

Eugène Debois (1858-1940) geólogo, antropólogo, y paleontólogo holandés, célebre por su descubrimiento de los restos del homo erectus, (Pithecanthropus erectus)  el primer fósil que demostraba la evolución humana, y también el "hombre de Java".  

Francisco Ferrer y Guardia (1859-1909) pedagogo y activista político español. Fundó en 1901 la Escuela Moderna, movimiento pedagógico libertario basado en unos principios completamente alejados de la pedagogía mayoritaria de la época: uno de los experimentos pedagógicos más interesantes de la historia contemporáneo española, con grandes influencias en toda Europa. Esta institución tuvo de inmediato enemigos en los estamentos oficiales y de la Iglesia, que veían en estas escuelas laicas una amenaza a sus intereses. Libros: Escuela Moderna, Pedagogía libertaria, Escuela racionalista, L'espagnol practique, Enseigné par la methode FerrerLos pecados capitalesCuento ateo, etc. "La religión dejará de ser necesaria cuando el hombre sea lo suficientemente inteligente para gobernarse a sí mismo"  “Cuando las masas dejen de ser ignorantes, dejaran de creer en lo sobrenatural… Cuando dejen de amar a Dios, aprenderán a amar al prójimo.”

Pierre Curie (1859-1906) físico francés. Se dedicó a la cristalografía y al estudio de los fenómenos piezoelectricos. Conjuntamente con su esposa Marie Sklodowska, se ocupó de los fenómenos de la radioactividad artificial. Ambos obtuvieron el Premio Nobel de Física en 1903.   

Jean Jaurés (1859-1914) profesor de filosofía y político humanista francés, participó en la fundación del partido socialista francés (1901), fundador del periódico L’Humanité. Antimilitarista a ultranza se esforzó en evitar la I Guerra Mundial. Conocido por su ateismo militante siempre fue opuesto a que la formación religiosa dejase de ser impartida en las escuelas francesas pues, no con mal criterio, afirmaba que “solo se puede estar en contra de aquello que se conoce”. 

Arthur Conan Doyle (1859-1930) escritor británico célebre por la creación del personaje de Sherlock Holmes, detective de ficción famoso en el mundo entero. Agnóstico.  

Theodor Herzl (1860-1904) periodista y escritor austrohúngaro, promotor del ‘sionismo’, denominación del movimiento político cuyo objetivo central era lograr un ‘hogar nacional para los judíos’. Según su biógrafo Amos Elon, Herzl se declaraba ateo 

Gustav Mahler  (1860-1911) compositor y director de orquesta bohemio-austriaco. Sus composiciones están consideradas entre las más importantes del postromanticismo. Uno de los compositores más interpretados en la actualidad en todo el mundo.   

Antón Chejov (1860-1904) escritor y dramaturgo ruso. Es una de las figuras más destacadas de la literatura rusa 

Isaac Albéniz (1860-1909) Uno de los compositores y pianistas españoles más importantes del siglo XIX, especialmente por sus obras para piano. Debutó como pianista a los cuatro años, con gran éxito, Se definía como socialista y ateo.  

Cristóbal Litrán (1860-1926) político, escritor y periodista español. Activista republicano y filoanarquista. Fue secretario personal de Ferrer i Guardia. Colaboró activamente en publicaciones como La Tramontana, La Conciencia Libre, El Motín, La Luz, El Progreso...   para republicanizar la tierra es preciso desmonarquizar el cielo”.  

Fernando Tarrida del Mármol (1861-1915) cubano de origen español. Escritor, periodista, publicista y hombre de acción del anarquismo español. Fue profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Gracia (Barcelona) y dirigió la Academia Politécnica de Barcelona. Conoció personalmente a figuras del anarquismo internacional, Kropotkin, Malatesta, Max Nettlau, Gustav Landauer. Como escritor difundió las teorías anarquistas, escribiendo artículos en las revistas AcraciaLa Revista Blanca y “El Productor”, donde conoce a Federico Urales y colaborando en la Escuela Moderna de Francisco Ferrer Guardia. Además, fue corresponsal en Londres de “El Heraldo de Madrid” y colaboró con algunos de los más destacados periódicos de su tiempo, como “La Dépêche de Toulouse”“L’Intransigeant” y “Le Temps” de París, y el “Daily Mail” de Londres, diario del que se le llegó a ofrecer la dirección. Autor de Anarquía, ateísmo y colectivismo (1885)  

Robert Bosch (1861-1942) industrial alemán, fundador de la empresa Robert Bosch GMBH, una de las empresas más longevas en el ramo de la automotor, fundada en 1886 en Alemania.. Se le debe el desarrollo del encendido magnético y la bomba de inyección para los motores Diesel. Agnóstico.  

Joaquín Dicenta Benedicto (1862-1917) dramaturgo, poeta, bohemio, activista republicano, narrador y periodista español. Colaboró en varios diarios: dirigió El País y el semanario Germinal. Pero su éxito proviene principalmente de su drama ‘Juan José’, la pieza teatral más representada en la historia de España, después de ‘Don Juan Tenorio’.  

Teresa Claramunt (1862-1931) anarcosindicalista catalana, obrera del textil, con una gran capacidad de convocatoria y movilización, luchó en defensa de la igualdad entre los dos sexos desde una perspectiva socioeconómica y apolítica. Fue colaboradora de diversas publicaciones. Su actitud revolucionaria y desafiante le ocasionaron numerosas detenciones y destierros. dejé de ser católica, no por las pillerías de algunos curas ó gente católica sino porque al tener uso de razón comprendí que el catecismo católico era muy inferior a mi moral y a mis aspiraciones y aunque todos los católicos fueran buenos yo sería atea. Soy anarquista porque no podría ser otra cosa mientras mi organismo funcione con la regularidad que ha funcionado hasta hoy. Siento amor sin límites, y la infame sociedad actual pone ante mi noble deseo una valla. Anhelo el gozo, y sólo dolor me rodea" 

Odón de Buen (1863-1945) Naturalista, político, librepensador y divulgador de las teorías de Darwin. Fue un pionero de lo que hoy llamamos ecologismo. Su obra más perenne es el haber dado vida en España a los estudios oceanográficos y el haberlos impulsado hasta niveles internacionales del máximo rango. Por sus ideas fue excomulgado y sus libros prohibidos por la Iglesia y suspendida su cátedra en la universidad. Se definió asimismo como republicano, librepensador, ateo y darwinista.  “La mujer española puede ser un agente poderoso de progreso si se la arranca de las garras del fanatismo religioso”

 






.


l mismo nombre.

George Santayana (1863-1952) filosofo, ensayista y novelista español. La Biblia es una maravillosa fuente de inspiración para los que no la entienden”
“Las religiones son cuentos de hadas necesarios”.
Max Weber (1864-1920) sociólogo, economista, jurista, filósofo y politólogo alemán. En su obra Estudio sobre la sociología de la religión, analiza el importante papel que la religión ha tenido en los cambios sociales a lo largo de la historia. El papel de la religión es uno de los temas más discutidos de fines del siglo XIX. Weber entiende que no necesariamente lo ideológico sea siempre consecuencia de lo económico, puede darse en sentido inverso. La visión del mundo, en el individuo puede estar condicionada, más allá de lo económico, por sus creencias y religión, y éstas pueden ser causal de cambios. Este libro es una obra clave en la historia de la sociología y se ha convertido en uno de los clásicos de las ciencias sociales, cita necesaria para todos sus estudiosos. Agnóstico. 
Richard Strauss (1864-1949) compositor alemán.
Miguel de Unamuno (1864-1936) Escritor, poeta y filósofo español, principal exponente de la Generación del 98.
Alejandro Lerroux (1864-1949) abogado, periodista y político español, presidió el gobierno durante un breve tiempo de la II República.
Ricardo Mella (1866-1925) intelectual y activista libertario español. "frailocracia es nuestra mayor calamidad"
Marie Curie de nacimiento María Sklodowska (1867-1934), polaca, química, pionera en Radiología. Premio Nobel de Física 1903, y Premio Nobel de Química 1911. Fue la descubridora de los elementos químicos radio y polonio en referencia a sus país nativo Polonia, además de ser pionera en los estudios sobre la radioactividad  con los cuales concluye que el Torio podía producir raioavtividad. Ella sigue siendo la única persona que se han concedido dos premios Nobel en dos diferentes ciencias
Benedetto Croce (1866-1952) Filósofo, historiador y crítico literario italiano cuya obra ha ejercido considerable influencia, sobre todo en los campos de la estética y de la historia.
Voltarine de Cleyre (1866-1912), feminista y activista anarquista estadounidense. “Muero como he vivido, como un espíritu libre, una anarquista, sin deber ninguna lealtad a las leyes, ni a las terrenales, ni a las divinas"
H.G. Wells (1866-1946), escritor y filósofo inglés, famoso por sus novelas de ficción.
 "Toda religión es un insulto a la dignidad mental del hombre, pero principalmente la religión católica, que ha elaborado dogmas contrarios a la razón humana. (...) La iglesia católica es lo más hostil que hay contra la libertad del hombre y la estimulación del bien: el mejor organizado sistema de la aberración y el perjuicio, la estupidez y la falacia. Yo creo que la religión católica es el enemigo número uno de la humanidad pensante".
Luigi Pirandello (1867-1936) dramaturgo, novelista y escritor de relatos cortos italiano. Premio Nobel Literatura 1934.
Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928) escritor español. Participó en política, significándose por su posición antimonarquica y republicana. Fue en su tiempo el escritor español más leído dentro y fuera de España. A través de sus novelas, trataba de una manera explícita el problema del proletariado al abordar las graves tensiones reales de la sociedad española. En su novela La catedral (1903), se caracteriza por la crítica de la religión haciendo hincapié en la ignorancia y avaricia del clero y mostrando las riquezas del tesoro catdralicio frente a la miseria del resto de los habitantes y también por el carácter revolucionario a través de la exposición de las ideas anarquistas a lo largo de la narración. "el español necesita, ante todo, que le limpien y le saquen de los gérmenes de pereza, resignación, falta de voluntad, confianza en lo maravilloso, anemia mental, que cuatro siglos de educación puramente religiosa le han infiltrado hasta la médula". 
Joseph McCabe (1867-1955) escritor y orador inglés. En su juventud fue franciscano. Ha escrito casi 200 libros de carácter antirreligioso. "Tarde o temprano las iglesias, desesperadas, tratarán de obtener una alianza mundial con algo semejante a una tiranía fascista para contener el crecimiento del ateísmo".
Chapman Cohen (1868-1954) escritor, conferenciante y activista laicista inglés. “Los dioses son cosas frágiles; pueden ser asesinados con un atisbo de ciencia o una dosis de sentido común”.
Máximo Gorki (1868-1936), escritor ruso. “La búsqueda de dios es una ocupación inútil, pues no hay nada que buscar donde nada existe. A los dioses no se les busca, se les crea”.
André Gide (1869-1951) escritor francés, defensor de los derechos de los homosexuales. Premio Nobel de Literatura en 1947. “Considera con inquietud, cuando no con reprobación, cualquier esfuerzo del alma que quiera ver en el cristianismo otra cosa que la domesticación de los instintos".
Felix Le Dantec (1869-1917) biólogo y filósofo francés representante del materialismo científico-natural.
"La existencia de los ateos demuestra que las pruebas de la existencia de Dios no valen nada" (El Ateísmo 1907)
Emma Goldman (1869-1940) feminista lituana, conocida por sus escritos defendiendo el ateísmo, el feminismo y el anarquismo."La ignorancia y el miedo son los padres de toda superstición, la imaginación preocupada de hombre primitivo tejió la idea de dios." 
Rosa Luxemburg (1870-1919) teórica marxista, filosofa, política y revolucionaria alemana.
Vladímir Ilich Lenin (1870-1924) líder revolucionario ruso. "Dios es, histórica y cotidianamente, sobre todo, un complejo de ideas engendradas por la bestialización del hombre y por la naturaleza que lo rodea, así como el yugo de clase; ideas que sirven para afianzar la opresión y adormecer la lucha de clases. La impotencia de las clases explotadas en su lucha contra los explotadores, engendra la fe en una vida mejor más allá de la muerte, tan inevitable como la impotencia del salvaje en su lucha con la naturaleza engendra la fe en los Dioses, los demonios, los milagros, etc. A aquel que trabaja y padece miseria toda su vida, la religión le enseña a ser humilde y resignado en la vida terrenal y a reconfortarse en la esperanza del premio celestial.".
Julián Besteiro (1870-1940) catedrático y político español. Agnóstico.
Marcel Proust (1871-1922) escritor francés, autor de la obra en 16 volúmenes En busca del tiempo perdido, considerada como una de las cumbres de la literatura universal. Aunque bautizado, nunca practica esa fe y en la edad adulta se podía describir mejor como un ateo místico, alguien imbuido con la espiritualidad que, sin embargo no creen en un Dios personal, mucho menos en un salvador.
Ralph Vaughan Williams (1872-1958) compositor británico de gran popularidad, sobre todo en su país donde es considerado una gloria nacional. 
Alexandra Kollontai (1872-1952) política soviética. Fue una de las figuras más destacadas del movimiento revolucionario ruso y por su aportación teórica y práctica a la lucha inseparable por el socialismo y la igualdad de la mujer
Paul Valéry (1871-1945) escritor, poeta y ensayista francés.
Pío Baroja (1872-1956), escritor y novelista español.
Bertrand Russell (1872-1970), matemático, filósofo, lógico, político y activista británico, divulgador de filosofía y Premio Nóbel de Literatura 1950. Se caracterizó por un talante crítico, una pasión profunda e intensa y una independencia de pensamiento cuya frescura y vitalidad sigue latiendo en sus escritos. Acerca del tema del agnosticismo, escribió el ensayo Porqué no soy cristiano.
“Mi punto de vista ante la religión es la de Lucrecio, la considero como una enfermedad nacida del miedo”.
"Y si hay un Dios, creo que es muy poco probable que Él se sienta ofendido por los que dudan de sus existencia".
(..de una entrevista en 1965) P... ¿como explica la belleza y armonía en la naturaleza si no es por el plan de un Dios? R... -no entiendo donde está la belleza en la naturaleza, a través del reino animal los animales se aniquilan entre sí para subsistir, y los viejos y los enfermos mueren lentamente de hambre. Sin contar que el animal más mortal de todos, osea, el hombre, no solo masacra las razas inferiores para satisfacer sus pasiones, sino entre nosotros mismos nos esclavizamos, violamos y matamos"   
”estoy tan firmemente convencido de que las religiones hacen daño, como lo estoy de que son falsas”. "La inmensa mayoría de los intelectuales eminentes no creen en la religión cristiana, pero ocultan este hecho en público, quizá porque temen perder sus ingresos".
"Ninguno de nosotros consideraría seriamente la posibilidad de que los dioses de Homero existieran realmente, y sin embargo, si uno se pusiera a buscar una demostración lógica de que Zeus, Hera, Poseidón, y los demás no existen resultaría un trabajo horrible. ¡Esas pruebas no se pueden obtener! Por lo tanto, en lo que respecta a los dioses olímpicos, hablando a una audiencia puramente filosófica, yo diría que soy agnóstico. Pero hablando ante gente común, creo que cualquiera diría que es ateo en lo que respecta a esos dioses. Y en lo que se refiere al Dios cristiano, creo que debo tomar exactamente la misma línea".
Belén de Sárraga (1874-1951) feminista y librepensadora y activista española. Su amplia instrucción y cultura -era maestra y médica- y el ejercicio del periodismo la convirtieron en un referente ineludible en su época. Fue una notable conferencista y viajera. Transgresora y controvertida fue muy criticada y difamada por la Iglesia Católica. Pertenece a ese nutrido grupo de mujeres libertarias que cabalgaron a medias entre el siglo XIX y el XX en pos de la emancipación y la igualdad de género, entre otros muchos aspectos sociales. Realizó giras de propaganda y prolongadas estancias en Iberoamérica.La mujer debe liberarse del yugo de la Iglesia y del marido.”
Antonio Machado (1875-1939) poeta. Fue uno de los miembros más representativos de la denominada Generación de 98. Agnóstico. "Lo corriente en el hombre es la tendencia a creer verdadero cuanto le reporta alguna utilidad. Por eso hay tantos hombres capaces de comulgar con ruedas de molino."
Thomas Mann (1875-1955), escritor alemán nacionalizado estadounidense. "Si pensáramos que Dios está pendiente de la tierra y sus habitantes, que se preocupa porque se respeten sus leyes y se haga su voluntad, debemos llegar a la conclusión de que Dios ha sido derrotado por los hombres, ya que en la tierra nadie hace su voluntad, ni respeta sus leyes. Creo que el hombre ha creado un Dios absurdo, es decir, un Dios a su imagen y semejanza...".
Jack London (1876-1916) aventurero y novelista. Autor de novelas de aventuras, con contenido autobiográfico y de otras de carácter social. Fue uno de los más afamados escritores estadounidenses. Autor de libros tan conocidos como Colmillo blanco, o La llamada de la selva (1903).
Upton Sinclair (1878-1968) novelista y crítico social estadounidense, autor de La jungla.
Isadora Duncan (1878-1927), bailarina estadounidense.
Albert Einstein (1879-1955) científico alemán y nacionalizado estadounidenses, es el científico más conocido e importante del siglo XX. “La palabra Dios es para mí nada más que la expresión y producto de debilidades humanas,, la Biblia una colección de honorables aunque primitivas leyendas que son bastante infantiles. Ninguna interpretación, por sutil que sea, puede cambiar esto para mí. Para mí la religión judía, como todas las demás,
es una encarnación de las supersticiones más infantiles. Y el pueblo judío, al que de buen grado pertenezco y con cuya mentalidad tengo una profunda afinidad, no tiene para mí una calidad distinta a la de todos los demás pueblos. Hasta donde llega mi experiencia, no son mejores que otros grupos humanos, aunque están protegidos de los peores cánceres por una falta de poder. Fuera de eso no puedo ver en ellos nada de ‘elegidos’
(de su carta al filósofo Eric Gutkind, del 3 de enero de 1954)
 Era, por supuesto, una mentira lo que leíste sobre mis convicciones religiosas, una mentira que ha sido sistemáticamente repetida. No creo en un Dios personal y nunca lo he negado, por el contrario, lo he expresado claramente. Si algo hay en mi que puede ser llamado religioso es entonces la admiración sin límites a la estructura del mundo hasta donde la ciencia ha podido revelarnos por el momento”.
E.V. Ramasami Naicker (1879-1973), comúnmente conocido como Periyar, fue un racionalista libertario indio y activista contra el sistema de castas. "Dios no existe. Dios no existe en absoluto. Quien inventó a Dios es un imbécil. El que difunde a Dios es un canalla. El que adora a Dios es un bárbaro”.
León Trotsky (1879-1940), revolucionario ruso y hombre de estado soviético.
Manuel Azaña (1880-1940) político, periodista y escritor español, presidente del Gobierno 1931-1933, 1936.
Henry Louis Mencken (1880-1956), periodista, editor y crítico social y librepensador estadounidense. Agnóstico. Dijo en su Tratado sobre los dioses que “la religión es tan absurda que raya en la imbecilidad".
“La religión es fundamentalmente opuesta a todo lo que yo considero venerable - valentía, pensamiento claro, honestidad, justicia, y sobre todo, el amor por la verdad”.
Mustafa Kemal Ataturk (1881-1938) militar turco y célebre estadista así como el fundador y primer presidente de la moderna República de Turquía, (de 1923 a 1938). Bajo su mandato impulsó la modernización del país a semejanza de los países occidentales, introduciendo un ambicioso programa de reformas políticas, económicas y culturales. En 1926, decretó la abolición del califato y de las órdenes religiosas y efectuó la separación entre religión y el Estado, lo que convirtió a Turquía en la primera sociedad secularizada del mundo islámico. 
Roger Martin Du Gard (1881-1954) novelista francés. Premio Nobel Literatura 1937. Quien en su madurez tardía, pero aún clarividente, dejó constancia en su testamento de que siempre había sido ateo y librepensador; que no se tuviera en cuenta si en sus últimos momentos el pánico y la chochez lo retrotraían a los primeros años de su vida.
Pablo Ruiz Picasso (1881-1973) pintor, dibujante y escultor. Considerado uno de los Maestros del siglo XX. Incansable y prolífico, pintó más de dos mil obras sobrevivientes en museos de todo Europa y del mundo. Piasso se declaraba pacifista y comunista. 
James Joyce (1882-1941) escritor irlandés. “...Mi entendimiento rechaza todo el orden social actual y el cristianismo: el hogar, las virtudes reconocidas, las clases en la vida y las doctrinas religiosas. (…) Hace seis años dejé la iglesia católica, con el odio más ferviente. Me resultaba imposible permanecer en ella a causa de los impulsos de mi naturaleza. Hice la guerra en secreto contra ella, cuando era estudiante, y me negué a aceptar las posiciones que me ofrecía. Al hacerlo, me convertí en un mendigo pero conservé el orgullo. Ahora le hago la guerra a las claras con lo que escribo, digo y hago. (carta a su futura esposa Nora. 1904)
Margaret Sanger (1883-1966), activista estadounidense del control de natalidad.
John Maynard Keynes (1883-1946) economista británico. Es el economista que mayor influencia ha tenido en las políticas económicas de todo el mundo a partir de la puesta en práctica de sus ideas en la mayor potencia económica del mundo, EE.UU.
Virginia Woolf (1882-1941) escritora y critica literaria inglesa, agnóstica.
Franz Kafka (1883-1924) escritor checo. Su obra es considerada una de las más influyentes de la literatura universal del siglo XX, a pesar de no ser muy extensa.
Santiago Casares Quiroga (1884-1950) político español. Máximo líder del galleguismo durante la segunda republica.
Wenceslao Fernández Flórez (1885-1964) escritor, periodista y humorista español. Autor de 27 libros. Agnóstico
Diego Rivera (1886-1982) pintor muralista mejicano, famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos. "No hay dios ni virgenes, no sean estúpidos".
Marc Bloch (1886-1944) historiador francés especializado en la Francia Medieval. Es uno de los intelectuales franceses más destacados de la primera mitad del siglo XX.
David Ben-Gurión (1886-1973) periodista y político sionista, nacido en Polonia. Fue uno de los principales fundadores del Estado de Israel en 1948, del que fue ministro dos veces. Afirmaba cuando era joven que no era religioso, incluso que era ateo. Aun en sus años posteriores no demostró gran simpatía por los elementos del judaísmo tradicional, a pesar de que muchas veces citaba la Biblia en sus discursos y escritos. 
Manabendra N. Roy (1887-1954), pensador y político indio, fundador de la escuela de Filosofía Humanismo Radical.
Arthur Rubinstein (1887-1982) pianista polaco de origen judío. Agnóstico. Lo expresó con elegancia en una entrevista radial hace años. Cuando le preguntaron si creía en Dios, contestó toscamente, luego de una pausa tensa: "No. Aquello en lo que creo es algo mucho mayor".
John Reed (1887-1920) Periodista estadounidense. Célebre por sus crónicas sobre las revoluciones mexicana y rusa, participó en la fundación del Partido Comunista de EE UU. Es autor de México insurgente (1913), Diez días que conmovieron al mundo (1918).
Julian Sorell Huxley (1887-1975) biólogo, escritor, humanista e internacionalista británico, conocido por sus contribuciones a la popularización de la ciencia a través de libros y conferencias. Fue el primer director de la Unesco.
Joan Peiró (1887-1942) sindicalista y político anarquista español, fue ministro de la II República durante la Guerra Civil española.
Le Corbusier (Charles Edouard Jeanneret) (1887-1965) arquitecto francés de origen suizo. Uno de los grandes renovadores de la arquitectura moderna.
Fernando Pessoa (1888-1935) periodista, traductor y poeta portugués.  Es uno de los mayores poetas en lengua portuguesa. Introdujo en la literatura europea el modernismo portugués. “No creo en Dios porque nunca lo he visto. Si él quisiese que yo creyera en él, seguro que vendría a hablar contigo y entraría por mi puerta diciéndome: "¡Aquí estoy!". De su poema Pastor de ovejas.
Charlie Chaplin (1889-1977), actor, director y productor británico. Es considerado una de las figuras del espectáculo más representativas del cine mudo como así también un icono del humorismo con su inconfundible personaje de Charlot.  "Por simple sentido común no creo en Dios, en ninguno".
Jawaharlal Nehru (1889-1964) abogado, primer presidente indio tras su independencia. Defendió las ideas nacionalistas de Gandhi, pero su radicalismo le alejó de su maestro.   
"No quiero tener nada que ver con una religión que se ocupa en mantener a las masas satisfechas de vivir en el hambre, la suciedad y la ignorancia. No quiero tener nada que ver con ningún orden religioso o de otra clase que no le enseñe a la gente que son capaces de ser más felices y más civilizados, en esta tierra, capaces de transformarse en un hombre verdadero, amo de su destino y capitán de su alma. Para lograr esto, pondría a los sacerdotes a trabajar, y también convertiría los templos en escuelas".
Hermann Joseph Muller (1890-1967) biólogo y genetista estadounidense. Premio Nobel de Fisiología 1946.
H.P. Lovecraft (1890-1937) escritor de novelas de intriga estadounidense. "No creo en Dios, no necesitamos un creador en un Universo que no tiene ni principio ni final". 
Ho Chi Ming (1890-1969), líder revolucionario vietnamita y presidente (1954-1966) de la República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte). Fue uno de los artífices de la independencia de su país, destacado por su lucha contra el dominio colonial francés (1946-1954) y posteriormente contra el imperialismo estadounidense (1954-1975).       
Antonio Gramsci (1891-1937) intelectual y activista político italiano, teórico del marxismo. Uno de los analistas políticos más importantes que han existido en Europa de cómo el poder se reproduce en las sociedades; subrayó con gran agudeza la función ocultadora de los símbolos de la patria para defender los intereses de las clases dirigentes.
Rudolph Carnap (1891-1970) filósofo alemán exponente del positivismo lógico, según el cual las preguntas religiosas («¿Existe Dios?») no tienen sentido, como «¿De qué color es el sábado?».
Alfonsina Storni (1892-1938) poeta y escritora argentina, madre soltera, defendió calurosamente los derechos civiles femeninos como el derecho al divorcio o a la educación, en el mundo machista y conservador de su época.
Juan Negrín (1892-1956) científico y político español. Presidente de la II Republica de 1937 a 1945 ya en el exilio. Agnóstico
Josip Broz “Tito” (1892-1980) obrero, militar, político. Fue el fundador de la Republica Popular Federativa de Yugoslavia (1945). Instauró un régimen autónomo respecto a las dos superpotencias que se repartieron el mundo en la posguerra.
Peral S. Buck (1892-1973) novelista estadounidense. Escribió más de 85 libros, muchos de los cuales son novelas que ofrecen un amable retrato de China y sus gentes. Su producción literaria abarca géneros tan dispares como el relato, el teatro, el guión cinematográfico, la poesía, la literatura infantil. "No siento necesidad de ninguna otra fe que mi fe en los seres humanos".
"Estoy tan absorta en las maravillas de la tierra y la vida en él que no puedo pensar en el cielo y los ángeles. Tengo suficiente para esta vida."
Mao Zedong (1893-1976), revolucionario, político chino, líder del Partido Comunista Chino y creador del maoísmo (una variante de la teoría marxista-leninista).
Vicente Huidobro (1893-1948) poeta vanguardista chileno, considerado como uno de los cuatro grandes de la poesía chilena.
Alfred Kinsey (1894-1956), médico, sexólogo e investigador en el campo de la sexualidad humana de EUA. (autor del informe Kinsey).
Jean Rostand (1894-1977) biólogo y divulgador científico francés. “Lo divino es quizá aquella cualidad del hombre que le permite soportar la falta de Dios.”
Alexandr Ivánovich Oparin (1894-1980) bioquímico soviético, pionero en el desarrollo de teorías bioquímicas sobre el origen de la vida. Autor de El origen de la vida sobre la Tierra.
Gerald Brenan (1894-1987) escritor británico e hispanista, Afincado en España.
Manuel Martínez Báez (1894-1987) médico patólogo, escritor y académico mexicano.
Aldous Huxley (1894-1963) novelista, ensayista, critico y poeta inglés. Miembro de la reconocida familia de intelectuales Huxley. El agnosticismo simplemente significa que una persona no dirá que sabe o cree aquello para lo que no tiene bases para sostener que cree”.  " La gente cree en Dios porque han sido condicionados para creer en Dios".
Robert Graves (1895-1985): Inglés poeta, erudito, traductor y novelista, autor de más 140 obras, entre ellas su famoso Yo, Claudio. Era un ateo, pero fascinado por la religión.
Dolores Ibarruri (1895-1989) llamada La Pasionaria, dirigente obrera española, a su lucha política unió la lucha por los derechos de las mujeres. Afiliada al socialismo, formó parte del ala izquierdista del PSEO que constituiría el partido comunista español. Intervino en la revolución de Asturias (1934). Durante la guerra civil llevó una intensa labor de propaganda por la República. Ocupó el secretariado del partido comunista y fue diputada en los primeros años de la Transición española.
David Alfaro Siqueiros (1896-1974) pintor y muralista mejicano.
Sandro Pertini (1896-1990) político, abogado y periodista italiano, séptimo presidente de la República Italiana 1978 a 1985.
André Breton (1896-1966) escritor conocido como el principal impulsor del movimiento surrealista francés.
Buenaventura Durruti (1896-1936) sindicalista, líder anarquista en la Guerra Civil española.
Irene Joliot-Curie (1897-1956) química y física, hija de Marie y Pierre Curie. Junto a su marido Frederic Joliot investigaron en el campo de la física nuclear. El matrimonio se hizo famoso en 1934 por haber logrado producir artificialmente elementos radioactivos, lo que les valió el Premio Nóbel de Química en 1935.  "La ciencia es el fundamento de todo progreso, que mejora la vida humana y alivia el sufrimiento."
Wilhelm Reich (1897-1957) médico austriaco y discípulo de Freud, fue uno de los precursores de la revolución sexual.
Leo Moulin (1897-1974), belga, historiador y profesor en la Universidad de Bruselas, agnóstico.
Louis Aragón (1897-1982) poeta y novelista francés, fue uno de los fundadores del surrealismo.
Vicente Aleixandre (1898-1984) poeta español. Premio Nobel de Literatura 1977. Agnóstico. “me siento tan pagano como cristiano, y no creo en el milagro de la resurrección. No espero encontrar ningún cielo, ningún paraíso, a mi muerte. No hay más paraíso, ni más infierno, que los que vivimos en la Tierra”.
Serguéi Eisenstein (1898-1948), cineasta y director de teatro soviético.
Bertolt Brecht (1898-1956) dramaturgo y poeta alemán. Fue uno de los dramaturgos más destacados e innovadores del siglo XX, cuyas obras buscan siempre la reflexión del espectador y el fomento del activismo político.
Herbert Marcuse (1898-1979) filosofo y sociólogo alemán.
William James Sidis (1898-1944) estadounidense de origen ruso, considerado la persona más inteligente de la historia del mundo. Poseía un coeficiente intelectual estimado entre 250 y 300. (una persona normal está entre 85 y 120).
Enzo Ferrari (1898-1988) fundador de la escudería y marca Ferrari de automóviles.
Charles Laughton (1899-1962) actor y director de cine y de teatro inglés.
Ernest Hemingway (1899-1961), novelista estadounidense que en Adiós a las armas escribió: «Todos los seres humanos pensantes son ateos», 
"Los ojos que han contemplado Auschwitz e Hiroshima nunca podrán contemplar a dios". La inexistencia de Dios es un tema común en sus novelas.
Jorge Luis Borges (1899-1986) poeta, ensayista argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento humano, ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones. "No podría definirme como ateo, porque declararme ateo corresponde a una certidumbre que no poseo".
Vladimir Nabokov (1899-1977) escritor ruso nacionalizado estadounidense.
Frederik von Hayek (1899-1992) economista austriaco. Premio Nobel de Economía 1974. Agnóstico.
Frederic Joliot-Curie (1900-1958) químico y físico francés, premio Nobel de Física y Química 1935, junto a su mujer Irene Curie.
Erich Fromm (1900-1980) psicólogo, sociólogo alemán nacionalizado estadounidense.Según Fromm, el cristianismo surge como un importante movimiento histórico-mesiánico en el seno de las clases bajas del pueblo judío. Sin embargo, a partir del siglo II su composición social se transforma y deja de ser la religión de los artesanos pobres y los esclavos para ganar adeptos entre las clases acomodadas del Imperio Romano. Así, tomando como referencia histórica el significado psicológico de la fe de los primeros cristianos, Fromm investiga pacientemente las relaciones entre la psicología y la religión, e intenta comprender, no tanto a la gente sobre la base de un estudio del dogma, como el dogma sobre la base de un estudio de la gente.
"La religión sirve sencillamente para que las masas se resignen más sencillamente a las muchas frustraciones que presenta la realidad". 
Luis Buñuel (1900-1983), cineasta español, activista del surrealismo. Es famosa su frase «Gracias a Dios, soy ateo».
Walt Disney (1901-1966) productor, director, guionista y animador estadounidense, fundador con su hermano de The Walt Disney Company. "En mis películas nunca aparece la religión, yo no creo en nada de eso…".
Linus Pauling (1901-1994) bioquímico, biólogo estadounidense. Premio Nobel de Química 1954 y Premio Nobel de la Paz 1962.
Marlene Dietrich (1901-1992) actriz y cantante alemana. Considerada uno de los mitos del llamado Séptimo Arte.
Jacques Lacan (1901-1981), psicoanalista francés. Está considerado como uno de los analistas más influyentes después de Sigmund Freud.
Francis Perrin (1901-1992) profesor de física atómica en el Colegio de Francia. Investigó la fluorescencia, el movimiento browniano, la dispersión dieléctrica y la difusión de la luz. En colaboración con F. Joliot-Curie, estableció la posibilidad teórica de obtener energía a partir de las reacciones nucleares en cadena.
André Malraux (1901-1976) novelista y político francés.
Goparaju Ramachandra Rao (Gora) (1902-1975), líder del activismo ateo hindú y confidente de Mahatma Gandhi.
Paul Dirac (1902-1984), físico teórico británico, premio Nóbel de Física 1933 (investigador del positrón y de la teoría cuántica). Es ampliamente considerado como uno de los físicos más importante de todos los tiempos.
Karl Popper (1902-1994), filósofo de la ciencia británico nacido en Austria, quien declaró que el criterio para distinguir una teoría científica de una seudociencia debería ser la falsabilidad.
Rafael Alberti (1902-1999) poeta y dramaturgo español.
Nicolás Guillen (1902-1989) poeta cubano.
Theodor Adorno (1903-1969), filosofo alemán.
Geroge Orwell (1903-1950) escritor y periodista británico. Sus dos obras más conocidas son Rebelión en la granja y, 1984, son una critica al los totalitarismos y al estalinismo.
Max Aub (1903-1972) escritor español de origen francés. Toda su obra la escribe en español, cultivando diferentes géneros: narrativa, teatro y poesía. “Mis padres eran perfectamente agnósticos, y jamás se me habló de religión en mi casa, si ateos ambos, él de raíz católica, y yo de la librepensadora” afirmaba refiriéndose a Buñuel y a él mismo..
Pablo Neruda (1904-1973) poeta, y diplomático chileno, considerado entre los mejores y más influyentes de su siglo.
Ernst W. Mayr (1904-2005) biólogo, historiador de la ciencia, naturalista estadounidense. Uno de los biólogos evolutivos más importantes del siglo XX.
Burrhus Frederic Skinner (1904-1990), psicólogo y escritor estadounidense, pionero de la psicología experimental, abogado del conductismo y escritor de dos libros sobre ingeniería social. En una entrevista en la radio CBS, un par de semanas antes de su muerte, se le pregunto a Skinner, si temía a la muerte. Él respondió: "Yo no creo en Dios, así que no tengo miedo de morir."
Graham Greene (1904-1991) escritor, guionista y crítico británico. Agnóstico.
Ayn Rand (1905-1982) filósofa ruso-estadounidense, fundadora del Objetivismo.
 "Soy una atea intransigente, pero no una atea militante. Esto significa que abogo por la Razón sin compromisos de ningún tipo y que lucho a favor de la Razón, no contra la religión. Debo también mencionar que respeto a la religión en sus aspectos filosóficos, en el sentido en que representa una forma temprana de religión".
"¡Que el Dios que has inventado te perdone!". 
Joseph Fletcher (1905-1991), transhumanista, fundador de la teoría de la ética situacional, pionero en el campo de la bioética.
Elías Canetti (1905-1976) escritor y pensador búlgaro en lengua alemana. De origen sefardita. Premio Nobel de Literatura 1981. Agnóstico.
Howard Hughes (1905-1976) Empresario y productor de cine estadounidense. Agnóstico.
Severo Ochoa (1905-1993) bioquímico español, fue Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1959. Agnóstico. 
Federica Montseny (1905-1994) anarquista y líder política española. Fue la primera mujer ministra de la Europa Occidental.
Jean-Paul Sartre (1905-1980) filósofo existencialista, dramaturgo, novelista, crítico y periodista político francés. "Creer en dios ahorra camino en la responsabilidad de descifrar el mundo, de inventar un sentido para la existencia".
Henry Fonda (1905-1982) actor estadounidense. Agnóstico.
Dimitri Shostakovich (1906-1975) compositor soviético, uno de los mayores y más populares del siglo XX.
Roberto Rossellini (1906-1977) cineasta italiano. Uno de los directores más importantes del neorrealismo italiano.
José Figueras Ferrer (1906-1990) político humanista, tres veces Presidente de Costa Rica. Se le considera el gran reformador
del país.
Samuel Beckett (1906-1989) dramaturgo, novelista, crítico y poeta irlandés. Su obra es fundamentalmente sombría y tendente al minimalismo y, de acuerdo con ciertas interpretaciones, profundamente pesimista (hasta nihilista) acerca de la condición humana. El pesimismo de Beckett viene sin embargo atemperado por un particular sentido del humor, entre negro y sórdido. Beckett rechaza las doctrinas racionalistas filosóficas y religiosas que afirman la existencia de Dios y la inmortalidad del alma.
Alberto Moravia (1907-1990) escritor y periodista italiano. Sus trabajos se caracterizan por un estilo austero y realista.
Frida Kahlo (1907-1954), pintora mejicana, esposa de Diego Rivera.
Katharine Hepburn (1907-2003), actriz estadounidense agnóstica. En una entrevista en octubre de 1991 a Ladies Home Journal' dijo;
 "Yo soy atea, y eso es todo. Creo que no hay nada que podamos saber, la salvedad es que debemos ser amables los unos con los otros y hacer todo lo posible el uno para el otro ".
Robert A. Heinlein (1907-1988) escritor estadounidense de ciencia ficción considerado por algunos críticos entre los tres mejores de todos los tiempos (junto a isaac Asimov y Arthur C. Clarke). "Los diez mandamientos están hechos para gente aburrida. Los primeros cinco son exclusivamente para beneficio de los curas y sus poderes; los segundos cinco son medias veradades, ni completas, ni adecuadas".
La teología nunca ha sido de gran ayuda, es como buscar, a medianoche y en un sótano oscuro, a un gato negro que no está ahí”.  
Miguel Torga pseudónimo de Adolfo Correia da Rocha (1907-1995) escritor portugués.
Oscar Niemeyer (1907) arquitecto brasileño, es considerado uno de los personajes más influyentes de la arquitectura moderna internacional. Fue pionero en la exploración de las posibilidades constructivas y plásticas del hormigón armado. A a sus 101 años todavía se confiesa comunista y ateo, admitió su "placer" por el diseño de iglesias, y que tiene una postura "comprensiva y casi indulgente" ante quienes creen en Dios. (Correio Braziliense 5-7-2009)
Enver Hoxa (1908-1985), líder albanés, bajo su mandato, declaró a su país “El primer Estado ateo de la historia”.
Jorge Oteiza (1908-2003) escultor vasco, pintor, diseñador y escritor, conocido por ser uno de los principales teóricos sobre el arte moderno vasco.
Cesare Pavese (1908-1950) escritor italiano, uno de los mas importantes del siglo XX.
Salvador Allende (1908-1973) medico y político chileno y presidente del gobierno 1970-1973. Agnóstico.
Atahualpa Yupanqui (1908-1992) poeta, escritor, cantautor, considerado el más importante músico del folclor argentino. “¿Qué dios vela por los pobres? Tal vez si, y tal vez no. Lo seguro es que ÉL almuerza en la casa del patrón”.
Lev Landau (1908-1968) físico y matemático soviético. Uno de los físicos más brillantes del siglo XX. Destacó por sus estudios sobre física cuántica, superfluidez del helio líquido (por lo que recibió el premio Nobel de Física en 1962), el diamagnetismo, superconductividad y superfluidez, física nuclear y física de partículas. 
Maurice Merleau (1908-1961) filósofo francés, fue profesor de Psicología pedagógica en la Sorbona y en la École Normale; a partir de 1952, fue profesor de Filosofía en el College de France. Junto con Sartre y Simone de Beauvoir, fundó en la posguerra la revista Les Temps Modernes.
Claude Levi-Strauss (1908-2009) antropólogo francés, sentó las bases de la antropología moderna e influyó en
generaciones de investigadores al cambiar su percepción del mundo.
Elia Kazan (1909-2003) director de cine estadounidense de origen griego. "Yo no soy religioso; no creo en Dios.Creo en la gente y creo en instantes como el presente, en que estamos aquí bebiendo y riendo (ElPaís 19-2-1990)
Indro Montanelli (1909-2001) escritor, historiador y periodista italiano, agnóstico.
Francis Bacon (1909-1992) pintor figurativo anglo-irlandés.
"no espero ninguna certeza en la vida, yo no creo en nada, ni en Dios, ni en la moral, ni en el éxito social ... yo sólo creo en el momento presente si tiene genio... Soy completamente amoral y ateo, y si yo no hubiera pintado, yo habría sido un ladrón o un criminal. Mis pinturas son mucho menos violentas que yo".
Simone de Beauvoir (1908-1986) escritora y activista feminista francesa. Es considerada como la precursora del feminismo el siglo XX. Autora de El segundo sexo, libro de cabecera del feminismo. “El cristianismo le dio al erotismo su sabor de pecado y leyenda cuando dotó a la hembra de un alma” 
Rita Levi-Montalcini (1909) neuróloga italiana, premio Nobel Medicina 1986. Avanzó el conocimiento de algunas enfermedades neurológicas (alzheimer, demencia senil) y su tratamiento, el desarrollo de terapias de regeneración de tejidos y el estudio del cáncer. "... no soy creyente, soy agnóstica. Pero pienso que, aunque Dios no exista, debemos hacer como si existiera, porque da miedo pensar que el hombre es la medida de todo. Quizá soy demasiado pesimista".
Eugéne Ionesco (1909-1994) dramaturgo y escritor franco-rumano. Fue uno de los principales dramaturgos del teatro del absurdo.
Juan Carlos Onetti (1909-1994) escritor uruguayo. "Entonces está el misterio ése de para qué vino uno al mundo. Yo no tengo fe. Yo, desgraciadamente, no tengo fe en nada ni en nadie. No creo en Dios, y en el momento de escribir estoy completamente desamparado".
Jean Genet (1910-1986) novelista, dramaturgo y poeta francés, cuya obra expresa una profunda rebelión contra la sociedad y sus costumbres.
Miguel Hernández (1910-1942) poeta y dramaturgo español. De especial relevancia en la literatura española del siglo XX.
Helenio Herrera (1910-1997) entrenador de futbol argentino, considerado uno de los mejores técnicos mundiales de futbol.
Emil M. Cioran (1911-1995) rumano, escritor, filosofo afincado en París. "Como se recomienda, he repasado todos los argumentos en favor de Dios: su no existencia me ha parecido salir intacta. Él posee la genialidad de hacerse invalidar por toda su obra; sus defensores lo vuelven odioso, sus adoradores sospechoso. Quien teme de amarlo no tiene más que abrir a Santo Tomás..." (Silogismos de la amargura, 1952)  
William Golding (1911-1993) novelista británico, poeta y Premio Nobel de Literatura 1983, mejor conocido por su novela El Señor de las Moscas.
Naguib Mahfouz (1911-2006) Novelista y periodista, fue el primer escritor árabe galardonado con el premio Nobel de Literatura en 1988. agnóstico.
Milton Friedman (1912-2006) economista estadounidense, premio Nóbel de Economía. Agnóstico.
Gene Kelly (1912-1996) actor, cantante, bailarín, director y coreógrafo estadounidense, conocido por sus interpretaciones en la película Cantando bajo la lluvia y Un americano en París. Agnóstico.
Alan Turing (1912-1954) matemático, informático teórico, criptógrafo, y filosofo inglés. Es considerado uno de los padres de la Ciencia de la computación siendo el precursor de la informática moderna.
Michelangelo Antonioni (1912-2007) cineasta, escritor y pintor italiano.
Jorge Amado (1912-2001) famoso escritor brasileño.
Vinicius de Moraes (1913-1980) fue una figura capital en la música popular brasileña contemporánea, mejor conocido como uno de los primeros compositores de bossa nova. Agnóstico.
Salvador Espriu (1913-1985) poeta, dramaturgo y novelista catalán. Agnóstico.
Albért Camús (1913-1960), filósofo y novelista existencialista francés. “Si Dios existe ¿para qué los curas?
Burt Lancaster (1913-1994) actor estadounidense, rehusó ser protagonista de la película “Los Diez Mandamientos”, por ser ateo y opinar que la cinta era un panfleto cristiano.
Nicanor Parra (1914-2011) poeta, cuentista y ensayista chileno.
A. Bioy Casares (1914-1999) escritor argentino, decía que era ateo desde lo 8 años.
Julio Caro Baroja (1914-1995) antropólogo, historiador, lingüista y ensayista vasco. Agnóstico.
Julio Cortazar (1914-1984) escritor e intelectual argentino, es considerado uno de los escritores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del cuento, la prosa poética y la narración breve en general.
Octavio Paz (1914-1998) poeta, escritor, diplomático mexicano, premio Nobel de Literatura 1990. Considerado uno de los grandes escritores del siglo XX. Agnóstico.
Ernest Bornemann (1915-1995) escritor, cineasta, etnomusicólogo, sexólogo, sicoanalista y antropólogo alemán. "Yo no creo en nada. Para mí la fe es algo tan odioso como lo es pecado para los creyentes. El que sabe, no puede creer. El que cree, no puede saber. El término "fe ciega" es una redundancia, pues la fe es siempre ciega".
Santiago Carrillo (1915-2012) político comunista español, fue secretario general. del PCE de 1960-1982. Figura relevante del antifranquismo y la transición española. "Hay multitud de cardenales y obispos que en el fondo son tan ateos como yo".
Aziz Nesin (1915-1995) humorista y escritor turco, critico con el islamismo. "la religión debe adaptarse a los tiempos modernos y que no había ninguna razón para obedecer a los libros escritos hace cientos de años, entre ellos el Corán".
Arthur Miller (1915-2005) guionista, ensayista y escritor estadounidense.
Vitaly Ginzburg (1916-2009) físico y astrofísico ruso. Premio Nobel de Física 2003 por su contribución a la teoría de los superconductores y los líquidos superfluidos. Su actividad intelectual abarcó la Astrofísica, la Radioastronomía (estudió el origen de la radiación cósmica, la corona solar y los campos magnéticos intergalácticos), la Termodinámica de los fenómenos ferroeléctricos, la Óptica de cristales, y trabajó en el desarrollo de la bomba de hidrógeno. Ateo confeso y materialista convencido, se oponía al exagerado protagonismo de la Iglesia Ortodoxa en la sociedad rusa y a su intento de introducir la religión en las escuelas y denunciaba la vinculación entre la religión ortodoxa y el Estado ruso. En el marco de la Academia de Ciencias, fue uno de los fundadores de un comité contra la seudociencia que denunciaba a los charlatanes de todo género, entre los que incluía a los astrólogos y los magos.  "Hay que enseñar a la gente a pensar y no a creer en los milagros", afirmaba.
Francis Crick (1916-2004) biólogo británico codescubridor de la estructura ADN, premio Nobel de Medicina, se describió a sí mismo como agnóstico con “una fuerte inclinación al ateísmo. "¿Si la mitad de la Biblia, según lo reconocen los cristianos, contiene errores fundamentales, cómo espera que la otra mitad sea cierta?
Françoise Miterrand (1916-1996), abogado y político. Fue presidente de Francia dos legislaturas 1918-1988, y 1988-1995.
Leo Ferré (1916-1993) cantante, poeta, novelista y director de orquesta, vinculado al movimiento anarquista. Es uno de los grandes compositores de la “Chanson” francesa.
Antonio Buero Vallejo (1916-2000) Dramaturgo español cuyas líneas maestras obedecieron al propósito explícito de lograr una síntesis de dos estilos que, en sí mismos, son antagónicos, el realismo y el simbolismo, y que a lo largo de su producción se pueden ver integrados en armonía. Agnóstico.
Simon Herbert (1916-2001) economista y politólogo estadounidense, uno de los científicos sociales más influyente del siglo XX.
Frank Yerby (1916-1991) destacado novelista histórico estadounidense (afroamericano). Afincado en España (desde 1953) en protesta de la discriminación racial de su país.
Carles Fontserè (1916-2007) cartelista anarquista español. Destacó por sus trabajos para la CNT, la FAI y el POUM durante la II República y la Guerra Civil. Sus carteles constituyen auténticos iconos.
Victor Alba (1916-2003) seudónimo de Pere Pagés. Político, escritor, periodista y profesor universitario español. Hombre de izquierda durante toda la vida, defendió sus ideas socialistas, libertarias y democráticas hasta el último aliento.
Carlos Puebla (1917-1989) músico, compositor y cantor cubano, conocido como “el cantor de la revolución”.
Heribert Barrera (1917-2011) científico, y político nacionalista catalán, agnóstico.
José Luis Sampedro (1917) escritor y economista español. "...Soy agnóstico y mi puesto en la Historia me importa, en efecto, un pepino. Si hay Dios, está claro que no es como nos lo proponen las religiones, y, desde luego, la existencia de un poder teocrático, como es el de la Iglesia, dentro de una sociedad, es un lastre".
Violeta Parra (1917-1967) fue una cantante, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, considerada por muchos la folclorista más importante de Chile y fundadora de la música popular chilena.
Arthur C. Clarke (1917-2008) científico y escritor de ciencia ficción británico. Autor de 2001 odisea del espacio. "Puede ser que nuestro rol en este planeta no sea adorar a Dios, sino crearlo" "No creo en Dios pero estoy muy interesado en él".
John Makie (1917-1984) filosofo australiano, autor de El milagro del teísmo; argumentos a favor y en contra de la existencia de Dios, Oxford 1982).
Stéphane Hessel (1917) diplomático, escritor y activista político francés. Participó en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Desde octubre 2010 ha cobrado una fama renovada por escribir el panfleto "Indignez vous" (Indignaos), de gran popularidad. Es un libro contra la sumisión de los poderes financieros. Agnóstico. "El Papa (Benedicto XVI) es una gran figura respetable, pero da indicaciones peligrosas sobre la forma de comportarse: contra el aborto, contra los anticonceptivos...".
Eric Hobsbawn (1917-2012) historiador marxista inglés, de origen judío. Es uno de los pensadores más influyente de la izquierda de finales del siglo XX.
Marcelino Camacho (1918-2010) sindicalista y político español. Fue uno de los impulsores de Comisiones Obreras (CCOO), sindicato de clase y de inspiración comunista que se infiltró en los sindicatos verticales del régimen franquista, a principios de los años sesenta, hasta su legalización en el año 1976. Fue su secretario desde su inicio hasta 1987.  
Richard Feynman (1918-1988) físico, Premio Nobel de Física de 1965 por su aporte en la electrodinámica quántica."Dios fue inventado para explicar el misterio. Dios es siempre inventado para explicar esas cosas que no entiendes. Pero, cuando finalmente descubres la manera en que trabaja algo, obtienes ciertas leyes que estás arrebatando a Dios; no lo necesitas más....".
Paul D. Boyer (1918-) bioquímico estadounidense Premio Nobel de Química en 1997 por su explicación del mecanismo enzimático subyacente a la síntesis de trifosfato de adenosina.
Ted Williams (1918-2002) famoso jugador de béisbol de USA.
Ingmar Bergman (1918-2007) director de cine y guionista sueco."Yo no soy creyente. Cualquier forma de salvación después de la muerte me parece una blasfemia".
Manuel de Pedrolo (1918-1990) escritor catalán autor de novela de ciencia-ficción Mecanoscrito del segundo origen.
Enrique Tierno Galván (1918-1986) profesor, político español. Alcalde de Madrid de 1979 a 1986. Agnóstico.
Teresa Pàmies (1919-2012) escritora española en lengua catalana y activista política. Fue dirigente de las Juventudes Socialistas Unificadas de Cataluña (1937).
James Lovelock (1919) científico, ambientalista, escritor inglés. "Soy agnóstico, pero el universo no es indiferente: la segunda ley de la termodinámica permite que usted y yo existamos. Creo en la duda razonable. Da igual el sistema político: los humanos imponemos el instinto jerárquico y el tribal".
Mario Bunge (1919) filósofo y físico argentino, humanista de izquierda, autor de un monumental Tratado de Filosofía Básica. "P.. Pascal dudaba de la existencia de dios; y Ud ? .R.. no. No, yo no dudo de la existencia de Dios, soy ateo, se que no existe".
Fausto Coppi (1919-1960) ciclista italiano, ganó 5 Giros y 2 Tours, numerosos premios.
Primo Levi (1919-1987), novelista y químico italiano, sobreviviente del campo de concentración de Auschwitz. Afirma que las iniquidades que presenció lo llevaron a descreer definitivamente de una justicia divina o un ser trascendente. “Existe Auschwitz, por lo tanto, no puede existir Dios”.
Madalyn Murray O'Hair (1919-1995), militante atea estadounidense, fundadora de Ateos Estadounidenses. Luchó por la separación de la iglesia y el estado; ganó el juicio que llevó a la Corte Suprema a prohibir la lectura obligatoria de la Biblia en las escuelas públicas.
Joan Brossa (1919-1998) poeta, escritor y diseñador grafico catalán.
 "Prelados y jerarcas se adjudican el poder terrenal en provecho del grupo social dominante. Su oportunismo los desautoriza, así como la manipulación que hacen de la gente que les presta oídos. Por otra parte, ya he dado a entenderlo, me cuento entre los que no creen que Cristo sea un personaje histórico, sino un mito solar. Aparte de los Evangelios, la Historia lo ignora por completo...". (El País 18-12-1983) 
Doris Lessing (1919) escritora británica, premio Nobel 2007. “Hay muchos cristianos que viven permanentemente preocupados por el tema de la muerte. Sin embargo, si uno es ateo no se preocupa en absoluto”.
Charles Bukowski (1920-1994) es considerado uno de los grandes escritores americanos y símbolo del realismo sucio y la literatura independiente. Sus novelas y relatos suelen estar basados en experiencias autobiográficas. "La fe está bien para los que la tienen. Mientras no me la tiren por la cabeza. Tengo más fe en mi fontanero que en el ser eterno. Los fontaneros hacen un buen trabajo, dejan que la mierda fluya". (entrevista que le hizo Sean Penn en 1987 para la revista Interview). 
Eduardo Pons Prades (1920-2007) escritor, historiador y periodista español, especializado en la Historia Contemporánea española del siglo XX. Combatiente anarquista que luchó por la República durante la Guerra Civil y contra los nazis en Francia.
Mario Benedetti, (1920-2009) escritor y poeta uruguayo. "Yo soy ateo, no creo en Dios ni nada por el estilo. Hay gente que tiene sus creencias religiosas y tiende a sentir que después de la muerte está el Paraíso, o el Infierno, porque muchos han hecho mérito para ir al Infierno. Yo creo en un dios personal, que es la conciencia: a ella es a la que le debemos rendir cuentas cada día".
Boris Vian (1920-1959) escritor, poeta, inventor, ingeniero, cantante y músico francés.
José Luis de Vilallonga (1920-2007) noble español, escritor y actor. Agnóstico. “no soy hombre
de creencias religiosas porque perdí la fe siendo un niño en los jesuitas de Sarrià (Barcelona)… No me
es posible creer de buena fe en un Ser superior capaz de permitir matanzas en medio mundo…”.
François Jacob (1920) biólogo francés. Premio Nobel de Medicina 1965, por las  investigaciones sobre los mecanismos de transmisión de la información genética. “De niño iba a la Sinagoga hasta que un día decidí que Dios no existía.”
Edmond H. Fischer (1920) investigador estadounidense, premio Nobel de Medicina 1992, agnóstico.
Isaac Asimov (1920-1992), escritor estadounidense de divulgación científica, historia y ciencia ficción. "Soy ateo, y punto. Me tomó mucho tiempo decirlo. He sido ateo por años y años, pero de alguna manera sentía que era intelectualmente poco respetable decir que uno era ateo, porque asumía un conocimiento que no tenía. De alguna manera era mejor decir que uno era humanista o agnóstico. Finalmente decidí que soy una criatura de emoción además de razón. Emocionalmente soy ateo. No tengo evidencia para probar que Dios no existe, pero sospecho tanto que no existe que no quiero perder el tiempo". (Free Inquiry, 1982,vol.2º)
George Brassens (1921-1981) poeta, cantautor francés. Es el representante de la canción comprometida de una época. Acrata, ateo, anticlerical, antimilitarista, irreverente, irónico, satírico. Una de las figuras más importantes en la historia musical francesa, creó su estilo único en los años 40, forjando una reputación legendaria con sus textos poéticos establece en simple, pero pegadizas melodias.
 "Si el Padre Eterno existe, a fin de cuentas, el ve que no me comporto pero que si fuera un creyente" 
Luis García Berlanga (1921-2010) director y guionista de cine español. Agnóstico.
Juan Antonio Bardem (1921-2002) director de cine español.
Fernando Fernán Gómez (1921-2007) actor y director de cine español, novelista, articulista, dramaturgo y académico de la lengua. Ácrata, librepensador, ateo incoformista, humanista, fue uno de los actores más brillantes del cine español.
Gene Roddenberry (1921-1991), productor de televisión y creador de Star Trek. "Debemos cuestionar la lógica de la historia de un todo poderoso Dios, que crea humanos defectuosos y, a continuación, echa la culpa a ellos por su propio error". 
Betty Friedan, (Betty Goldstein) (1921-2006) escritora y activista feminista estadounidense. En 1963 publicó La mística de la feminidad, donde criticaba actitudes muy arraigadas en Estados Unidos, sobretodo la idea de que la mujer sólo puede realizarse como esposa y madre.

Sostiene que esta idealización constituía una conspiración para impedir que la mujer compitiera con el hombre en el trabajo y en otras áreas de la vida social. En 1966 fundó la Organización Nacional de la Mujer. Se declaraba como una judía agnóstica.
Stanislaw Lem (1921-2006) escritor polaco de ciencia ficción.
Andréi Sajarov (1921-1989) físico nuclear ruso y activista a favor de los derechos humanos y libertades. Agnóstico.
Edgar Morin (1921) sociólogo y filósofo francés cuyos trabajos abarcan un campo muy amplio de investigaciones.
Jordi Sabater Pi (1922-2009) primatólogo español, y especialista mundial en etología (comportamiento de los animales). Descubridor de “Copito de Nieve” el gorila albino expuesto en el Zoo de Barcelona. Creo en Darwin y mi mayor respeto es por la tierra, nuestra madre”.
Pier Paolo Pasolini (1922-1975) escritor, poeta, director de cine italiano. 
Charles M. Schulz (1922-2000) fue un dibujante estadounidense más conocido en todo el mundo por su tira cómica Peanuts.
Carl Reiner (1922) actor, director de cine, productor, escritor y comediante. Ha ganado doce premios Emmy y un Premio Grammy durante su carrera. "Yo no soy creyente, me llamo a mí mismo un judío ateo. Es el hombre quien inventó a Dios. Una vez escribí que hay 15 cosas que sé acerca de Dios, y uno es que es alérgico a los mariscos. Hay demasiados mandamientos y sólo se necesita uno: no le hagas daño a nadie". 
Margherita Hack (1922) astrofísica y divulgadora científica italiana. Es una de las mentes más brillantes de la comunidad cientifíca italiana. Sus libros y sus artículos en revistas internacionales son muy populares tanto en el ámbito universitario como científico. "Para mi, ser atea, la ciencia y la fe son incompatibles". "No creo en Dios, pero tengo mi ley moral: hacer a otros lo que no deseas que no te hagan a ti". Considera que la ética no se deriva de la religión, sino por "principios e conciencia" que permiten que cualquier persona tenga una visión secular de la vida, que es respestuoso con los demás, de su individualidad y su libertad. Crítica con la Iglesia católica a su jerarquía y a sus instituciones.
Carlos Castilla del Pino (1922-2009) neurólogo, psicólogo y ensayista español. Si antes era un ateo militante, luego me convencí de que era un deber moral todo lo que significara desprestigiar a la iglesia católica, contribuir a que disminuyera algo, lo que fuera, su peso sobre nosotros”.
José Saramago (1922-2010) escritor y periodista portugués premio Nobel de Literatura 1998. Tras la publicación en 1991 de El evangelio según Jesucristo, Portugal le impidió presentarse a un concurso literario internacional, para -según palabras oficiales- no herir la sensibilidad de los católicos portugueses, cuando este país se considera a sí mismo como una república laica. En ese momento decidió autoexiliarse y marchó a vivir a España.

"No creo en Dios y no me hace ninguna falta. Por lo menos estoy a salvo de ser intolerante. Los ateos somos las personas más tolerantes del mundo. Un creyente fácilmente pasa a la intolerancia. En ningún momento de la historia, en ningún lugar del planeta, las religiones han servido para que los seres humanos se acerquen unos a los otros. Por el contrario, sólo han servido para separar, para quemar, para torturar. No creo en Dios, no lo necesito y además soy buena persona."
Kurt Vonnegut (1922-2007) escritor estadounidense de ciencia ficción. Autor de Matadero-5 considerada una de las más destacadas novelas antibélicas del siglo XX.
Nadine Gordimer (1923) escritora surafricana de origen judío. Activista política y Premio Nobel de Literatura. "Soy africana, una africana de piel blanca y atea". "Yo no tengo religión, soy atea, pero hay escritores a quienes admiro que son de una religiosidad profunda y me pregunto cómo se plantean la vida, ya que yo no tengo explicaciones para los misterios y ellos sí las tienen".
Ramiro Pinilla (1923) agricultor y escritor vasco, premios; Nadal, Planeta, Crítica, Nacional de Narrativa, Euskadi de Narrativa. "P. ¿Usted es profundamente agnóstico, puede incluso declararse ateo?  R. Soy profundamente agnóstico, y también ateo, depende de cómo me pinchen. Tal vez lo sea porque fui a un colegio de frailes y conozco de cerca la hipocresía católica: estoy convencido de que la mayoría de los Papas han sido ateos, tienen que serlo, porque no concibo cómo gente tan inteligente puede creer en Dios". (El Mundo 26-11-2006)
Antoni Tàpies (1923-2012) pintor y escultor. Uno de los exponentes a nivel mundial del informalismo, está considerado como uno de los más destacados artistas españoles del siglo XX. "Los que somos agnósticos también podemos tener un espíritu religioso".
Fabián Estapé (1923-2012) economista español. “Soy agnóstico porque me da pereza ser ateo”.
Italo Calvino (1923-1985) escritor italiano.
Jorge Semprún (1923-2011) escritor, intelectual, político y guionista cinematográfico español. "... No se trata de decir, como piensan los ateos, que Dios no existe. Vamos a ser más finos filosóficamente: Dios no és pero existe. Mientras haya hombres habrá Dios. Ese es el sentido de la frase de Marx del opio de los pueblos. No quiere decir acabar con Dios, sino descubrir que el hombre necesita a Dios y lo seguirá necesitando mientras exista. y yo no soy monoteísta, sino ateo". (letraslibres.com dic-2003)
Barbara Smoker (1923) humanista, activista y defensora del librepensamiento, británica. Autora de Freethoughts: Atheism, Secularism, Humanism.
André Gorz (1923-2007) filosofo y periodista austriaco.
Uri Avnery (1923) israelita, periodista y activista por la paz en Israel. Fue diputado tres veces en el Parlamento israelí
Marcelo Mastroianni (1924-1996) actor italiano.
Rossana Rossanda (1924) escritora, periodista y política italiana.
Stanley Donen (1924) Director cinematográfico y coreógrafo estadounidense. Responsable de alguno de los musicales más significativos de la historia del cine.
Fernando de Orbaneja (1924) escritor español, Ingeniero profesor en las Universidades de McKencie, Sao Paolo y Esade. Experto en temas religiosos. Libros: Lo que oculta la Iglesia, Historia de las religiones, Historia impía de la Iglesia, Opus Dei: La santa coacción. "La iglesias nunca han creado nada, se han limitado a modificar y adaptar las ideas de otros, generalmente poetas o visionarios. Asimismo todas se basan en hechos indemostrables en los que se mezclan la fantasía y la emotividad, la ignorancia con la impotencia, el consuelo con las promesas y el miedo con la esperanza." 
Mario Soares (1924) político, fundó el Partido Socialista Portugués, varias veces primer ministro. Agnóstico.
José Donoso (1924-1996) profesor, escritor, periodista chileno. "Soy ateo, no agnóstico sino ateo. No puedo creer en la sobrevivencia del espíritu sin la carne y de la carne sin el espíritu. La muerte es la terminación de este control. Entonces, uno se acaba, es decir, uno identificable como "uno" se acaba".
Eduardo Haro Tecglen (1924-2005), periodista, critico político, ensayista, dirigió la revista de carácter político Triunfo.
Marlon Brando (1924-2004), actor estadounidense. En el juicio contra su hijo Christian por asesinato, Brando se negó hacer juramento religioso, afirmando que era ateo 
Danielle Mitterrand (1924-2011) La viuda del expresidente François Mitterrand nunca se resignó al simple papel de dama de Francia y dedicó su vida al compromiso con los más pobres y por el cambio social. Agnóstica.
Jean François Revel (1924-2006) filosofo, escritor, periodista, gastrónomo y miembro de la Academia francesa. Revel se proclama ateo y defensor del liberalismo democrático. Era uno de los mayores polemistas del panorama filosófico-periodístico francés.
Gustavo Bueno (1924) filosofo español, y divulgador del sistema filosófico conocido como “ materialismo filosófico”. Autor de El animal divino. «yo no quiero saber nada, yo no creo en Dios, el que afirme a Dios que lo pruebe»
Karlheinz Deschner (1924) historiador alemán y crítico de la Iglesia. Es autor de Historia Criminal del Cristianismo. Agnóstico. “Los cristianos juzgan como ridículas leyendas las historias de dioses que cuentan Homero y Hesíodo. En cambio, que el Espíritu Santo pudiese dejar embarazada una doncella sin alterar su virginidad era una cosa muy seria…"
”... Porque, como es lógico, no vamos a decir que el Cristianismo sea el único culpable de todas esas miserias. Es posible que algún día, desaparecido el Cristianismo, el mundo siga siendo igualmente miserable. Eso no lo sabemos; lo que sí sabemos es que, con él, necesariamente todo ha de continuar igual".
Eduardo Admetlla (1924) pionero del buceo y productor de documentales y fotografía submarina, primer buceador en el mundo que bajó a los 100 metros de profundidad con equipo de aire comprimido, español. “No creo en Dios, y no lo necesito para ser ético”
Horacio Guarany (1925) cantante y escritor argentino. "Soy agnóstico. No sé si existe Dios; sí, no sé si existe. ¿por qué lo voy a negar? No puedo negar lo que no conozco. Creo que algo tiene que haber para explicar este misterio de las flores, las plantas, los animales, de nosotros . . . El funcionamiento del cuerpo humano, de la naturaleza. . . Es imposible de explicar; la forma facil sería decir que es Dios, otros dirán que es Buda, otros Alá." 
Michel Piccoli (1925) actor francés.
Gilles Deleuze (1925-1995) Filósofo francés de obra influyente en el arte y la literatura del último medio siglo.
Ángel González (1925-2008) poeta, académico de la Lengua Española. Dueño de una poesía humanamente comprometida, teñida de una fina ironía y humor. “Lo único que disculpa a Dios es que no existe”
Giorgio Napolitano (1925) político italiano y XI Presidente de la República.
Gore Vidal (1925), novelista y ensayista estadounidense.
.”P… ¿No resulta irónico el que un ateo célebre como usted, que ha censurado el cristianismo por haber destruido la civilización moderna, haya elegido vivir en un país tan religioso como Italia?
R… -¿Está usted loco? Este país, Italia, es precristiano. El cristianismo nunca penetró. Aquí no hay el menor interés por Jesucristo. No hay interés por el Dios cristiano, sólo pasión por la madre de Dios, la vieja diosa madre mediterránea. El Papa es el dictador local. Lo cierto es que los italianos siempre han odiado el cristianismo”. (Mijail Skifidas 13-4-1999)
Rod Steiger (1925-2002) actor estadounidense, agnóstico. "¡Que tragèdia es haber inventado a dios y tener que soportarlo!”.
Andrea Camilleri (1925) guionista, director teatral y novelista italiano.
Richard Burton (1925-1984) actor británico.Cuanto más leo sobre el hombre y su envidiosa crueldad y su maníaca alma escatológica homicida, más me doy cuenta de que nunca va a cambiar. Nuestra estupidez es inmortal, nada va a cambiar. Los mismos errores, los mismos prejuicios, la misma injusticia.…Me gustaría creer en dios de la naturaleza pero simplemente no puedo”
Robert Altman (1925-2006) director de cine estadounidense.
Manuel Sacristán (1925-1985) filosofo marxista, profesor de filosofía y economía. Creador y participante de diferentes publicaciones de carácter político-cultural.
Gonzalo Puente Ojea (1925) exembajador de España en el Vaticano, autor de numerosos libros sobre historia, filosofía, religión, política y ateismo. Autor de La religión ¡vaya timo!, Elogio del ateísmo, El mito de Cristo, Animismo. El umbral de la religiosidad, etc. "El cristianismo se caracteriza por la ambigüedad constitutiva que le permite realizar incesantes ajustes teológicos y acomodaciones prácticas en cada contexto histórico concreto".
Francisco Candel (1925-2007) escritor y periodista. Gran parte de su obra la dedicó a la ola migratoria que llegó a Cataluña en los años 60. De entre sus obras destacan 'Els altres catalans', y 'Donde la ciudad cambia de nombre'. ¿Cree usted en Dios?. - Me siento agnóstico. Creo que creo que no creo. Sin admitir la existencia de Dios en el sentido clásico se hace difícil la creencia de sobrevivir a la muerte”. "no soy religioso y es una pena sería fabuloso eso del Juicio Final con un Dios mejestuoso ante mí, pesando mis acciones, escuchando mi confesión. De verdad que ya me gustaría, ya" (oct.1987)
Oriol Bohigas (1925) Arquitecto, urbanista, político, editor, escritor y personaje público español. No tengo fe. Soy militante agnóstico  
Antonio López Campillo (1925) investigador científico, presentador de Televisión y radio, escritor, columnista en los periódicos, Cambio16, Ya y El País. Autor de La ciencia como herejía, y Curso acelerado de ateismo. "Un ateo no blasfema nunca, y un ateo bien educado como yo, menos todavía."
Alfonso Sastre (1926) escritor, dramaturgo, ensayista, guionista, su obra se caracteriza por su crítica y su fuerte carga social.
Josep María Castellet (1926) escritor y crítico literario catalán.
Luis Miguel Dominguín (1926-1996) torero de renombre y padre del cantante Miguel Bosé. Se lo consideró como uno de los toreros más populares de las décadas de 1940 y 1950. Yo, desgraciadamente, lo tengo que decir, no soy creyente. Lo cual creo que es una desgracia, porque aunque fuera mentira me gustaría creer, y pensar que uno se va a morir y va a tener otra vida. Pero por mi psicología, por mi educación, por las circunstancias, no lo soy.”
Jiang Zemin (1926) político chino, fue presidente de China de 1993 a 2003.
Hugh Hefner  (1926) editor estadounidense, fundador de la revista Playboy. “…Está perfectamente claro para mi que la religión es un mito. Es algo que hemos inventado para explicar lo inexplicable.”
Michel Foucault (1926), profesor, filosofo francés.
John Fowles (1926-2005) novelista y ensayista inglés, autor de La Mujer del Teniente francés y El Mago. “Ser ateo, nos dice, no es una cuestión de elección moral, sino de obligación”.
Agustín García Calvo (1926) filólogo, dramaturgo y filosofo español.  ¿Dios? Estoy en guerra contra cualquier forma de fe: los diosecillos salen del no saber.”
David Attenborough (1926) antropólogo británico. Considerado uno de los pioneros en documentales sobre la naturaleza. “realmente nunca se me ocurrió creer en Dios”.

"Mi respuesta es que cuando los creacionistas hablan de Dios creando cada especie individual como un acto separado, siempre citan como ejemplo colibríes, orquídeas, o girasoles y cosas bonitas. Pero yo, en lugar de eso, tiendo a pensar en un gusano parásito que está horadando el ojo de un niño sentado a la orilla de un río en África occidental, un gusano que le va a dejar ciego. Y les pregunto, ¿me estás diciendo que el Dios en el que crees, que siempre dices que es misericordioso, que cuida de cada uno de nosotros individualmente, estás diciendo que Dios creó este gusano que no puede vivir en ningún otro sitio que en el ojo de un niño inocente? Porque esto no me parece que coincida con un Dios lleno de misericordia". (entrevista realizada en diciembre 2005 por BBC Radio Five Live).
Francisco Rabal (1926-2001) actor de cine y televisión. En un entrevista en enero 2000.
 “Yo al milenio entro sin ningún miedo porque todo va a ser igual. La emigración me parece de lo más natural del mundo. Y es que siempre ocurren las desgracias en los países pobres, y a los más pobres de esos países. Yo no entiendo a Dios. No creo en Dios. No puedo creer, porque no puede existir un tío tan cruel”.
José Manuel Caballero Bonald (1926) poeta, novelista y ensayista español.
Fidel Castro (1926) Revolucionario y estadista cubano. Fue primer ministro de su país de 1959-1976, y presidente de Cuba de 1976-2008.
Darío Fo (1926), actor y escritor de teatro italiano. Premio Nobel de Literatura 1997.
Noah Gordon (1926) escritor de best sellers estadounidense, de origen judío, agnóstico.
Rafael Azcona (1926-2008) guionista de películas. Es uno de los mayores guionistas del cine español. "¿Dios? Soy indiferenre a ese asunto". 
Claudio Villa (1926-1987) cantante y actor italiano. Reivindicó su derecho como ateo a la cremación, prohibiendo cualquier función religiosa.
Alan Greenspan (1926) economista, presidente de La Reserva Federal de EE.UU.(1987-2006). Fue discípulo de Ayn Rand.
Josefina Aldecoa (1926) escritora y pedagoga española. Agnóstica.
Olof Palme (1927-1986) político sueco líder del Partido Socialdemócrata, fue varias veces ministro.
Antonio García Trevijano (1927) abogado, notario, político, pensador republicano español.
Rafael Sánchez Ferlosio (1927) escritor, ensayista, lingüista y gramático español. “Pero lo malo de la fe no es que Dios de preocupaciones, sino todo lo contrario; Dios inhibe, enejena, insensibiliza, y embrutece”.
Francisco Nieva (1927) dramaturgo, director y escenógrafo español.
Antonio Isasi-Isasmendi (1927) director, guionista y productor de cine español. Agnóstico.
Chumy Chúmez (1927-2003) seudónimo de José González Castrillo. Humorista gráfico colaborador de las revistas La Codorniz, Hermano Lobo y Triunfo. "... en la misma semana se muere Gila y sueltan a Pinochet..P. ¿Es Dios un sádico o es que nosotros no tenemos sentido del humor? Es algo peor, no existe Dios".
Joan Reventós (1927-2004) abogado, profesor de Derecho y Economía y político catalán, fue fundador del Partido Socialista Catalán, agnóstico.
Teodulfo Lagunero (1927) catedrático de Derecho Mercantil, empresario y abogado. Conocido por su protagonismo en la Transición española, durante la cual ayudó al Partido Comunista de España.  
Günter Grass (1927) escritor alemán Premio Nobel de Literatura 1999, agnóstico. “... Por supuesto que no creo en Dios. La clásica patraña para idiotizar a la gente".
George C. Scott (1927-1999) actor de cine y televisión estadounidense.
Sydney Brenner (1927) biólogo sudafricano, premio Nobel de Fisiología 2002, "...nací en un pueblecito de Sudáfrica y vivo en Gran Bretaña. ¿Política? Creo en la ciencia y en las capacidades humanas. Soy ateo, de familia judía. Me concedieron el Nobel por mis descubrimientos sobre la regulación genética de células y órganos".
Simone Veil (1927) abogada y política francesa. Es de origen judío. Primera mujer ministra de la V República Francesa y Presidenta del Parlamento europeo (1979-1983). Se declara atea.
Jeanne Moreau (1928) actriz y directora de cine francés. Agnóstica.
Jesús Ibáñez Alonso(1928-1992) escritor y sociólogo español.
Desmond Morris (1928) zoólogo, etólogo y filósofo conductista estadounidense (códigos de señas entre personas y el aparente origen animal de la conducta humana). “… Las actividades religiosas consisten en la reunión de grandes grupos de personas para realizar reiterados y prolongados actos de sumisión, al objeto de apaciguar a un individuo dominante… A primera vista es sorprendente que la religión haya prosperado tanto, pero su extraordinaria potencia es simplemente una medida de fuerza de  nuestra tendencia biológica fundamental, heredada directamente de nuestros antepasados simios, a someternos a un miembro dominante y omnipotente del grupo”. De su libro El mono desnudo.
Jack Kevorkian (1928-2011) fue un patólogo armenio-estadounidense (aunque le quitaron su licencia) que saltó a la fama luego de que se ofreció públicamente para asistir a personas en el suicidio. Estas personas padecían enfermedades terminales o enfermedades incurables que les sometían a un sufrimiento constante. Agnóstico.
James Randi (1928), mago profesional estadounidense; ha puesto en evidencia al curanderismo, la telequinesis, y otros tipos de seudociencias. Entre 1996 y 2010 ofreció un premio de 1.000.000 de dólares a cualquiera que le demuestre un milagro, un ángel, un fantasma, o algo sobrenatural bajo criterios científicos.
Stanley Kubrick (1928-1999) guionista, productor y director de cine estadounidense.Considerado uno de los más influyentes cineastas del siglo XX.
Shulamit Aloni (1928), profesora, abogada, política y activista de izquierdas israelí.
Adolfo Marsillach (1928-2002) actor, autor dramaturgo, director teatral y escritor, español, agnóstico.
Andy Warhol (1928-1987), pintor y cineasta estadounidense, líder del movimiento Pop Art.
Noam Chomsky (1928), filósofo, lingüista, activista político, icono de la izquierda internacional, se describe como un socialista libertario o un anarcosindicalista. (el 2005 encabezó la lista de los 100 intelectuales más influyentes del mundo) “Copado por el trabajo cotidiano, privado de estímulos que desarrollen la reflexión, el pueblo acepta muy a menudo, sin critica y en conjunto, las tradiciones religiosas que, envolviéndolo desde su nacimiento en todas las circunstancias de su vida, y artificialmente mantenidas en su seno por una multitud de envenenadores.”
James D. Watson (1928) biólogo, premio Nóbel de Medicina 1962, codescubridor de la estructura del ADN. “ No creo que sea inmoral elegir sexo. Hay gente que piensa que hay que aceptar la voluntad de Dios, pero yo no creo en Dios”.
Ernesto “Che” Guevara (1928-1967) médico, político, revolucionario carismático internacionalista argentino-cubano. Sigue siendo un icono para la juventud no afiliada a las tendencias políticas principales.
Ian Crichton (1928-1998) escritor escocés.
Serge Gainsbourg (1928-1991) músico, compositor, cantante, poeta, cineasta, actor, pintor, renovador de la canción francesa… pero mayormente durante casi todo el tiempo fue un infatigable provocador. En Francia es un icono. Agnóstico.
José Agustín Goytisolo (1928-1999), poeta, agnóstico.
Casto Sendra Barrufet (1928-1991) conocido como Cassen, actor y humorista español. "Yo creo que Dios es un invento del capitalismo porque de existir sería un hijo de p....". (El circo de la Justicia /Josep Mª Loperena.pag.104)
Finngeir Hiorth (1928) catedrático de filosofía en la Universidad de Oslo. Es autor de libros  sobre humanismo, religión, ética y ateismo. Introducción al ateismo, Naturalismo, Estudio de las religiones, Ética para ateos, ¿Quién fue Jesús?, etc. Es miembro  de la Unión Mundial de Librepensadores y de la Unión Internacional Ético Humanista así como de otras organizaciones de librepensadores de Europa, EE.UU. y de la India. 
Peter Higgs (1929) físico escocés. Precursor de la teoría, planteada en 1964, que lleva su nombre, (bosón de Higgs), que expone cómo se origina la masa de todas las partículas del Universo; que explicaría la formación de estrellas y planetas, y finalmente, la aparición de la vida. En julio de 2012 la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) daba a conocer el hallazgo de una partícula que tiene más de un 99 por ciento de probabilidades de ser el mítico "Bosón de Higgs". 
Kjell Askildsen (1929) escritor noruego, uno de los grandes maestros actuales del relato corto. "En principio, el concepto del alma humana no me interesa en absoluto porque soy ateo y Ése es un concepto muy religioso. Sin embargo, que no hable de los muebles de una habitación no significa que no me interese el entorno".
Milan Kundera (1929), escritor y profesor de literatura checo. Afincado en Francia.
Enrique Meneses (1929-2013) fotoperiodista, reportero, aventurero, escritor y editor español. Como reportero ha recorrido gran parte de los últimos conflictos en casi 60 años de experiencia.  “soy un ateo educado”
Max von Sydow (1929) actor sueco, agnóstico.
Guillermo Cabrera Infante (1929-2005) escritor cubano nacionalizado británico.
Hector Alterio (1929) actor argentino de teatro, cine y televisión. "Necesito tener fe en el hombre. No tengo ningún problema de orden metafísico. No soy religioso: soy ateo. Y en el hombre creo porque es lo que me circunda y lo que hace que haga cosas. Trabajo para otros, me relaciono con otros, tengo gracias a ellos a quien me palmee el hombro o a quien palmeárselo yo. Eso hace que yo tenga mi religión en el hombre".
Miquel Martí Pol (1929-2003) escritor, poeta y traductor catalán. P..No es usted creyente, ahora? R.. Tengo un gran respeto por los que creen, pero yo soy agnóstico. De una manera racional yo no puedo creer. P.. Tiene usted la Biblia aquí, pero...Esto no quiere decir nada. Es un libro muy interesante. También tengo las obras completas de Marx....".
Pere Portabella (1929) director de cine, guionista y productor catalán.
Eduardo Elizalde (1929) poeta, político de izquierdas mexicano.
Jacques Brel (1929-1978) cantante belga francófono y, al mismo tiempo, actor y cineasta. 
“No creo en dios y no creeré jamás. Empleo a dios como noción exterior porque soy un
simbolista, como todos los flamencos. Dios es una palabra. Hablaría de ollas a presión si la olla a presión tuviera para la gente el mismo significado que tiene dios".     
Oriana Fallaci (1929-2006) escritora y periodista italiana. En sus últimos años, Fallaci había atraído la atención internacional especialmente por sus duras críticas al islamismo radical, tras los atentados del 11-S (11-9-2001) en EE.UU. Por ello estaba amenazada por radicales islamistas."Soy atea cristiana. No creo en eso que denominan con el término Dios ... Desde el día en que me di cuenta de que no creía, (algo que ocurrió muy pronto cuando adolescente empecé a consumirme sobre el atroz dilema  pero-Dios-existe-o-no-existe), pienso que Dios ha sido creado por los hombres y no a la inversa. Pienso que los hombres lo han inventado por soledad, impotencia, desesperación. Es decir para dar respuesta al misterio de la existencia, para atenuar las irresolubles preguntas que la vida nos arroja a la cara ..." (La fuerza de la razón. pag. 211).
Jürgen Habermas (1929) filósofo y sociólogo alemán, premio de la Paz.
Jean Baudrillard (1929-2007) filósofo y sociólogo francés cuya obra estuvo consagrada al análisis de la sociedad contemporánea. “Soy iconoclasta pero también agnóstico, estoico, hasta quizás moralista.”
Pierre Bourdieu (1930-2002) sociologo francés. Uno de los más conocidos e influyentes del siglo XX.
Jacques Derrida (1930-2004) filósofo francés de ascendencia judía, cuya obra dio lugar a la escuela de la deconstrucción, una metodología analítica que ha sido aplicada a la literatura, la lingüística, la filosofía, el Derecho y la arquitectura.
George Soros (1930) multimillonario de origen húngaro, financiero, filántropo, librepensador.
Victoria Sau (1930) Fue profesora de la Sección de Psicología de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la universidad de Barcelona y ejerce como psicóloga. Agnóstica.
Clint Eastwood (1930) actor, productor y director de cine estadounidense. Agnóstico.
Juan Gelman (1930) Poeta, traductor y periodista argentino, está considerado como el poeta más importante de su generación. En el 2007 obtuvo el Premio Cervantes. "-P... Con Dios, ¿como te llevás? R... -Hay una creencia que respeto, de mucha gente. Pero yo no creo en Dios, creo que es la creación de los hombres y no al revés... Soy ateo.  P… -Ateo, ¿nunca agnóstico? R… -No, ateo. Lo que no quita que los místicos que te mencioné o toda esa indagación,  empezando por la Biblia, siempre me ha interesado. Es un tema serio, más allá de la creencia o no creencia.
Saúl Ibargoyen (1930) Poeta, novelista, periodista y editor uruguayo. Uno de los escritores más conocidos de América Latina. "Soy ateo, antes era agnóstico, ahora soy ateo en una etapa superior de pensamiento, eso causa angustia, el no aceptar la debilidad de un mundo creado, porque si crees en un dios, él puede resolver problemas, sino los tienes que resolver tú, y es una cuestión personal que provoca angustia, entonces, dada mi tendencia mística que viene de muchos años, que no niega mi marxismo, ni niega mi actividad política, ni nada, al contrario, tiendo a comunicarme con la totalidad del mundo, con la totalidad de la realidad".
Claude Chabrol (1930-2010) director y guionista de cine francés. Agnóstico.
Fernando Henrique Cardoso (1930) sociólogo y político. Fue presidente de Brasil desde 1995 al 2003. Agnóstico.
Warren Buffett (1930) uno de los más ricos del mundo, corredor de bolsa y miembro del Congreso de USA.
José Luis Coll (1930-2007), humorista, actor y escritor español. “Daría años de mi vida por creer”.
Antonio Saura (1930-1998) pintor español. Agnóstico. La obra gráfica de Saura se basa, normalmente, en composiciones de numerosas figuras en composiciones irregulares. Es una de las figuras más destacadas de la pintura española de la segunda mitad del siglo XX.  
Harold Pinter (1930-2008) dramaturgo, poeta actor, guionista, activista político, Premio Nobel de Literatura 2005. Británico.
Mijail Gorbachov (1931) político ruso, último presidente de la Unión Soviética, Premio Nóbel de la Paz 1990.
Juan Goytisolo (1931) profesor de literatura, escritor español. Afincado en Marraquesh.
Antonio Gamoneda (1931) poeta y critico de arte español. Su obra se caracteriza por un extremado rigor y calidad. Agnóstico.
Tom Wolfe (1931) escritor y periodista estadounidense.
Pete Stark (1931) primer congresista (demócrata) de EE.UU. en la historia que se ha proclamado ateo. (5-2008)
Jorge Edwards (1931) escritor, periodista y critico literario chileno. "...soy muy poco esotérico. Fui alumno de los jesuitas y me convertí en un agnóstico, y la cosa espiritualista, aunque sea oriental, nunca me termina de convencer".
Nawal al Saadawi (1931) siquiatra, escritora y activista feminista egipcia. Amenazada por el radicalismo religioso. “No creo en ningún dios, ya sea Alá, Jesucristo o Yahvé "que no sea justo, porque si veo una discriminación en su doctrina no puedo creer en ellos", y apeló a la creatividad como la manera de luchar contra la religión, la hipocresía o la filosofía… Mi conciencia es mi dios. 

Cristina Mª del Pino, conocida como Pinito del Oro, (1931) famosa trapecista española. "...ya no creo en nada, he llamado tantas veces a los espíritus y nunca he visto aparecer a ninguno, ni a nadie que me diera un consejo, que soy agnóstica total. Quisiera creer en la reencarnación, como creía mi padre, porque es garantía de un futuro".

Michael Martin (1932) filósofo y profesor emérito de la universidad de Boston. Autor de La imposibilidad de Dios. USA. "Ya que las experiencias de Dios son buenos argumentos en favor de la existencia de Dios, ¿no son las experiencias de la ausencia de Dios buenos argumentos en favor de la no-existencia de Dios? Después de todo, muchas personas han tratado de experimentar a Dios y han fallado. ¿No pueden estas experiencias de la ausencia de Dios ser usadas por los ateos para oponerse al argumento teísta basado en la experiencia de la presencia de Dios?" 
François Truffaut (1932-1984) director de cine, guionista y actor francés. Fue uno de los iniciadores del movimiento llamado la Nouvelle vague.
Juan García Ponce (1932) escritor mejicano. "No creo en Dios, soy un ateo absoluto”.
Enrique Múgica Herzog (1932) abogado, político, actual Defensor del Pueblo español. Agnóstico.
Umberto Eco (1932) escritor y filosofo italiano.
Probablemente uno de los autores de ficción más eruditos del mundo, conocido por sus novelas complicadas y enriquecedoras en las que se mezclan aquellos acontecimientos históricos oscuros y poco conocidos con argumentos y símbolos complejos. Agnóstico. Témele a los profetas... y a aquellos que están listos para morir por la verdad, ya que como regla general hacen morir a muchos otros con ellos, frecuentemente antes que ellos, y a veces en lugar de ellos”.
Carlos Saura (1932) director de cine español de prestigio internacional.
 "Pregunta. ¿Desde cuándo no se confiesa? Respuesta. Desde los ocho años. Soñé una noche que era mentira lo que me habían contado y me hice ateo sin más".
Amartya Sen (1933) economista y filosofo bengalí, Especializado en el estudio de la pobreza, las hambrunas y economía del bienestar. Premio Nobel de Economía en 1998. Ha sido profesor de Economía en las Universidaddes de Calcuta, Delhi, Oxford y Harvard. Se declara ateo. 
Fernando Arrabal (1932) dramaturgo español, “soy un Quijote feo, ateo y sentimental”.
Omar Sharif (1932) Michael Shalhoub. Actor de cine egipcio. P… A pesar de que proviene de una buena familia católica de Alejandría, un día decidió hacerse musulmán. ¿Se puede cambiar de religión como de camisa? R... De camisa me cambio varias veces al día y de religión sólo cambié una vez. Me enamoré muy joven de Faten Hamama, la actriz más importante de Egipto. Era musulmana y sólo podía casarme con ella si me convertía al islam.Yo no era particularmente creyente y me dio igual. En cambio, mis padres pusieron el grito en el cielo, pero adoraban a mi mujer y se arregló todo. Ahora mi hijo es ateo como yo, le he educado para que sea tolerante con todo el mundo. No creo que ser egipcio, blanco o negro suponga un motivo de enfrentamiento. Es absurdo que la gente se mate por las banderas o los himnos nacionales.(ElMundo.2002)

Joaquín Salvador Lavado (1932) Más conocido por Quino”. Humorista gráfico argentino y creador de las historietas de Mafalda. Agnóstico. " P.. A pesar de que usted no es creyente, encuentra en la Biblia una gran fuente de inspiración. ¿Por qué? R.. Soy agnóstico en el sentido de que pienso que el ser humano por más que se rompa la cabeza nunca va a llegar a descifrar quién hizo todo esto. Y la Biblia me parece fantástica porque está todo ahí. Tú quieres sexo, lo tienes, quieres asesinatos, los tienes, prensa amarilla, la tienes".
Fernando Guillén (1932-2013) actor de cine y teatro español. Se declara ateo.
Toni Negri (1933) escritor y pensador marxista italiano.
Susan Sontag (1933-1985) novelista, ensayista y activista política de USA. 
Amartya Sen (1933) economista y filosofo bengalí. Especializado en el estudio de la pobreza y las hambrunas, fue proclamado ganador del Premio Nobel de Economía en 1998. Se declara ateo.
Rosa Regás (1933) editora y escritora. Directora de la Biblioteca Nacional de España 2004-2007. Agnóstica. "P... ¿Cuales son, a su juicio, las medidas urgentes que debería adoptar el Gobierno a favor del laicismo? R... La base de la verdadera igualdad es la escuela pública y laica. Y luego si se quieren dar subvenciones a la Iglesia católica, a la protestante, a la judía o a la musulmana, pues que se den. Cada niño puede tener la religión que quieran sus padres, con todas las facilidades, pero no en la escuela." (ideal.es/26-11-2007) 
Juan Marsé (1933) novelista español.
Costa-Gavras (1933) director de cine franco-griego. Pionero del cine político. En casi todos sus filmes utiliza argumentos históricos para denunciar los abusos que contra el individuo cometen el poder institucional o el terrorismo faccioso. Es un idealista y defensor de la justicia social.
 Soy ateo gracias a Dios y a Buñuel; y más ahora que el dinero es la última religión”.
Román Polanski (1933) director de cine polaco. Agnóstico.
Steven Weinberg (1933), físico, premio Nobel de Física y profesor en la Universidad de Tejas. Defensor del materialismo científico duro. Premio Nobel de Física 1979. "La religión es un insulto para la dignidad humana. Con o sin ella, habría buena gente haciendo cosas buenas, y gente malvada haciendo cosas malas, pero para que la buena gente haga cosas malas hace falta religión."
Sergio Pitol (1933) escritor, traductor y diplomático mexicano. Premio Cervantes 2005. Agnóstico.
Oliver Sacks (1933) reputado neurólogo y escritor inglés. Ha escrito importantes libros sobre sus pacientes Afincado en USA.
Philip Roth (1933) escritor estadounidense de origen judío. "Soy ateo, pero no siento la necesidad de usar el término ardientemente".
 "P... -¿se considera usted una persona religiosa? R... -No, no tengo un hueso religioso en mi cuerpo. P... -Entonces, ¿usted se siente como que no hay un Dios allá afuera? R... -Me temo que no es así, no. P... -Usted sabe que la gente dirá: "Oh, Dios mío, es una cosa terrible la que ha dicho" R... -Cuando todo el mundo deje de creer en Dios, éste será un gran lugar. (entrevista de Rita Braver 3-10-2010 CBS News). 
Amparo Soler Leal (1933) actriz de teatro y cine española. Agnóstica.
Francisco J. Ayala (1934) biólogo español, nacionalizado estadounidense. Uno de los más prestigiosos científicos del mundo, especializado en biología evolutiva. Miembro de la Academia de las Ciencias de Estados Unidos. "La ciencia y la religión son como dos ventanas de mirada al mundo, lo que se ve desde cada ventana es distinto, pero es el mismo mundo". "La evolución hace a Dios innecesario para explicar el mundo".
Carl Sagan (1934-1996), astrónomo y escritor estadounidense, divulgador de ciencia y buscador de vida extraterrestre. "Así, a medida que la ciencia avanza, Dios parece tener cada vez menos que hacer. Es un gran universo, desde luego, por lo que Él o Ello, podría estar ocupado provechosamente en muchos sitios. Pero lo que evidentemente ha ocurrido es que ante nuestros propios ojos ha ido apareciendo un Dios de los vacíos; es decir, lo que no somos capaces de explicar, se lo atribuimos a Dios. Después, pasado un tiempo, lo explicamos, y entonces deja de pertenecer al reino de Dios. Los teólogos lo dejan de lado y pasa a la lista de competencias de la ciencia."  
 "La vida es sólo un vistazo de las maravillas de este asombroso universo, y es triste que tantos la estén malgastando soñando con fantasías espirituales", 
"No puedes convencer a un creyente de nada porque sus creencias no están basadas en evidencia, están basadas en una enraizada necesidad de creer".
Rodolfo Llinás (1934) neurobiólogo colombiano. Catedrático de la Universidad de Nueva York y director del proyecto Neurolab de la NASA, es una de las máximas autoridades mundiales en el estudio de la función cerebral. "El debate ha vuelto a estar de moda en el ámbito escolar de Estados Unidos: evolucionistas contra creacionistas; ciencia contra religión. ¿Hay que erradicar alguna de las dos? R... Hay que erradicar el creacionismo. Eso impide a la gente pensar claramente. También hay un término medio de moda, el diseño inteligente, que dice que la evolución existe pero está prediseñada, que la vida es tan especial que tuvo que ser generada de un modo dirigido. El problema es que esa manera de pensar niega muchas cosas que se saben del sistema evolutivo: que ciertas mutaciones en el ADN producen seres que no van a subsisitir, y que solo sobreviven las soluciones buenas. El creacionismo evolutivo suprime la selección natural. Y no, uno sabe que esto no está diseñado.”
Eduardo del Río “Rius”, (1934), mexicano, caricaturista político, creador de varias revistas satíricas de humor.
Es autor de un centenar de libros,, entre ellos Manual del perfecto ateo. "Le tengo que agradecer a Dios que me volvió ateo, y a la Iglesia católica que me volvió anticlerical. Pero más que a esas dos instituciones nefastas, debo mi ateísmo a los libros".
Pablo Castellano (1934) abogado, sindicalista y político español. “Yo no soy creyente, pero conviene que
los creyentes nos respeten a los no creyentes" . "La Iglesia se debe financiar por ella solita, como se financia el Orfeón Donostiarra".
Carlos Toro (1934) periodista, creador musical y periodista del deporte. Columnista del periódico El Mundo.
Turan Dursun (1934)   turco, estudioso del islam, fue imán y muftí y, más tarde, se declaró ateo  Escribió una serie de libros sobre religión, que incluía pasajes del árabe original y su traducción al turco. Fue un abierto crítico de la religión y con frecuencia amenazado por fundamentalistas. Fue muerto a tiros en su domicilio por radicales religiosos.
Yuri Gagarin (1934-1968) cosmonauta soviético, fue el primer hombre en viajar al espacio. "De existir Dios, no se hubiese presentado nunca al público con algo tan chapucero y mal escrito como la Biblia, Tolkien o García Márquez tendrían mucho mejores argumentos para convencerme de que un libro suyo es divino y definitivo". 
Antonio Gamero (1934-2010) considerado uno de los mejores actores secundarios del cine español
Paul Naschy o Jacinto Molina (1934-2009) productor y actor español de cine de terror.
Ramón Guberm (1934) catedrático de Comunicación Audiovisual, investigador, escritor, cinéfilo y profesor en la universidad de California. Ha escrito unos 30 libros.
Javier Pradera (1934-2011) escritor, abogado, analista político, y y editor español. Fue uno de los fundadores del diario El País. Su activismo político le llevó a prisión en tres ocasiones durante el franquismo, y fue expulsado tanto del Cuerpo Jurídico del Ejército del Aire como de su puesto de profesor en la Universidad Autónoma de Madrid.
Wole Soyinka (1934) escritor nigeriano. Premio Nobel Literatura 1986.
George Moustaki (Yuessef Moustachi) 1934, músico y cantautor, egipcio de origen griego afincado en Francia. “¿Religión?  Ni siquiera soy agnóstico.”
Paco Ibáñez (1934) cantante y activista social, ha versionado musicalmente a poetas antiguos y modernos. Es un referente del antifranquismo. Ha rehusado cuanto medallas y premios le han querido otorgar por su trayectoria. “un artista tiene que ser libre en las ideas que pretende defender. A la primera concesión, pierdes parte de tu libertad”.  «No soy religioso, sino todo lo contrario. No tengo respeto alguno por la religión, ni por el Papa, ni por los judíos, musulmanes, protestantes. La religión es el veneno de los pueblos. La Biblia es una novela maravillosa, un Quijote antes del Quijote».
José Antonio Labordeta (1935) cantautor, profesor, escritor y político aragonés, agnóstico. Es considerado uno de los principales exponentes de la canción de autor española. En sus canciones habla de su tierra, siempre con un tono de melancolía que, como él reconoce, le caracteriza. Su canción más famosa es Canto a la Libertad, considerado extraoficialmente como el veradero Himno de Aragón 
Santiago Dexeus (1935), ginecólogo español. “La educación que recibí influyó muy negativamente en mi aprecio por cualquier forma de manifestación religiosa”. 
Edward Said (1935-2003) politólogo, crítico literario, escritor, musicólogo estadounidense de origen palestino. Fue profesor de literatura inglesa y comparada en la Universidad de Columbia (1963-2003). Said defendió activamente los derechos de los palestinos en Israel y en los Territorios Ocupados. Fue miembro (independiente) del Consejo Nacional Palestino. Fue miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y la de Artes y Letras. En su libro Orientalismo (1978), denunció el prejuicio eurocentrista sutil y persistente contra las gentes árabes/islámicas y su cultura. Agnóstico.
Antonina Rodrigo (1935) escritora española, especializada en biografías y ensayos con preferencia en figuras femeninas. 
José Alberto Mujica (1935) político uruguayo. Desde octubre de 2009 es presidente de Uruguay. Se declara ateo. De sus ingresos como presidente dona el 90% a fondos de ayuda social. "No es una carga ni una pose, es una filosofía decantada en años de privacidad", explica el presidente uruguayo, quien dice ser feliz con lo que tiene. Según un estudio reciente, reveló que "es el presidente más pobre del mundo". 
"No puedo creer en Dios, creo en la Naturaleza. No creo en una visión antropomórfica que coloque al hombre como centro de todas las cosas. Pero sí este tan importante señor existe, espero que le dé una mano a los pobres de Latinoamérica".
Susan George (1935) estadounidense afincada en Francia. Filosofa, ecologista y analista (y activista) política, es consultora de las organizaciones FAO, UNESCO, y UNICEF.
Woody Allen (1935) actor, escritor y director de cine estadounidense. "P... Usted es judío y este es un tema central en su obra. En este caso, ¿cuál es la diferencia entre judío y un cristiano? Y que relación tiene hoy con Dios? R... En primer lugar no creo en Dios. Soy ateo, no soy religioso. Y no creo que haya diferencias entre los judíos y cristianos, son sólo nombres dados a ciertos grupos que son muy inútiles en el mundo. No creo que deba existir diferencias entre las personas, no creo en ninguna de estas religiones. Creo que las religiones son sólo las organizaciones, grupos políticos compuesto de charlatanes. Judíos, cristianos, musulmanes ... son todos iguales. Todos dicen saber lo que Dios quiere, cómo debemos vivir nuestras vidas. Ellos quieren nuestra lealtad, y nuestro dinero ... yo, a estos grupos, los considero una pérdida de tiempo". (10/1/2006 Canale5 entrevista de Paul Bonolis)
"Para ti soy ateo. Para Dios, la oposición".
José Montserrat Torrens (1935) teólogo, filósofo y profesor de copto.
Francisco Umbral (1935-2007) periodista, escritor y ensayista, agnóstico. "P... Supongamos que existe el cielo e infierno. ¿Donde irás? R... Iré al hospital, como todo el mundo. No soy religioso". 
Nuria Espert (1935) actriz española.
Lidia Falcón (1935) abogada, doctora en Filosofía, periodista y activista política, fundadora del Partido Feminista de España y de la revista feminista Vindicación, autora de 39 libros.
Kurt Westergaard (1935) caricaturista danés, Autor de las controvertidas caricaturas de Mahoma en el periódico Jyllands-Posten que causaron gran controversia en el mundo islámico.
André Brink (1935) uno de los principales novelistas de Sudáfrica. Denunció incansablemente en sus obras, a partir de los años sesenta, la situación de la sociedad sudafricana enfrentada al apartheid.
Donald Sutherland (1935), actor canadiense.”… trato de ser equilibrado, especialmente con respecto a mis declaraciones acerca de Dios. Yo no creo en Dios, y creo que incluso es una palabra repulsiva.”
Lando Buzzanca (1935) actor italiano. "P... -¿piensa a menudo en la muerte? R... De vez en cuando: no creo en Dios, entonces tengo curiosidad por saber lo que hay, y si lo hay. Creo que al final no hay nada".
Julio Mª Sanguinetti (1936) abogado, periodista y político uruguayo. Ha sido Presidente del país en dos ocasiones. Agnóstico.
Luisa Isabel Álvarez de Toledo (1936-2008) 21ª duquesa de Medina-Sidonia, conocida en España por la “duquesa roja”.
Antonio Gades (1936-2004), bailarín y coreógrafo español.
Fernando Sánchez Dragó (1936) agnóstico, novelista, ensayista, critico literario y presentador de Televisión. "Por supuesto, yo no creo en dios alguno. Yo no creo en nada. Yo sólo acepto aquello que verifico. Lo demás es fe y la fe es siempre superstición".
Manuel Vicent (1936), periodista y escritor español.
 “…La ciencia ha reducido el Génesis a un cuento oriental”, 
“El silencio de Dios es muy cómodo. Es un agujero negro capaz de tragarse las galaxias y junto con ellas toda la mierda humana que sea necesaria para que ciertas gentes puedan dormir tranquilas.”
Brian Fagan (1936) británico, antropólogo, arqueólogo y profesor en la universidad de Sta. Bárbara de California, experto en clima.
Alan Alda (Alfonso Joseph D'Abruzzo)  (1936) actor, director y guionista de cine estadounidense. Conocido por su interpretación de Hawkeye Pierce en la serie de televisión M.A.S.H. durante la década de 1970 a 1980. Agnóstico.
Eduard Punset (1936) jurista, escritor, economista y divulgador científico, que fue a su vez político en la transición española. "P... Eduardo y en todo esto ¿Y Dios?. R... Como dice Daniel Dennet que es un filósofo norteamericano, dice: Si Dios existe, se manifiesta muy poco. La verdad es que no plantea ningún problema la existencia de Dios, a la ciencia, simplemente mi impresión y la impresión de muchos como yo, es que el dominio de lo que estaba reservado a Dios es cada vez más pequeño, a medida que vamos descubriendo cosas que antes no sabíamos".
Robert W. Wilson (1936) físico estadounidense. Descubridor del Fondo Cósmico de Microondas, Premio Nobel de Física 1978. "Creo que las explicaciones religiosas y sobrenaturales ayudaban a para mantener la cohesión del grupo. Sin embargo, nunca he considerado que fuese buena idea mezclar ciencia y religión. Pero yo no creo en Dios".
Jorge Herralde (1936) escritor y editor fundador de la editorial Anagrama. “P.. ¿Por qué cree que hay tanta demanda (libros de autoayuda) de estos géneros en la actualidad? R. Quizá el desconcierto, la inseguridad, la desolación: agarrarse a un clavo ardiendo, huir de la inconfortable lucidez. Yo, quizá por desdicha o por insuficiencia, soy laico; en fin, ateo sin fisuras ni ilusiones póstumas".
Ismail Kadaré (1936) poeta y novelista albanés, mundialmente conocido, cuya obra, muy metafórica, evoca el universo sofocante del totalitarismo. Premio Príncipe de Asturias de Letras 2009.
Mario Vargas Llosa (1936), escritor y periodista peruano. Premio Nobel de Literatura 2010. Agnóstico.
José María Mena Álvarez (1936) jurista español. Fue fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 1996 a 2006. “Fui comecuras: hoy soy agnóstico apacible”.
Gianni Vattimo (1936) filosofo, periodista y activista político italiano. "... La política ética religiosa de la Iglesia ha sido esta: "nosotros tenemos los principios, ustedes tienen que obedecer".
Ivan Tubau (1937) escritor, periodista y profesor de periodismo en la UAB.
Vicenç Navarro (1937) politólogo y economista español. Uno de los grandes expertos mundiales en políticas públicas. Ha sido asesor de varios gobiernos del mundo y de organismos internacionales.
Anthony Hopkins (1937) actor británico de teatro, cine y televisión. Considerado como uno de los mejores actores de la actualidad. "No creo en Dios, tampoco en el diablo. El mal y la crueldad en la tierra existen, y seguramente se parecen a un tipo que tuvo el poder en Alemania y mató a millones de personas. Quizá era más ignorante que diabólico, me parece que la ignorancia es el peor pecado. Aunque el bien también existe, no creo que haya una moral universal, y dudo mucho que la justicia exista. Por eso yo no juzgo a nadie. Ni siquiera al Vaticano. No critico o ataco. Me porto lo mejor que puedo. De todas formas, no me haga mucho caso. Yo soy solo un actor, y los actores no creemos en nada. Como Picasso." (El País 21-3-2011)
Fernando Schwartz (1937) diplomático y escritor español.
Jack Nicholson (1937) actor estadounidense. "Soy ateo. Sé que cuando se muere, no hay cielo, así que realmente me inquieta. Ojalá pudiera ser cristiano y decir que me voy al cielo, pero sé que no lo soy. Es un asco conocer la verdad".
Morgan Freeman (1937) actor estadounidense. "nosotros inventamos a Dios".
Lionel Jospin (1937) político francés, fue Primer Ministro de Francia entre 1997 y 2002.
Ridley Scott (1937) director de cine británico. Agnóstico.
George Carlin (1937-2008) ácido humorista contracultural, y escritor polémico estadounidense.
Escribió muchos monólogos acerca de la inexistencia de Dios. "La religión es probablemente el cuento chino más grandioso jamás contado. Piensen en esto: la religión realmente ha convencido a la gente de que hay un hombre invisible... que vive en el cielo... que observa cada cosa que hacemos, cada minuto de cada día. Y el hombre invisible tiene una lista de diez cosas especiales que no quiere que hagas. Y si haces alguna de estas diez cosas, tiene un lugar especial lleno de fuego y humo y quemazón y tortura y angustia donde va a enviarte para vivir y sufrir y quemarte y atragantarte y gritar y llorar para siempre hasta el fin de los tiempos... pero te ama".
Juan José Saer (1937-2005) Narrador y poeta argentino cuya extensa y rica obra permaneció al margen de las vanguardias, pero al que se sitúa sin embargo como un innovador de la ficción contemporánea."...No escribo para salvar mi alma ni rezo porque no creo en Dios. Dios no existe y el mundo es un producto de la casualidad. La escritura es para mí una total libertad. Alienar esa libertad destruiría todo valor personal en la escritura." 
Carlos Gaviria Díaz (1937) abogado, educador y político colombiano. Fue magistrado y presidente de la Corte Constitucional y candidadto a la Presidencia de la República. "Cuando uno se preocupa por estudiar la ética, tiene que saber si el fundamento debe ser religioso o si la ética debe tener bases más solidas, bases no teológicas. La creencia no tiene solidez; la gente que ha construido su ética en la creencia, cuando deja la creencia queda sin moral".
Eduardo Arroyo (1937) pintor, se dice “ateo beligerante”, es Premio Nacional de Artes Plásticas (1982) y por Francia Caballero de las Artes y Letras. 
José Sacristán (1937) actor de teatros, cine y televisión. "Yo sé que Dios no existe. Pero si existiese no tiene perdón de Dios".
Josep Mª Loperena (1938) abogado, director de teatro y escritor, es un defensor de los derechos civiles en importantes procesos judiciales.
Ricardo Lagos (1938) abogado, economista, político y presidente de Chile 2000-2006. agnóstico.
Lynn Margullis (1938-2011) bióloga estadounidense. Es una de las principales figuras del evolucionismo mundial y defensora de la simbiogénesis, teoría que explica el mecanismo de la evolución que Darwin no pudo resolver.
“Sobre mi teoría, no puedo hacer una predicción. Sólo creo que tendrá más éxito fuera de EEUU, donde la gente opina que si no eres religioso eres un asesino y no puedes hacer nada moral. Tienen esas ideas estúpidas de que si no crees en Dios no puedes hacer nada bien”.
Ted Turner (1938), magnate de los medios de comunicación estadounidense.
 Jordi Dauder (1938-2011) actor de teatro cine y televisión. Agnóstico. Cofundador y colaborador de la revista El Viejo Topo. "Pienso que la religión manipula las mentes. Dios, Yahave o Alá se utilizan para oprimir, reprimir, negar la vida. Lo religioso debería ceñirse al ámbito íntimo, no vivir de las subvenciones".
Amos Oz (1939), nacido Amos Krauser, escritor, novelista y periodista israelí.
Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003) escritor, periodista, cronista político y ensayista español. Colaborador habitual de numerosas revistas y prensa diaria. Fue un intelectual valiente, hiperactivo y fecundo que dibujó la crónica sentimental y política del país. Con su curiosidad inagotable, que le llevó a ocuparse del franquismo y la copla, el Barça y la novela negra, la poesía y el marxismo, la gastronomía y el humor inteligente, Montalbán fue un faro ético y una referencia muy sólida para miles de lectores. Deja casi un centenar de libros de todos los géneros y miles de artículos, como muestra de su talento inagotable, su ironía y su infalible capacidad de análisis y escritura. "Los dioses se han marchado, nos queda la televisión". Harold Kroto (1939) químico y profesor inglés, Premio Nobel de Química 1996, por el descubrimiento del  Fullereno (o Fulereno), la primera nanopartícula identificada (y forma más estable del carbono). Es también un humanista secular defensor de los derechos humanos y de la educación laica en las escuelas, la separación de la iglesia-estado u de cualquier influencia religiosa.Aunque criado en su infancia como judío, ha afirmado que la religión nunca tuvo sentido para él, se considera un ateo militante. "El 90% de los científicos son ateos porque sólo aceptan las evidencias. Los científicos se basan en la evidencia como único criterio de verdad". 
Ricardo Bofill Levi (1939) arquitecto y urbanista español de renombre. “Me crié en un ambiente laico al cien por cien”. "Soy ateo, materialista y, ahora, más convencido que nunca. Conste que no hago propaganda de ello, es que no lo puedo evitar. Acabo de superar una enfermedad, he estado al borde de la muerte y vuelvo más descreído si cabe”.
Ian McKellen (1939) actor británico (Gandalf en El Señor de los anillos).
Jean Luc Godard (1939), actor, director y productor de cine franco-suizo.
Carmen Argibay (1939) jueza del Tribunal Penal Internacional. Tuvo dura resistencia por la Iglesia argentina al cargo, por declararse atea.
P… ¿Fue prudente haber dicho que es una militante de la causa atea?  R…  -Yo lo que dije es que soy atea y un periodista me preguntó sobre qué clase de atea, y yo le dije en broma: atea militante.  P… ¿Y eso que quiere decir? R… -Soy militante en el sentido que lo digo, en un país en donde eso no se dice… P… ¿Por qué no dijo que es agnóstica? R… -Porque el agnóstico es alguien que duda y yo no tengo dudas; sencillamente no creo.”
Enrique González Duro (1939) psiquiatra, profesor universitario y escritor español. Es psiquiatra en el hospital Gregorio Marañón de Madrid. La opresión franquista me hizo de izquierdas. La opresión eclesiástica me hizo ateo
Tzvetan Todorov (1939) lingüista, filósofo, historiador, crítico y teórico literario de expresión y nacionalidad francesa, nacido en Bulgaria. Agnóstico.
Germaine Creer (1939) escritora y feminista australiana, famosa por su libro revolucionario La mujer eunuco.
Daniel Viglietti (1939) cantante, compositor y guitarrista, es uno de los mayores exponentes del cante popular uruguayo.
Xavier Rubert de Ventos (1939) filosofo, escritor, politico y profesor de estética en la Universidad Politécnica de Cataluña. Agnóstico. "P... ¿Que apariencia tiene su Dios? -no me atrevo a ponerle cara a un ser omnipotente capaz de crear esta carnicería".
Miguel Boyer (1939) político y economista español.
Alfredo Bryce Echenique (1939) escritor peruano, agnóstico. P.."¿Usted no será católico? -Fui educado católicamente, pero no soy practicante, me considero incapaz de responder a la pregunta de la existencia de Dios, me considero un agnóstico".